La incidencia del Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial

Como todos sabemos, el Frente Oriental, llamado así por la historiografía occidental, fue el principal escenario de la guerra en Europa, pues, no sólo allí se dieron las mayores ofensivas si no, fue en este lugar, dónde Alemania y la Wehrmacht, involucraron la mayoría de sus recursos y donde sufrió su mayor desgate ¿pero, ¿qué tan grande fue? En este escrito trataremos de responder esta pregunta de forma global.

Para empezar con una vaga idea, el Frente Oriental, de forma ininterrumpida, duró 1.418 días, desde el 22 de junio de 1941 hasta el 9 de mayo de 1945. Se libró en un espacio geográfico que, en cuya máxima extensión fue desde el círculo polar Ártico hasta el Cáucaso, desde el Mar de Baretnz, hasta el mar Negro, a lo largo de 3.200 kilómetros, una escala mayor que cualquiera de los frentes en los que intervinieron los aliados occidentales, espacios igualables en algunos aspectos, tan solo a la Segunda guerra sino-japonesa en Asia.

Sencillamente, no hay comparación posible entre la magnitud de los combates en el frente oriental y los que se produjeron en otros lugares. Al respecto, el historiador Norman Davies menciona: «Si se hiciera justicia, todos los libros sobre la segunda guerra mundial dedicarían unas tres cuartas partes de su contenido al frente del este. En realidad, algunos especialistas se disculpan por no hacerlo. El paso no se da, porque muchos historiadores caen en la tentación de exagerar las acciones de sus propios países, porque tienen otros acontecimientos y detalles que cubrir o porque pocos de ellos comprenden la magnitud o el alcance real del conflicto germano-soviético».

En fuerzas humanas, allí, en el Este de Europa, se dio una guerra que nunca se había visto, cuyos Estados enfrentados, gracias a su gran población, Alemania contando 80 millones y la urss 190 millones, llevaron a una guerra de grandes proporciones y una sangría casi sin igual en la historia. 

Para tener una idea, según Davies, el 22 de junio de 1941 el ejército alemán comienza la invasión de la URSS. «Las estimaciones varían, pero en números redondos, al comienzo de Barbarroja intervinieron un aproximado de 410 divisiones en ambos lados del frente y la campaña continuó sin interrupción durante 46 meses, lo cual hace un total de 226 millones de hombres meses. Esto, hace empequeñecer a escenarios como el Norte de África, donde en un principio, el África Korps, contó con tan sólo 3 divisiones, mientras que la ofensiva inicial de la Wehrmacht sobre territorio soviético se llevó a cabo con 100 divisiones alemanas y rumanas, pero en todo el frente había un aproximado de 180 divisiones.

En comparación y por ambos lados en la campaña occidental de 1940, intervinieron 285 divisiones en mes y medio, en la campaña de Italia participaron 40 divisiones en 21 meses y en la occidental de 1944-1945, desde el Día D hasta la capitulación de Lüneberg, tomaron parte 120 divisiones durante casi diez meses.

Aunque el número puede parecer exagerado, sumadas las divisiones alemanas, las rumanas, las finlandesas y las soviéticas, según otras fuentes, parece bastante aproximado. Davies pretende, en cualquier caso, utilizar macro datos, aunque sean estimativos, para poner de manifiesto la relevancia del frente oriental.

Habiendo dicho estas cifras y como un paréntesis, contrario a lo que muchos piensan, Alemania invadió la Urss con superioridad numérica, contando con 3.7 millones de tropas vs 2,6 millones de soldados soviéticos movilizados en los Distritos Occidentales. Esto fue una correlación de 1,4: 1 en favor de Alemania. De hecho, el RKKA no dobló en correlación de fuerzas en el frente a Alemania hasta octubre de 1943, en una relación de 2,15: 1 en su favor y la triplicó hasta octubre de 1944.

Adaptado de: Glantz, D. y Jonathan, H. (1995). Cuando chocan los titanes: Cómo el Ejército Rojo detuvo a Hitler. EEUU: Edición Kindle

La razón de que los soviéticos superaran a los alemanes en tropas movilizadas no solo fue su gran población, si no que la Wehrmacht sufría una crisis institucional y doctrinal a la hora de tener a sus unidades cubiertas, con una desastrosa política de reemplazos que no cubría adecuadamente las bajas.

Retomando ¿Qué tan grande fue con respecto a otros frentes? Davies utiliza un parámetro para cuantificar y comparar las tropas movilizadas en los distintos frentes: hombres por meses en los teatros operacionales. Este valor se obtiene de multiplicar las fuerzas por el número de meses en las que estas fuerzas están en campaña. De esta forma podemos obtener la siguiente tabla de campañas, con valores de hombres por meses, hpm, expresados en millones:

Con este modelo obtiene una relación de 406 millones de hombre meses para toda la campaña oriental (1941 a 1945), contra 16,5 millones hombres meses de toda la campaña del frente occidental (junio 1944-mayo 1945). Es decir, una relación de 24 a 1 en el empleo de fuerzas a favor del frente oriental. Si sumamos todas las campañas de los aliados occidentales en Europa y África, la relación, todavía es demoledora, de 17 a 1.

A estos datos que sumarle que, el ejército alemán fue debilitado primero y obligado a replegarse, antes de que los aliados occidentales utilizaran el peso principal de sus fuerzas de tierra y aire en 1944. Siendo así, las mayores perdidas de la Wehrmacht, se dieron en los años de entre 1942 y 1943.

Además, se calcula que las fuerzas soviéticas destruyeron o inutilizaron 607 divisiones del Eje entre 1941 y 1945. Así, más de 400 divisiones alemanas y soviéticas lucharon en un frente de 1.600 kilómetros. Por lo tanto, esta escala y extensión empequeñecieron lo que la guerra había sido hasta entonces.  Durante la mayor parte de la guerra, en otros frente principales, combatieron fuerzas más reducidas. El ejército alemán desplegó de 20 a 30 divisiones en Italia, pero durante dos años logró impedir la victoria aliada. Las fases decisivas de la guerra en Francia en 1944, donde Alemania hubiera podido desplegar más de 50 divisiones, la mayoría sin todos sus efectivos, corrieron a cargo de 15 divisiones aliadas y 15 alemanas.

Respecto a los soldados fallecidos por campañas. Estos datos son «suposiciones aproximadas», en especial en el este. Pero permiten entender el nivel del conflicto en el este escenario, así, sin tener en cuenta, prisioneros, heridos y desaparecidos, tan solo en Bagratión, hubo casi medio millón de fallecidos que, en comparación con Overlord, triplica el número, siendo 132.000.

De hecho, Davies expresa que operaciones menores como la batalla de Budapest es de una magnitud similar a las de la invasión de Normandía y las Ardenas.  Como decíamos antes, es grande la diferencia de muertos entre las campañas de oriente y occidente, aun admitiendo errores en las aproximaciones.

Y para terminar de reafirmar la idea, de acuerdo con David Glantz y Rüdiger Overmans, el número total de bajas irrecuperables de las fuerzas armadas en el Este, es decir, muertos, incapacitados y desaparecidos, para la Unión Soviética fueron de entre 8 y 11 millones de efectivos, mientras que, para Alemania, entre 4,7 y 6 millones, a lo que hay que sumar casi un millón de muertos y desaparecidos de sus aliados, como Hungría, Rumania y demás. Aquí los datos son determinantes, por ejemplo, la campaña de Francia, de mayo a junio de 1944, dejó un aproximado de 185.000 muertos,

Si se suman heridos y demás el total de bajas para la Unión soviética alcanzaría número de 26 millones, siendo entre 12 y 16 millones bajas civiles. Para el caso alemán, su total ascendería, tan sólo en el Ostheer, de entre 10 y 11 millones de bajas en sus filas, más 1.7 millones de sus aliados. Para el caso de civiles alemanes, las cifran varían, entre 2 y 5 millones. En ambos casos son meras aproximaciones que muchas veces no son concluyentes pues, a más de 70 años de finalizada la guerra, aún los historiadores, entre ellos David Glantz, Víktor Zemskov y Rüdiger Overmans, debaten las cifras; siendo lo más seguro, nunca conocerlas realmente.

Sumado a ello, no solo el hombre se vio inmerso en tal matanza, pues la invasión de Alemania contra la Urrs trajo consigo que 7 millones de caballos ,17 millones de cabezas de ganado y decenas de millones de cerdos, ovejas, cabras y aves de corral muertos. A nivel cultural, representó la destrucción de 84,000 escuelas primarias y secundarias, 334 instituciones de educación superior 43,000 bibliotecas, 427 museos y 167 salas de cine. A ello se suma la destrucción de 1,710 ciudades, 70,000 aldeas 32,000 empresas industriales 98,000 granjas colectivas 1,876 granjas estatales, 65,000 kilómetros de ferrocarriles 16,000 locomotoras 13,000 puentes ferroviarios y 428,000 vagones.

Esta no fue una guerra urbana convencional como las actuales, fue una intensa, denodada, lenta e ininterrumpida lucha de dos ejércitos profesionales que emplearon artillería pesada, tanques, bombarderos y ataques de la infantería a distancias mínimas.

Volviendo al campo netamente de parámetros militares, de acuerdo con Richard Overy, más de 400 divisiones alemanas y soviéticas lucharon en un frente de 1.600 kilómetros. Se calcula que las fuerzas soviéticas destruyeron o inutilizaron 607 divisiones del Eje entre 1941 y 1945. Overy indica que «durante la mayor parte de la guerra, en otros frente principales, combatieron fuerzas más reducidas. El ejército alemán desplegó de 20 a 30 divisiones en Italia, pero durante dos años logró impedir la victoria aliada. Las fases decisivas de la guerra en Francia en 1944, donde Alemania hubiera podido desplegar más de 50 divisiones, la mayoría sin todos sus efectivos, corrieron a cargo de 15 divisiones aliadas y 15 alemanas. Durante toda la guerra las fuerzas alemanas tuvieron más carros de combate, cañones y aviones tácticos en el este que en la suma de todos los otros frentes»,

Por todo lo anterior, durante la guerra dos tercios de las fuerzas armadas del Eje europeo fueron atados en el Frente Oriental, junto con un 80 % del total de sus bajas mortales; el 75% de los tanques y el 74% de la artillería. A pesar que hay otros datos a mencionar, como por ejemplo la producción e instruía, es importante finalizar diciendo que, de acuerdo con Richard Overy, «La Unión Soviética soportó la peor parte del ataque alemán y rompió el espinazo del poderío germano. Durante muchos años la versión occidental de la guerra quitó importancia a este hecho incómodo, al tiempo que exageraba los triunfos de las democracias en la guerra».

De hecho, Franklin Roosevelt, en mayo de 1942 mencionó: «Desde el punto de vista de la gran estrategia… es difícil pasar por alto el indudable hecho de que el Ejército Rojo está destruyendo más soldados y armamento del enemigo que los otros 25 estados de las Naciones Unidas juntos».

También, Max Hastings, pese a ser menos contundente en sus afirmaciones, expresa que «La invasión de la Unión Soviética por parte de Hitler fue el acontecimiento que decidió el resultado de la guerra» y «En el frente oriental, 1943, supuso una catástrofe irremediable para los invasores, mientras que los ejércitos de Stalin ya veían clara su futura victoria».


Referencias

  • Aguirre, J (1963), La Segunda Guerra Mundial. Dos tomos. Barcelona: Editorial Argos.1963.
  • Bellamy, C (2011), Guerra absoluta. Barcelona: Ediciones B.S.A.
  • Davies, N (2011), Europa en guerra. Barcelona: Editorial Planeta, 2008.
  • HASTING, MAX, Se desataron todos los infiernos. Barcelona: Critica, 2011.
  • Caixal, D. (2014). LOS PREPARATIVOS DE LA INVASIÓN ALIADA DE EUROPA: LOS ALIADOS SE PREPARAN PARA EL ASALTO A LA FORTALEZA DE HITLER. Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, 4. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4810061
  • Connor, W. (1987). UALPSIS OF DEEP ATTACK OPERATIONS OPERATION BAGRATION BELORUSSIA 22 JUNE-29 AUGUST 1944. Obtenido de https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/combat-studies-institute/csi-books/connor.pdf
  • Glantz, D. y Jonathan, H. (1995). Cuan-Connor, W. (1987). UALPSIS OF DEEP ATTACK OPERATIONS OPERATION BAGRATION BELORUSSIA 22 JUNE-29 AUGUST 1944. Obtenido de https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/combat-studies-institute/csi-books/connor.pdf
  • Glantz, D. y Jonathan, H. (1995). Cuando chocan los titanes: Cómo el Ejército Rojo detuvo a Hitler. EEUU: Edición Kindle.
  • Hastings, M. (2021). OVERLORD El Día D y la batalla de Normandía. 1944. España: La Esfera de los Libros. -Odalric de
  • Marín, A. (2014).LA INFLUENCIA DEL FRENTE ORIENTAL EN LA DERROTA DE LA ALEMANIA NAZI (Trabajo de grado de grado en Historia). UB.
  • Overy, R (2011) Por qué ganaron los aliados. Barcelona: Fabula Tusquets Editores, 2011.
  • Seitz, S. y Oakeley, K. (2002). OPERATION OVERLORD AND THE PRINCIPLES OF WAR. Joint Forces Staff College -Joint and Combined Staff Officer School.
  • Soto, J. (2019). A 75 años de la “Operación Overlord” el Desembarco en Normandía y la invasión. Revista Política y Estrategia, 133. Obtenido de https://www.politicayestrategia.cl/index.php/rpye/article/view/771/438

Autor

+ posts

Licenciado en Ciencias Sociales, docente de Historia en la educación básica primaria y secundaria, y educación media en Colombia. Editor y redactor en Guerra Total.

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)