Proyecto Rainbow: El Experimento Filadelfia ¿Realidad o Ficción?

En plena Segunda Guerra Mundial se suscitó uno de los eventos científicos más extraordinarios de la historia el cual logró desafiar las leyes físicas que nos rigen. Tal suceso fue tan sorprendente como ambicioso del que se asegura que todo rastro de ello fue minuciosamente eliminado de los archivos oficiales de Estados Unidos.


El Escenario Atlántico

El 3 de septiembre de 1939, día en que tanto Gran Bretaña como Francia le declararon la guerra a la Alemania NSDAP, se dio comienzo a un bloqueo naval para impedir que los alemanes pudieran navegar por el Atlántico. Pero tan solo al día siguiente la Kriegsmarine responde desplegando 15 U-Boats cuyo objetivo sería hundir a los buques británicos, esta operación dio inicio a la Batalla del Atlántico, (Ferrero, 2020).

Las batallas navales involucraron exclusivamente a la Kriegsmarine y a la Royal Navy, por un par de años los alemanes lograron mantener en jaque a la flota británica gracias a la constante presencia de sus submarinos pero tan solo después del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el escenario en el Atlántico cambiaría con la entrada de Estados Unidos a la guerra.

Estados Unidos comenzó a brindar apoyo a sus aliados y a la Unión Soviética mediante la Ley de Préstamo y Arriendo, pero esto implicaba llevar grandes convoyes por el Atlántico con los ansiados refuerzos. Ferrero, (2020) confirma que durante todo el año de 1941 la tasa mensual de toneladas hundidas por los U-Boats era de 250,000. Un punto clave para lograr esta meta fue el Cabo Hatteras, un punto estratégico naval-comercial, conocido más adelante como el “Cementerio del Atlántico” ya que fue en esta zona donde los alemanes hundieron más buques durante la guerra.

Para evitar los ataques, la U.S Navy destino a una gran serie de barcos para escoltar los buques de transporte, estos navíos debían detectar, avistar y confrontar la amenaza alemana mediante el uso del RADAR. Entre ellos pronto se uniría un destructor que estaba destinado a cambiar el panorama de la guerra.

Fotografía tomada a la corbeta de Clase Flower, HMCS Trillium. Junto a sus otros 9 gemelos fueron donados por Gran Bretaña a la Royal Canadian Navy para que sirvieran como escoltas para los convoyes estadounidenses que suministraban a la isla. Dominio Público.

El DE-173 “USS Eldridge”

Debido a que el Atlántico se convirtió en una seria amenaza para los barcos de transporte, la U.S Navy se vio en la necesidad de ampliar su gama de barcos escolta, por lo que en los últimos meses del año de 1942 se propuso el proyecto Cannon Class, una familia de 114 destructores escoltas (DE) destinados a servir en el Atlántico y en el Mediterráneo. Aunque al final solo se construyeron 72 unidades.

Los cascos se enumeraron del 99-113, 162-197, 739-750, y del 763-771. El Eldridge se enumeró como el 173.

El casco se puso en quilla el 22 de febrero en el astillero Federal Shipbuilding and Dry Dock, en New York y al igual que sus hermanos debía poseer un desplazamiento estándar de 1260 toneladas y uno cargado de 1650. Su eslora media 93 m, su manga 11.23 m y su calado 3.56 m.

Era propulsado por cuatro motores diésel GM Mod. 16-278A de 4500 kW, dos turbinas conectadas a cuatro transmisiones diésel-eléctrico lo empujaban hasta una velocidad máxima de 21 nudos (39 km/h) manteniendo una velocidad de crucero de 12 nudos (22 km/h) y podía cubrir 20,000 km de distancia.

Para su defensa se le instalaron tres cañones 3”/50 caliber Mk. 22 de 76 mm, una montura AA doble Bofors Mk. 1 de 40 mm, ocho monturas AA Oerlikon Mk. 4 de 20 mm y tres tubos de torpedo de 530 mm. Para el combate contra submarinos se le instaló un mortero antisubmarino Hedgehog Mk. 10 con 144 rondas, dos pistas Mk.9 podían lanzar cuatro cargas de profundidad Mk. 6 cada una.

Su tripulación consistió de 216 hombres, divididos entre 15 oficiales y 201 marineros.

El casco fue nombrado en honor al Teniente Comandante John “Jack” Eldrigde, Jr. 1quien murió en acción el 2 de noviembre de 1942-, fue botado el 25 de julio y donde la esposa viuda lo bautizó con el apellido de su esposo, (González, 2020)

Fotografía del comandante John «Jack» Eldrigde Jr. Por su heroísmo presentado los días 7 y 8 agosto de 1942 en las Islas Salomón, el DE-173 fue bautizado con su apellido en su honor. US Name Memorial Hall. Dominio Público.

USS Eldridge no sería comisionado hasta el 27 de agosto de 1943 y entraría en acción hasta enero del siguiente año para escoltar convoyes a lo largo del Mar Mediterráneo para suplementar a las tropas ubicadas en el norte de África y al sur de Europa.

Durante el tiempo que estuvo fuera de servicio se anclo en los muelles de Filadelfia llevando a cabo pruebas para entrenar a su futura tripulación. Aunque se dice que el barco fue usado como base para probar un nuevo y complejo sistema de ocultación sacado de la misma ciencia ficción.


El Proyecto Rainbow

Lo que ahora se conoce como “Experimento Filadelfia” se llamó en un inicio “Proyecto Rainbow” fue un intento de la U.S Navy para camuflar sus buques con un campo electromagnético y que éste impidiera que fuese detectado por el radar.

La idea fue propuesta por un científico de nombre Franklin Reno, quien sugirió a la U.S Navy un proyecto para que los barcos fuesen “invisibles” al radar y fuesen capaces de cruzar ya sea el Atlántico o el Pacifico sin que las flotas enemigas los detectarán, (Gavaldà, 2020).

Usando una supuesta nueva tecnología desarrollada por el inventor Nikola Tesla en base a su teoría de la dinámica de la gravedad2, el USS Eldridge sería modificado tres días antes de su botadura para la instalación de un par de generadores de 75 kW, cuatro bobinas, tres transmisores RF de 2 MW, 3000 tubos amplificadores 6L6 y un complejo sistema de potenciación para permitir que el campo magnético fuera lo suficientemente estable para evitar las ondas de radar (González, 2020).

El experimento se tuvo que llevar a cabo el día 22 de julio de 1943, pero para ese momento el barco aún se encontraba en quilla, sin el barco completo la prueba no se pudo realizar, explica González, (2020). Pero Gavaldà, (2020) lo contradice afirmando que el experimento sí se llevó a cabo pero de forma muy paulatina, se realizó a modo de prueba para verificar que los nuevos sistemas funcionaban correctamente.

Gavaldà, (2020) también menciona que ese primer ensayo informal tuvo éxito, pero no como se esperaba, ya que el barco no solo desaparecía del radar sino de su quilla. Por unos minutos el USS Eldridge se había hecho invisible a los ojos de los testigos. Cuando “regresó” se cuenta que la tripulación fue encontrada padeciendo de daños mentales y algunos otros agonizaban de dolor porque sus cuerpos sufrieron severas mutaciones que los dejaron irreconocibles.

No se contó nada hasta el día 28 de octubre, cuando una segunda prueba se llevaría a cabo, esta vez dentro del Proyecto Rainbow. Hasta que no llegara esa fecha el USS Eldridge se mantendría en tareas de entrenamiento.

Mientras tanto, se preparó una zona especial para el experimento, al puerto de Filadelfia se le instaló un complejo sistema de radar para monitorear la presencia de cualquier buque en un rango específico. González, (2020), Moore y Berlitz (1979) mencionan que Albert Einstein se presentó en el puerto para presenciar el desarrollo del escenario así como de la prueba.

Llegado el ansiado día todo se puso nuevamente en marcha, los sistemas se encendieron y se dio inicio al experimento.

Todo parecía marchar de acuerdo a lo previsto, el campo electromagnético envolvió al barco volviéndolo invisible al radar del puerto. Tras este logro se declaró como un éxito rotundo el proyecto, pero el escenario suscitado meses atrás se repitió.

Escena extraída de la película «The Philadelphia Experiment» de Stewar Raffrill, donde se puede observar al USS Eldrigde en proceso de hacerse invisible. Dominio Público.

Muchos otros autores describen la misma escena, especialmente Carl Allen, un misterioso personaje que presenció el evento. Según Allen, el barco se envolvió de una extraña neblina verdosa y poco a poco la embarcación fue desapareciendo a la vista de todos. Mientras esto sucedía era apreciable ver cómo la tripulación enloquecía, algunos se vieron envueltos en llamas mientras que otros simplemente caían muertos.

El USS Eldridge se volvió invisible en todo sentido tras generar, lo que muchos describen como; un relámpago, aunque por unos minutos se pudo apreciar su sombra así como el agua bordeando lo que en esencia era el casco.

Posteriormente se dio un aviso para tratar de dar con el barco y la base naval de Norfolk, en Virginia, a 600 km del puerto de Filadelfia declaró que el USS Eldridge había atracado hace 15 minutos, (Gavaldà, 2020). Dicho acto fue reconocido por la marina como un viaje en el tiempo, ya que en esa misma cantidad de minutos se había puesto en marcha el experimento.

Tras el reporte el destructor volvió de la nada al puerto de Filadelfia por lo que rápidamente se inició una operación de rescate ya que el escenario anterior mostraba que la tripulación agonizaba, por lo que se volvió vital sacarlos del buque. Muchos de ellos murieron durante la prueba, los que lograron sobrevivir sufrían de esquizofrenia y otros desórdenes mentales, (Gavaldà, 2020).

El Proyecto Rainbow se canceló tras declararlo como un fracaso total, todo archivo que tuviera que ver con el experimento fue eliminado junto con los registros de la tripulación. Este extraordinario evento nunca pasó y todos los presentes debían guardar silencio, aunque alguien se atrevió a hablar de ello.


Carl Allen: El Creador de la Leyenda

Pasaron los años, el Proyecto Rainbow quedó en el olvido, los testigos murieron poco a poco por lo que la marina no se preocupaba por comprar el silencio de aquellos que aún podían articular palabras. Aunque no contaban con la existencia de un supuesto marine que presencie el evento y que estaba dispuesto a hablar, su nombre era Carl Meredith Allen.

En 1955 el fanático de los OVNIS, Morris Ketchum Jessup, publico su obra titulada “The Case For The UFO”  en donde hace mención de los campos electromagnéticos responsables de hacerlos invisibles y de permitirles volar. Esta obra llamó la atención de Allen quien pronto le escribió para hablarle sobre el Proyecto Rainbow. En la primera carta sólo hace mención de un experimento llevado a cabo en el puerto de Filadelfia en 1943 para hacer invisible al destructor escolta USS Eldridge, (Moore, 1979).

Supuesta fotografía de Carl Allen, el creador de la historia del experimento. Navel Archives Gallery. Dominio Público.

Jessup leyó con gran atención la carta y le respondió exigiendo pruebas de lo que decía. Allen respondió exactamente un año después haciendo mención de que Albert Einstein y Franklin Reno estuvieron involucrados, así como la tecnología de Tesla, estos tres personajes fueron la base para que el dichoso proyecto se llevará a cabo. También explicó todo lo sucedido aquel fatídico día de octubre de 1943 usando teorías científicas y de cómo la marina se encargó de eliminar todo rastro del experimento debido a las consecuencias que dejó en su tripulación, (Moore, 1979).

En la misma carta Allen hace mención de otros testigos los cuales llegó a entrevistar haciendo una clara énfasis en que se le hizo difícil poder darle sentido a sus palabras ya que las secuelas del experimento no les permitía hablar adecuadamente, pero que anotaba todo lo que podían decir. Posterior a ello aclara que todos los involucrados fallecieron pero que la marina guarda una lista de los presentes, tanto en el USS Eldridge como en barcos cercanos a la zona de prueba.

Días después una nueva carta llego, esta vez Allen se centra en el barco explicando que cuando inició el experimento el destructor se hizo invisible y que por un par de minutos apareció en Norfolk para posteriormente regresar a Filadelfia. Agrega un dato muy curioso; menciona que este evento fue reportado en un periódico el cual logró confirmar la presencia del destructor en el segundo puerto con lujo de detalle pero que no recuerda el nombre ni edición pero que posiblemente fue publicado en 1946 una vez la marina destruyó toda evidencia del suceso, (Moore, 1979).

Jessup vuelve a replicar con la entrega de evidencias ya que cree que es una broma pero la enorme cantidad de detalles que muestra en sus cartas lo deja desconcertado. Pronto llega otra carta donde Allen explica que le es imposible entregar las tan ansiadas pruebas, que la única evidencia son las máquinas y sistemas que alguna vez fueron usadas en 1943 pero que le es imposible encontrarlas teniendo como única opción confiar en sus palabras. Desconfiando totalmente de este misterioso personaje, Jessup empieza a ignorar las misivas de Allen, pero no sin antes recibir un extraño paquete.

No hay fecha exacta de estos sucesos más que ocurrieron en el año de 1955, pero Jessup afirma que poco antes de iniciar su extensa charla con Allen, este mandó un paquete al Almirante N. Furth, jefe de la Oficina de Investigación Naval, en Washington. En tal encontró uno de los ejemplares de su obra The Case For The UFO, el cual contaba con una enorme serie de anotaciones que correspondían a tres diferentes personajes, uno de ellos firmado como C. Allen. Todas ellas desmentían, corregían y agregaban información sobre los campos electromagnéticos, (Moore, 1979).

La información proporcionada en el libro así como en las cartas ayudó a que Jessup creará una obra la cual tituló “El Experimento Filadelfia” y publicaría poco tiempo después en su primera obra ya mencionada. Para ese momento la conexión con Allen había terminado, pero se encargó de que el Proyecto Rainbow fuese conocido por todos. Cabe mencionar que Jessup se suicidio el 20 de abril de 1959, cuatro años después de haber publicado su libro y tras sufrir diversos eventos que lo sumieron en depresión.

Fotografía de Morris K. Jessup, fue él quien público «The Case For The UFO» donde hace mención de su historia con Allen y el Experimento Filadelfia. Dominio Público.

Una Bitácora Manipulada y una Entrega Apresurada

Después de que la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, Estados Unidos superaba con creces los espacios de almacén para todas las armas que construyó para el conflicto por lo que se volvió vital cederlas a sus aliados o venderlos a otros países. El USS Eldridge se comisionó para reserva el 17 de junio de 1946, aunque existía cierta urgencia por deshacerse de él.

Estados Unidos tuvo que deshacerse de los Clase Cannon y muchos de ellos fueron a parar a la Marina de Guerra del Perú, Marina Nacional del Uruguay, Marinha do Brasil, Marine Nationale – Francia, Marina Militare – Italia, Kaijō Jieitai – Japón, Hukbong Dagat Ng Pilipinas – Filipinas, Zhōnghuá Minguó Hăijūn – República de China, Daehanminguk Haegun – Corea del Sur, Rāch nāwī – Tailandia y la Polemikó Naftikó – Grecia. A este último se le hizo la entrega del USS Eldridge en enero de 1951.

Una vez en Grecia el destructor pasó a llamarse HS Leon (D-54). Algunos autores afirman que la US Navy estaba desesperada por entregar el barco a la armada griega y que una vez se confirmara la aceptación del buque fue enviado de forma inmediata a Grecia. A su llegada fue puesto muy pronto en el servicio activo aunque su nueva tripulación notó que a la bitácora le hacían falta hojas, específicamente aquellas que correspondían a un lapso de tiempo comprendido entre el 25 de julio (día de su botadura) hasta el 31 de diciembre de 1943, (González, 2020).

No hubo réplicas por parte de la armada griega ante esta falta de información, aunque persistió la duda de que fue lo que contenían esas hojas además de los datos básicos como lugar de atraco, cantidad de suministros, presentes en las guardias diarias, entre otras cosas.

Es curioso como la U.S Navy no optó por conservar el barco para más investigaciones, creyendo que era mejor cederlo en vez de llegar al fondo de su “invención”.

El USS Eldrigde operando en la Polemikó Naftikó (Armada Griega) bajo el nombre de HS Leon (D-54). Dominio Público.

Desmintiendo la Historia

Pese a que la historia sobre el Proyecto Rainbow, titulada como Experimento Filadelfia por Jessup, está muy bien estructurada hay una serie de inconsistencias que la delatan.

Todo inicia desde que el barco está en quilla, ya que como se había hecho mención, Franklin Reno propondría su proyecto en plena construcción del buque y tan solo tres días antes de que este fuese botado se optó por modificarlo para implementar los sistemas de ocultación.

Tan solo pensar en instalar un par de generadores de tan alta potencia hubiese llevado semanas, ya que se hubiese requerido rediseñar el espacio interno del casco. Esto también conlleva a modificar sus dimensiones ya que estaba hecho a la medida para albergar su equipo estándar, el tener que disponer de otros equipos tan grandes obligan a los ingenieros y diseñadores a cambiar por completo el aspecto del barco.

El USS Eldridge tendría que estar medio año más en quilla para rediseñarlo completamente.

Otro punto importante es que los astilleros estadounidenses estaban trabajando con otros 76 barcos de la misma clase más otros diseños, por lo que todos los materiales debían ser exactos para sus construcciones. Sería muy difícil destinar los materiales adicionales que el buque necesitaba para semejante modificación y aunque se pudiera el barco necesita más tiempo en quilla.

Según Allen, Albert Einstein se involucró en el proyecto aportando datos sobre los campos unificados. El famoso científico no trató el tema a gran profundidad hasta 1950, para el año que se estaba llevando a cabo la construcción del Eldridge, Einstein solo tenía teorías de este tema y no lo trataba con gran seriedad debido a que estaba centrado en la equivalencia entre masa y energía donde obtendría la famosa fórmula E=mc2 . Aunque es cierto que en ese tiempo estuvo trabajando en conjunto con la marina, pero únicamente para el desarrollo de explosivos, (Gavaldà, 2020).

Albert Einstein reunido con un par de altos mandos de la U.S Navy en 1943. Navel Archives Gallery. Dominio Público.

Allen al igual que otros autores, mencionan que Tesla tuvo que ver mucho en el proyecto ofreciendo su tecnología para el barco. Desafortunadamente el inventor falleció el 7 de enero de 1943, muchos meses antes de que tan siquiera se pensara en volver a los barcos invisibles y antes de su muerte se había dedicado a teorizar más ya no a inventar. Aún cuando Tesla hubiese dejado disponible los componentes, el tan siquiera instalarlos hubiese sido un reto para los ingenieros debido a su enorme complejidad. 

Todos los relatos dicen que el día del experimento el USS Eldridge se reportó en Filadelfia, posteriormente en Norfolk y nuevamente en Filadelfia. Este dato es verídico.

La tripulación realizó un viaje de rutina entre ambos puertos, cualquier otro buque tardaría hasta dos días en llegar de un puerto a otro y más con la presencia de los U-Boats en la zona. Para realizar esta hazaña el Eldridge solo tuvo que usar el Canal de Chesapeake y Delaware, el cual comunica ambos puntos, (Gavaldà, 2020). Un viaje de 965.6 km se reduce a tan solo 22,5 km, un verdadero ahorro de tiempo, es por ello que el destructor pudo presentarse en ambos puertos en un solo día.

El supuesto relámpago que volvió invisible al barco se puede explicar recurriendo al “fuego de San Telmo”. Este extraño fenómeno ocurre cuando el aire está ionizado y crea un campo electromagnético, generalmente sucede cuando una tormenta se está formando. El fuego de San Telmo se presenta como un brillo blanco-azulado en los extremos de los mástiles del barco gracias a la enorme concentración de energía. Los iones afectan a cualquier cosa electromagnética como las brújulas, en los barcos modernos a algunos de sus sistemas, (Museo Naval Ferrot, 2019). Por lo que es posible explicar este suceso.

La U.S Navy siempre tuvo en monitoreo al destructor y las bitácoras estaban llenas de viajes entre diferentes puertos que iban desde Norfolk hasta las Bermudas y de sus viajes en estado operativo. Las hojas arrancadas fueron un agregado para darle mayor veracidad a la historia ya que la marina estadounidense posee registros de la ubicación del barco en los días que supuestamente no se supo nada de él.

Uno de los puntos más importantes que denigran la historia es el momento en que el experimento se realizó.

El Proyecto Rainbow se llevó a cabo en los muelles de Filadelfia, los cuales históricamente han servido para la construcción y almacenamiento de navíos, por ende es una zona muy concurrida por la marina como por civiles por lo que persiste la pregunta: ¿Por qué un proyecto tan secreto e importante se llevaría a cabo en público?

Nadie es capaz de comprender esto, si bien Estados Unidos si desarrolló muchos proyectos que pudieran darles una ventaja considerable en la guerra todos ellos se llevaron a cabo en zonas alejadas de la población donde solo unos cuantos podían acceder. Sin mencionar que esos lugares estaban asegurados con todo tipo de defensas, así que no tiene sentido llevar a cabo algo así en un lugar de “fácil” acceso para todos.

Aún así la U.S Navy hubiese despejado los muelles sacando a todo el personal innecesario, el dichoso brillo y la neblina verde podrían ser avistados por cualquier persona incluso si se encontraba algo alejado del puerto.

Mapa de la ruta del Canal Chesapeake & Delaware, el cual fue usado por la tripulación del USS Eldrigde para poder presentarse en el puerto de Filadelfia y el de New York en un solo día. US Army Corps of Engineers. Dominio Público.

Carl Allen menciona que un periódico reportó el experimento, otro punto que desacredita la historia. El hecho de que un equipo periodístico se involucrara expondría el proyecto y en algún momento hubiese sido documentado por sus aliados así como por sus enemigos, por lo que no se tendría que recurrir a fuentes meramente estadounidenses para conocer el experimento ya que todo el mundo sabría de ello, y sobre todo lo confirmarían.

Posteriormente llegan las negaciones de la U.S Navy quien desde 1955 ha recibido mensajes por parte de personas conspiranoicas quienes exigen que revelen la verdad del Proyecto Rainbow y del USS Eldridge. Durante todo ese tiempo han revisado una y otra vez los expedientes del año 1943 y posteriores sin éxito alguno, si el experimento hubiese existido los archivos tendrían tan siquiera una mención pero no hay nada relacionado a ello. Desde entonces la marina ha negado la existencia del proyecto.

Finalmente llega la declaración del mismo Allen, el cual se le declaró con un desorden mental y fue admitido en un hospital psiquiátrico. Años antes de su muerte declaró ser el autor de tan fascinante historia, así como de las cartas y el paquete de la Oficina de Investigación Naval, en efecto observó al USS Eldridge aquel día del 28 de octubre de 1943 y diseñó el complejo relato que a día de hoy no deja de sorprender.


El Experimento Filadelfia en la Cultura Popular

Hasta el día de hoy esta increíble historia ha servido como base para diferentes obras literarias así como cinemáticas.

Una de las interpretaciones más populares y reconocidas es la película dirigida por Stewart Raffill en 1984 “The Philadelphia Experiment”, quien nos entrega un escenario inicial bastante apegado al descrito por Allen en 1955.

Además de ello también se pueden encontrar diversas obras literarias donde no solo se trata el clásico escenario que Allen y Jessup aportaron, gracias a las creencias de ambos personajes el proyecto se relaciona con otros campos de la ciencia ficción donde se narran conexiones con mundos alternos incluso con seres de otros planetas. En estas demás obras podremos encontrar como el experimento compromete a la humanidad gracias a que crea diversos cataclismos o se relaciona con grandes zonas u eventos misteriosos como el Triángulo de las Bermudas.

También ha servido de inspiración para tratar temas relacionados con la ciencia, tales como el desgarramiento del espacio-tiempo, los campos electromagnéticos y los multiversos.

Su aparición más reciente y más popular es dentro de la serie Loki de Marvel Studios, en el capítulo 5 por unos momentos podemos ver la aparición del USS Eldrigde y como en una desenfrenada desesperación por entender que es lo que pasa entra en combate contra un ser llamado Alioth quien termina devorando a su tripulación y dejando al destructor en un estado lamentable.

Incluso a más de 70 años del susodicho experimento y tras haberse desmentido, el Proyecto Rainbow deja mucho a la imaginación siendo un gran tema de debate que siempre da para que hablar.

Fragmento del capítulo 5 de la serie Loki del momento justo en que el USS Eldridge aparece en el «Vacío». Dominio Público.

Bibliografía

  • Moore, W. y Berlitz, C., (1979), The Philadelphia Experiment, Estados Unidos, Grosset & Dunlap Inc.
  • González, J.Y., (2020), El “USS Eldridge” y el Experimento Philadelphia. Dossier FDM.

Autor

Divulgador y modelista militar dedicado a la búsqueda, consulta e investigación de las armas de fuego de todo tipo, desde armamento básico hasta el más complejo, siendo su principal enfoque, la historia de la caballería blindada.

Notas al final

  1. N. del A. John Eldrigde Jr. fue comandante del Scouting Squadron 71 (VS-71) a bordo del portaaviones USS Wasp (CV-7), se le reconoció por sus excelentes resultados obtenidos los días 7 y 8 agosto de 1942 durante una operación de bombardeo sobre una base aérea japonesa en las Islas Salomón, que permitió un desembarco exitoso en la zona. El 2 de noviembre sería derribado en Guadalcanal por el fuego de una batería AA durante una misión de ataque sobre un convoy japonés.
  2. N. del A. En la Teoría de la Dinámica de la Gravedad, Tesla explica cómo todo está conectado por un campo electromagnético en un espacio vacío que llama “éter”.
Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)