Recientemente la compañía alemana Rheinmetall, durante el evento Eurosatory que se celebró en París, Francia, presento a su más nuevo proyecto de Tanque de Batalla Principal o MBT por sus siglas en inglés; el KF51 «Panther».

En esta ocasión indagaremos en lo poco que se conoce de su historia, sus características hasta ahora conocidas y como este nuevo vehículo blindado abre las puertas a una filosofía alemana, así como algunos impactos colaterales que tendrá en el mundo.

MBT KF51 Panther expuesto en el Eurosatory
KF51 Panther en el Eurosatory. Topcor. Dominio Público.

Leopard: Limites Alcanzados

Desde la década de los 70 las compañías alemanas no han estado considerablemente activas en cuanto a desarrollos e innovaciones blindadas se refiere, de hecho, sus esfuerzos se han centrado exclusivamente en actualizar a sus dos últimas plataformas producidas: el Leopard y el Leopard 2, los cuales han ganado una presencia considerable alrededor del mundo con sus diferentes variantes que se han ido modernizando en base a las necesidades que tienen los países que conforman a la OTAN y que van dirigidas a posibles futuros escenarios bélicos.

Su última plataforma, el 2A7, alcanzó su punto máximo de optimización a través del paquete Plus, actualización que se centró en otorgarle una nueva serie de módulos y sistemas que ayudaran al tanque Leopard a desenvolverse con mucha más eficiencia en entornos urbanos.

Es más, los paquetes de actualización para toda esta familia de felinos han tenido como punto de partida la dificultad que tienen actualmente los tanques para sobrevivir en un ambiente urbano, el cual ha sido apodado por algunos como la «Tumba de Blindados».

Es por ello que la OTAN ha adoptado una filosofía de combate en donde los tanques deben estar preparados para adentrarse y enfrentar toda clase de amenazas que se puedan encontrar en las grandes ciudades. Dicha necesidad nace a partir de que cada vez más los núcleos urbanos van tomando más y más terreno dejando muy pocos escenarios libres como para que se libren combates como los vistos hace poco menos de 100 años.

Panzer VI "Tiger" destruido
Independientemente de la época, las ciudades han simbolizado el mayor reto para los tanques. El Gran Capitán. Dominio Público.

En ese sentido, el Leopard ha alcanzado todo su potencial en preparación y defensa urbana que la tecnología actual puede permitir. Pero una nueva serie de amenazas han llevado a que Rheinmetall tenga que redefinir parte de su filosofía y con ello diseñar un nuevo vehículo que pueda acoplarse a ella.


Renovando Conceptos

A partir del 2010 Alemania empezó a reactivar progresivamente su industria conforme algunas tensiones con Rusia iban en aumento, pero no fue hasta el 2014 cuando estallaron los conflictos en el Donbáss, en Ucrania, cuando oficialmente empezaron a trabajar en nuevos proyectos con el fin de rearmar sus fuerzas blindadas en el futuro. En 2015 Rheinmetall empezó el desarrollo de un nuevo vehículo que trataría de responder a nuevas ideas.

El 9 de mayo Rusia celebro su 70mo aniversario por el Día de la Victoria y en un determinado momento todo el espectáculo se centró en su nueva plataforma T-14 Armata que fue revelada al público. La noticia tuvo un gran impacto en el desarrollo del tanque alemán ya que este era un descendiente directo del Leopard y seguiría teniendo varios conceptos tradicionales, pero con la presencia del nuevo tanque ruso muchas de esas ideas se tuvieron que actualizar dramáticamente.

MBT T-14 Armata en Moscú
T-14 Armata desfilando en la Plaza Roja, Moscú, Rusia durante el Día de la Victoria. The Moscow Time. Dominio Público.

Aunado a ello, la presencia de los Armata obligo a Rheinmetall a tener que trabajar bajo presión para tener disponible su tanque en el menor tiempo posible, siendo revelado el pasado 13 de junio del 2022.

Designado como KF51 «Panther», el nuevo MBT de Alemania se desarrolló en base a nuevos conceptos para Occidente, pero utilizando como punto de partida algunas otras ideas ya implementadas en el Leopard 2.

Bestias Blindadas: Proyecto ST.

El Panther seguirá utilizando el chasis de su antecesor pero las principales diferencias entre ambos cascos radican en la diferencia de blindaje, para el nuevo tanque se aseguró que su nivel de protección será considerablemente mayor al visto en modelos pasados pero que estos nuevos agregados no tendrán un gran efecto en el peso neto del vehículo ni en su relación potencia/peso.

Se estima que su peso operacional no va superara las 60 toneladas y el rango se ha confirmado en 500 kilómetros.

Como cualquier tanque de la OTAN el casco implementara el concepto NGVA (NATO Generic Vehicle Architecture) que hace referencia a que poseerá un diseño estandarizado que le permitirá aceptar toda clase de subsistemas electrónicos que podrán ser controlados desde una unidad central así como desde una pantalla multifunción.

Esta característica se empezó a ver recientemente en los tanques occidentales y le permite a la tripulación el poder operar varios sectores del tanque desde sus asientos, al ser una tecnología estándar tanto personal extranjero como nacional podrán operarlo sin diferencia alguna.

Pero son la torreta y su armamento lo que más llamo la atención del público.

El primero cabe decir que tuvo que ser rediseñada en 2015 tras la presentación del Armata, especialmente después de que se llegó a mencionar que estaría completamente automatizada y no dependía de interferencia humana directa. Tras esto Rheinmetall trabajó arduamente para diseñar su propia versión de esta tecnología.

MBT KF51 Panther
Vista cercana del frontal de la torreta. Dominio Público.

Como se mencionó anteriormente el KF51 sería un descendiente directo del Leopard y por ende se esperaba que el manejo y control del tanque fuese igual al de su antecesor, pero tras la noticia decidieron cambiar eso.

La automatización de la torreta del KF51 conllevo a instalar un sistema que si bien ya está probada no es muy bien recibida por Occidente; el sistema autocargador. El tanque alemán se logró posicionar como el segundo tanque occidental en llevar por predeterminado un sistema autocargador para su arma principal.

Este sistema ya lleva varias décadas existiendo y fue principalmente diseñada por los soviéticos hacia finales de la Segunda Guerra Mundial pero no se hizo realidad hasta la década de los 60 cuando empezó a implementarse de forma masiva en sus tanques, siendo hoy en día una característica distintiva de los MBT que procedan o desciendan de la filosofía soviética.

En Occidente este sistema no fue implementado hasta 1984 con Francia cuando la compañía GIAT (Groupement des Industries de I’Armée de Terre) diseño al Leclerc y lo estandarizo para poder cumplir con sus planes de disponer de un tanque rápido, maniobrable y resistente.

Ahora que el KF51 posee un sistema autocargador se ha eliminado por completo la posición de este ocupante, pero el tanque sigue admitiendo a un cuarto tripulante, según Rheinmetall esta posición extra no está destinada a un tanquista sino más bien a un “personal auxiliar”.

Se espera que dicho tripulante sea comandante de algún batallón o división, su tarea sería el de otorgar información adicional a la tripulación así como el de confirmar los datos que estos posean. Además tendrá la capacidad de controlar algunos sistemas semiautomáticos como armas secundarias.

El armamento ha sido el tema más sonado en la comunidad experta como aficionada, ya que el KF51 posee un cañón de 130 mm en lugar de un confiable 120 mm mejorado o actualizado.

Cartel de presentación del cañón de 130 mm de Rheinmetall
Presentación de Rheinmetall sobre el nuevo cañón de 130 mm del KF51 Panther. Military Review. Dominio Püblico.

Dicho cañón aún no posee una designación oficial pero se la ha nombrado como RFGS, abreviatura para Rheinmetall Future Gun System y se trata de una modernización de un viejo cañón estadounidense.

En la década de los 80 el ejército estadounidense tenía en mente dotar a sus tanques M1 Abrams con un poderoso cañón de 140 mm como parte del programa Block III que recibió el popular nombre de Super Abrams, sin embargo, el programa se abandonó y la idea se desechó a favor de armas más rentables y eficientes.

Pero Rheinmetall logro recuperar información valiosa de las pruebas realizadas del único Abrams Block III que se fábrico y traslado la mayor parte de sus características a su nuevo RFGS con el que está armado su KF51.

Prototipo del Super Abrams y su cañón de 140 mm
Esta es una de las pocas fotografías que le fueron tomadas al “Super Abrams”. Reddit. Dominio Público.

La compañía hizo una extensa mención en la capacidad del RFGS 130 mm, mencionando que es un 50% más efectivo a largas distancias que todos sus antecesores. Hasta ahora se especula que el arma alcanza los 2000 metros efectivos, pero aún hace falta que la compañía revele los datos más críticos del arma.

También hizo un gran énfasis en la futura utilidad de la munición merodeadora israelí HERO 120, esta munición le permitirá al KF51 alcanzar objetivos que estén fuera de su rango de visión.

Un Lancero Imaginario: M3 Lancer

Para lograr esa hazaña se le equipara con una gama considerable de visores y sensores que le permitirán detectar, priorizar y destruir objetivos múltiples que se encuentren tanto dentro como fuera de sus rangos efectivos de combate.

Entre ellos destaca el sensor óptico panorámico SEOSS y el sistema de puntería EMES, ambos pueden actuar de forma completamente independiente, dándoles la oportunidad al comandante y al artillero de observar y atacar a dos objetivos simultáneos.  

Con la ayuda de una óptica IR con telémetro láser y un moderador de luz pueden llevar a cabo esta tarea tanto de día como de noche.

Como cualquier MBT el cañón tendrá la capacidad de disparar ATGMs.

Demostración de fuego del KF51
KF51 realizando un disparo de demostración. Dominio Público.

La protección ha sido otro tema muy debatido, a raíz de los resultados obtenidos en la última década en cuanto a la capacidad de supervivencia de los tanques, se espera que el KF51 pueda superar las problemáticas que se están presentando en los campos de batalla en torno a la amenaza que están suponiendo los ATGM.

Hasta ahora se sabe que el sistema NGVA incorporará sensores que podrán detectar las señales térmicas de los lanzamientos de toda clase de misiles antitanque, este le permitirá actuar, en teoría, de forma anticipada y activar sus sistemas de defensa para contrarrestarlos.

Sabemos que algunos de esos sistemas son el ROSY y el TAPS.

El Rapid Obscurant System Land o ROSY, es un sistema lanzador de humo/oscurecimiento que crea una nube que interfiere que con la línea de visión multi-espectral instantánea de los misiles, pudiendo interferir con los sistemas guías TV, electro-óptica, IR, láser e incluso SACLOS en un rango de 360°.

Por otro lado, el Top Attack Protection System o TAPS, es un nuevo sistema de protección activo que se encarga de proteger el techo del tanque. Los ATGM contemporáneos tienen la capacidad de burlar los sistemas de defensa atacando a los vehículos en ángulos muy elevados donde estos son ineficaces, el TAPS tratara de cubrir ese punto ciego y brindar una protección activa completa.

Lanzamiento del sistema ROSY
Demostración de la activación del Sistema ROSY. ESUT. Dominio Público.

Por el momento estas son las características clave que conocemos del nuevo KF51 Panther, Rheinmetall tiene la esperanza de poder ponerlo en sus líneas de producción lo más pronto posible con tal de iniciar el programa de reemplazo del Leopard y así convertir a este MBT de última generación en la nueva columna blindada de Occidente.

KF51 está haciendo uso de algunas ideas y conceptos que Occidente pocas o ninguna vez ha implementado en sus tanques, por lo que se especula que el programa de reemplazo no se ponga en marcha hasta 2040, mientras tanto en todo ese tiempo se probaran, corregirán y sustituirán ideas que hoy le dan vida al tanque.


¿Una Nueva Carrera Armamentística?

El KF51 ha cautivado al mundo, a tal punto que las comparativas entre este y el icónico Panther que vio acción durante la Segunda Guerra Mundial no se hicieron esperar, puesto que su nueva estética y diseño han sido bastante llamativas.

Además de que Occidente no ha desarrollado más tanques desde hace 30 años, 50 si hablamos directamente de Alemania puesto que la Guerra Fría llego a su fin y ya no existía esa necesidad de seguir innovando armas blindadas cada par de años. Pero aun así debemos preguntarnos ¿Por qué ahora el KF51 fue desarrollado?

Esta pregunta puede resultar algo vaga y quienes la han intentado responder lo hacen escudándose en el simple hecho de que el Leopard ya necesitaba un reemplazo, aunque el trasfondo de una respuesta definitiva es mucho más profundo.

La llegada del KF51 no es tan casual como parece ya que Alemania lleva varios años siguiendo los desarrollos blindados de Rusia desde que la Unión Soviética colapso y en tales ha visto una amenaza a mediano y largo plazo.

Poco antes de que la URSS cayera Rusia ya estaba indagando en diseños independientes para sustentar una filosofía que si bien aún tiene cabida en el mundo actual se estaba quedando algo obsoleta. Es a partir de 1995 que Rusia comenzó a innovar y desarrollar nuevos diseños blindados pero estos no se formalizaron hasta 2012 con el programa de rearme y modernización del presidente Vladimir Putin y que no se materializaron hasta 2015 con la llegada del Armata.

Debemos destacar que este último es solo una introducción a una filosofía que Rusia ha venido definiendo desde 1985 y que recién está puliendo, pero que aun así se ve bastante prometedora para el gigante euroasiático, de ahí que el KF51 naciera.

Al igual que el Armata, este Panther de nueva generación no está planeado para entrar en servicio en cortos plazos de tiempo, sino que están destinados a la prueba y error de sus conceptos bases que aún deben ser mejorados para que, a largo plazo, sus plataformas estén completamente optimizadas para ser enviados al campo de batalla.

Algunos historiadores y expertos en tanques están empezando a creer que el KF51 es una clase de respuesta directa a la “Filosofía Putin”, siendo una contramedida temprana del Armata.

Esto lo confirman teniendo en cuenta que varias ideas que se plasmaron en el nuevo Panther son reacciones a los conceptos que Rusia viene investigando desde finales de la década de los 80 como el RFGS que es una contramedida al proyecto 152 mm

El cañón de 152 mm es un arma que se ha estado investigando desde 1992 cuando se oficializo el proyecto Objeto 640 “Águila Negra” y que desde entonces han estado buscando la forma de poder implementarlo en sus tanques, siendo el Armata la opción más prometedora.

Prototipo del Objeto 640 "Águila Negra"
Cuando se propuso el programa Objeto 640 inmediatamente se estipulo que un arma a llevar en el futuro fuese el 152 mm, desde entonces Rusia ha buscado un candidato adecuado para portarlo. Archivo Fotográfico del Autor. Dominio Público.

Águila Negra: El Enigmático Orgullo de la Federación de Rusia

Las ideas bases para ambos cañones es que superaran el rango efectivo de 2000 metros, cosa que el 152 mm lo hizo hace ya bastante tiempo y solo falta confirmar que el RFGS lo logro.

La torreta es otra característica que el KF51 tuvo que implementar a raíz del diseño del Armata, si el dato de que estaba completamente automatizado no se hubiese dado a conocer posiblemente hoy estaría presumiendo de una torreta tradicional.

Es por ello que quienes creen que el Panther es una respuesta al Armata, también piensan que su revelación puede acarrear una nueva carrera armamentística si acaso Rusia lo llego a considerar como una amenaza a sus propios intereses en el futuro.

Algunos afirman que tal competencia ya ha comenzado puesto que Gran Bretaña ya ha confirmado que está trabajando arduamente en su próximo Challenger 3 para ponerlo en producción próximamente.

Prototipo del MBT Challenger 3 británico
Vista frontal del Challenger 3, la torreta está equipada con nuevos módulos y sistemas que su antecesor no posee. The British Army. Dorminio Público.

Estados Unidos es un país que tampoco se ha quedado atrás en poner planes para futuros tanques sobre la mesa puesto que ya lleva algo de tiempo planeando el cómo reemplazar a su blindado estrella el Abrams. Pero han sido los paquetes de protección SEP los que han evitado que den un paso hacia adelante en estos proyectos, aunque se especula que el KF51 puede ser un incentivo para diseñarlos.

Y qué decir de Rusia, en los últimos años ha tratado de revivir sus dos últimos programas Objeto con el fin de seguir puliendo su tecnología implementada en el Armata y con ello darle paso al ansiado cañón de 152 mm que ya lleva varios años entre sus planes.

Sobra preguntarnos si también traerá cambios drásticos en la propia filosofía blindada de Alemania, e incluso de la OTAN, y de así ¿Qué tanto cambiarían?

El tiempo nos dirá si el KF51 Panther es una amenaza a futuro para Rusia y que tan viable es el programa tanto para Alemania como para la OTAN. Hasta ahora todos estos nuevos MBT relucen en el papel, pero hacer falta ver si la verdadera acción confirma lo que está plasmado en tinta. 

Autor

Luis Alfonso Lazos Castro
+ posts

Artista digital, tradicional, diseñador gráfico y rotulista, modelista en Papercraft, investigador de modelos perdidos y fanático de los tanques, especialmente modelos Alemanes.

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)