Entre 1942 y 1943 el Oberkommando des Heeres (OKH) determinó que era necesario reemplazar a una gran gama de vehículos por el más nuevo blindado Panzer V, empezando por las unidades de observación para artillería, dando inicio al proyecto “Panzerbeobachtungswagen Panther”.


Los Observadores Avanzados para Artillería

Al igual que cualquier otra fuerza, la artillería alemana buscaba siempre dar golpes certeros y críticos a una fuerza enemiga dentro de un sector clave. Para poder hacerlo dependían de los “Observadores de Avanzada o de Delantera para Artillería” (Vorgeschobene Beobachter).

Estos observadores usualmente eran un equipo de dos personas que cargaban con radios y dispositivos de observación, con el fin de obtener información precisa sobre la ubicación, cantidad, y dirección de las fuerzas enemigas, para que la artillería pueda disparar con enorme precisión y eliminar a cuantos objetivos pueda.

Observadores alemanes usando un periscopio Sf14Z en 1940
Fotografía tomada en 1940 a dos observadores alemanes junto a un periscopio Sf14Z. LeMO. Dominio Público.

Aunque no siempre era el caso, un único soldado podía dirigir las baterías de artillería si encontraba un lugar con excelente visión del panorama y perfecto para mantenerse a cubierto del fuego enemigo. De esta forma tenía más que la capacidad de redirigir el fuego para destruir objetivos clave, ya que podía ordenar fuego de cobertura para un avance o retirada, contrafuego de artillería, etcétera.

Pero siempre permanecían expuestos y podían ser eliminados con suma facilidad ya que se desplazaban al unísono con la infantería.

La idea de los “Beobachtungswagen” era que no solo cumplieran con ese rol, sino que otorgaran ciertas ventajas que los observadores “de a pie” no poseían, como la capacidad de trasladarse mucho más rápido a zonas seguras o enclaves importantes, así como aguantar mejor el fuego enemigo.

Un Lancero Imaginario: M3 Lancer

Entonces nació un nuevo problema. Usualmente estas unidades eran modelos viejos, descontinuados o que ya estaban llegando al final de su carrera, puesto que las unidades mejoradas empezaban a ser desplegadas en el campo de batalla.

Por esto, se estaba desarrollando una nueva unidad que, a mediano plazo, debía reemplazar un porcentaje significativo de los vehículos blindados disponibles: el Panzer V “Panther”.

Lorraine 37L francés convertido en un Pz.Beob.Wg
Antes del Panzerbeobachtungswagen Panther los alemanes ya estaban experimentando este concepto con otros vehículos como con el Lorraine 37L francés. Armour Force. Dominio Público.

Un Felino Centinela

Hacia finales de 1942 la empresa Rheinmetall-Borsig inició un proyecto paralelo del Panzer V ausf D “Panther” que consistía en rediseñar el vehículo a fin de convertirlo en un “Panzerbeobachtungswagen” o abreviado Pz.Beob.Wg, una unidad de observación de artillería móvil.

El 10 de octubre estuvieron listos los primeros planos de la nueva unidad, la cual apenas se diferenciaba de su hermano de avance. Se sabe que las diferencias más notables eran el reemplazo del cañón, que pasó de un 7.5 cm KwK 42 L/70 a un 5 cm KwK 39/1 L/60.

Se agregó una ametralladora coaxial MG-34 en una montura esférica del lado derecho del cañón y la cúpula del comandante contó con 7 periscopios blindados por dos anillos.

Así mismo, en el techo, a un lado de la cúpula, se instalaría un periscopio Turmbeobachtungsfernrohr 2 (TBF 2), el artillero contaría con su propio juego, un periscopio retráctil Turmsehrohr 1 (TSR 1) y tendría un telemetro instalado en la zona frontal de la torreta.

Este primer modelo debió recibir la designación “Entwurf 1” o “Propuesta uno”, pero pronto fue desechado, pues el el Heereswaffentamt (HWA) intervino e hizo cambios a la torreta para incorporar otros sistemas, además de eliminar la propuesta del armamento.

Vista lateral de un TBF 2 de un Panzerbeobachtungswagen III
Dispositivo de observación TBF 2 instalado en un Panzerbeobachtungswagen III. Wehrtechnische Studiensammlung. Dominio Público.

Según los nuevos parámetros planteados por el HWA, la nueva torreta contaría con una plancha frontal de 100 mm de grosor, se instalaría un mantelete y un cañón ficticio hechos a partir de madera y aluminio. Algunas fuentes afirman que eran de acero, y que se unirían a la plancha a fin de crear la ilusión de que estaba totalmente armado.

La MG-34 en su soporte esférico se mantuvo como la única arma operativa.

Cabe destacar que la torreta mantendría su aspecto a la utilizada por los Panzer V ausf D y que contaría algunos aspectos que fueron extraídos del diseño anterior:

  • Una escotilla central al lado derecho de la cúpula del comandante
  • Una plataforma para la cúpula. El puesto del comandante había quedado centrado y no debajo de este módulo, por lo que ahora tendría la capacidad de pararse en esta plataforma cuando la cúpula estaba abierta.
  • Una escotilla de observación en la zona frontal derecha.
  • Una plataforma para la escotilla de observación.
  • Un asiento para el observador ubicado justo detrás de la plataforma.
  • Una escotilla de acceso trasera.
  • Un piso para la canasta de la torreta.

Para complementar el nuevo diseño el HWA agrego las siguientes características que se vieron reflejadas en los planos del 5 marzo de 1943 que figuran bajo el serial 021St50400:

  • *Sistema de accionamiento y uno de bloqueo transversal.
  • Indicador direccional de 12 intervalos para la cúpula del comandante
  • Indicador direccional para el observador.
  • Sistema lanzafumígenos instalado a los laterales de la torreta.
  • Dos periscopios Turmbeobachtungsfernrohr 2 “TBF 2” (Uno era de reserva).
  • Dos periscopios Turmsehrohr 1 “TSR 1” (Uno era de reserva).
  • Un Scherenfernrohre 14 Z “Sf14Z”.

[*Estos sistemas habrían sido extraídos del diseño de la torreta del Panther ausf A.]

El comandante tendría acceso al periscopio TBF 2 que estaría instalado a la derecha de la cúpula, quedando centrado en el techo de la torreta y sería capaz de tener un rango de observación de 360° y 10° de inclinación. Esto se logró gracias a que estaba instalado en un soporte esférico.

También se le instaló un pequeño equipo de poleas y contrapesos que le permitía subir y bajar 37 cm. Cuando se baja totalmente la abertura de observación se podía sellar con una placa con bisagras.

El TSR 1 por su parte estaría instalado en la zona frontal derecha de la torreta y podía ser reemplazado por el Sf14Z, su soporte sería retráctil, por lo que el observador no tendría que abrir su escotilla para hacer uso de estos instrumentos, los cuales podrían ser sacados por una abertura en esta pieza.

Periscopio Sf14Z de un Jagdtiger
Vista superior de un Sf14Z instalado en un Jagdtiger. Al igual que en esta foto el Panzerbeobachtungswagen Panther contaría con una escotilla similar donde este periscopio podría sobresalir. German-Smallarms. Dominio Público.

Se instaló un telémetro EM 1.25 m fabricado por la marca Zeiss en la zona frontal de la torreta. Este sería el instrumento de observación más valioso del tanque y por ello se instaló una protección al frente, para evitar daños por metralla o pequeños proyectiles. Habían hendiduras a cada lado del cañón falso que contaban con sus propias placas blindadas con bisagras para agregar protección extra al telémetro.

Esta pieza era extraíble y estaba diseñada para que las retículas se iluminaran en condiciones nocturnas o de poca luz, así el observador y el comandante podrían continuar con su labor incluso en plena madrugada.

Los indicadores direccionales indicaban cuanto grados se había desplazado la torreta desde su ángulo 0 o centrado. El del comandante era especulativo y solo le indicaba un grado aproximado, para obtener un dato más preciso de cuantos grados había girado la torreta se tenía que recurrir al indicador del observador que estaba instalado justo detrás del telémetro.

Este indicador poseía dos diales, el izquierdo de 12 horas como un reloj graduado de forma externa en 1-64 centenares de milésimas de segundo. El derecho por su parte estaba graduado en 0-100 milésimas de pulgadas que estaba apoyado por un disco de corrección.

Estos indicadores ayudaban a determinar los puntos en que las piezas de artillería se debían concentrar dentro de la zona de ataque asignada.

Con ayuda de la compañía Anschütz se integró un tablero automático llamado “Blockstelle O”. Este dispositivo estaba pensado para determinar las coordenadas, rango y corrección de trayectoria de los proyectiles en condiciones geográficas difíciles o donde los mapas no estaban disponibles a una distancia aproximada de hasta 12,000 metros. A esto se le llamaba “Acción TOB”.

El TOB se determinaba por dos cálculos de distancia: OB y OT. La distancia OB se calculaba llevando a la unidad de B a O, equivalente a decir: del punto de partida al punto de caída de los proyectiles. La distancia OT por su parte era determinada por los sistemas de observación, especialmente por el telémetro.

Los Morteros Aulladores: Type 98 320 mm

Para ayudar a la tripulación se instaló una mesa plegable que contaría con varios mapas de las zonas donde sería desplegado. Aunque esto es más que nada especulativo, pues todos los dispositivos de observación están ocupando un espacio interno muy importante.

Soldado alemán usando un telémetro EM 1 m
Ejemplo de un soldado usando un telémetro para guiar cañones AA. Wikicommons. Dominio Público.

En cuanto a la comunicación, el Panzerbeobachtungswagen Panther contaría con tres equipos de radio:

  • FuG 8
  • FuG 4/5
  • Funksprechgerät F (FuSpGer f)

El primero contaba con un transmisor de 30 W y un receptor longitudinal de onda media de una banda de frecuencia que opera en los 0.83 a 3 MHz.

Dependiendo de la fuente se puede encontrar que el segundo equipo es un FuG 4 o FuG 5, aunque se afirma que usaba el primero, en ese caso era un receptor que operaba de la misma manera que el FuG 8 y que servía como un equipo de apoyo.

El FuG 5 por su parte es un transmisor de 10 W que opera en las frecuencias 27.2-30 kHz. Esta opción es mucho más válida. La radio se convirtió en parte del equipo estándar para el Panther y otros panzers.

El FuSpGer f, por su parte, era un transmisor que se utilizó para la comunicación con otras unidades de forma individual. Tenía una potencia de 1.2 W operando en la frecuencias 19.99 y 21.74 MHz con 60 canales de 25 kHz. Se incluyó un auricular y un micrófono laríngeo.

También se incluyó un altavoz L.S(FuG)a de 13.4 cm de diámetro y 4 W de potencia para la comunicación divisional o entre vehículos.

Esta radio era alimentada por una batería adicional y un transformador SEU 1a de 370 V y 70 mA.

Panzerbeobachtungswagen Panther usaría una antena 1.4 m Stabantenne o StbAt 1.4 m, que como su nombre indica medía 1.45 metros de alto y que podía cubrir un rango de comunicación de 3000 metros y de 1500 metros en reposo y movimiento respectivamente.

Hacia mediados de 1943 esta antena fue reemplazada por la StbAt 2 m, la cual amplio su rango de acción a 5000 y 3000 metros, por lo que cabe la posibilidad de que la hubiese portado más adelante.

Panther ausf G de comando y sus antenas de comunicación Stabantenne, Fahrzeugantenne y de estrella.
Vista trasera de un Panther en cuya torreta reluce su Stabantenne. En la zona trasera central su antena de estrella y al lado de la torreta una Fahrzeugantenne. El Panzerbeobachtungswagen Panther contaría con ellas en la misma ubicación. Pinterest. Dominio Público.

En cuanto al armamento, la MG-34 tenía la capacidad de desplazar 5° a cada lado, elevarse +15° y deprimirse -10°. Es evidente que esto no sería suficiente para la defensa del tanque, así que la torreta fue dotada de una serie de ranuras blindadas (MP-Stopfen), por las cuales podrían disparar otras armas.

Dentro del vehículo abría una MP-40 que se podía disparar por estas ranuras, algunas fuentes aseguran que habría cuatro de estos subfusiles o por lo mínimo dos. Serían disparadas por el comandante y el observador en caso de que el tanque fuese asaltado por la infantería enemiga. También se les dispuso de una pistola de bengalas.

La tripulación constaría de cuatro tanquistas:

  • Comandante.
  • Conductor.
  • Observador.
  • Operador de Radio/Artillero (MG).

Hay algunas incongruencias con ese último tanquista y es que algunos también lo hacen pasar como un segundo observador, aunque esa tarea también recae en el comandante.

En junio los planos se terminaron y pasaron a revisión el 16 de julio de 1943, fecha en que el proyecto se aprobó y se puso en marcha la construcción del primer prototipo.


Inician los Problemas

Hay muchas lagunas que no dejan claro como fue el proceso de construcción del Panzerbeobachtungswagen Panther, se sabe que la torreta se tuvo que construir desde cero, manteniendo la forma y características del diseño utilizado en los ausf D, pero hay confusiones en cuanto al casco.

Según muchos, el casco utilizado también procede de un ausf D que se habría fabricado entre julio y septiembre de 1943, siendo la torreta instalada hacía finales de ese año. Después de eso queda un enorme espacio en blanco y se salta a una confirmación de que en realidad el casco es un ausf A de producción tardía, lo que nos situaría a mediados de 1944.

Vista lateral del Pz.Beob.Wg Panther
Esta es una de las pocas fotografías que fueron tomadas al único prototipo de Panzerbeobachtungswagen Panther. Valka. Dominio Público.

Esta enorme incongruencia ha dado como resultado que haya dos posibles prototipos; uno inspirado en el ausf D y otro en el ausf A. Hay que recordar que la designación no es cronológica y que el ausf A es el segundo modelo Panther que se desarrolló.

Aunque todo apuntaría a que solo el ausf D se materializó. ya que no hay mayores pruebas que corroboren que el segundo modelo estuvo tan si quiera en planes.

En 1944, con el prototipo terminado, el proyecto llego a su fin. Las razones no están del todo claras, pero se afirma que en marzo de 1944, el General de Artillería del OKH, Fritz Lindemann, escribió en su diario que las unidades blindadas de esta clase tenían muchos obstáculos que superar debido a las condiciones que estaban viviendo las fuerzas eran muy diferentes a cuando se inició la guerra.

Más tarde, el General Wolfang Thomale, enfatizó que las divisiones de artillería no recibirían los Panzerbeobachtungswagen Panther ni ninguna unidad proveniente del casco de estos tanques, por lo que hemos de suponer que después de marzo el proyecto fue oficialmente cancelado.

Lindemann habría tratado de cambiar esta opinión sin éxito alguno, marcando así un punto y aparte para la versión de observación del Panther.

Una razón más y que tendría mayor peso del porque fue cancelado el proyecto, se debe a que hubiese generado atrasos en la línea de producción del Panther. Para 1944 Alemania estaba siendo mermada industrialmente y muchas fábricas redujeron su producción de forma considerable, por lo que una segunda versión del Panther hubiese provocado que menos ejemplares fuesen entregados.

Finalmente el paradero del prototipo es completamente desconocido.

Fotografía frontal del Pz.Beob.Wg Panther

Una Tercera Propuesta

En noviembre de 1942 Rheinmetall presentó un nuevo plano de la torreta para el aun conceptual Panzerbeobachtungswagen Panther.

Esta nueva versión llamada “Entwurf 3” era completamente diferente a los diseños anteriores. Para empezar la torreta no seguía los lineamientos estéticos de las modelos Panther sino que era una nueva estructura que puede llegar a recordar el concepto del Schmalturm y que daba la posibilidad de atacar unidades blindadas.

Según el dibujo H-SkB 79557 fechado el 10-11 de noviembre de 1942, la nueva torreta seguiría teniendo los 100 mm de blindaje y haría un uso total del KwK 39/1 L/60 que no logró figurar en el diseño final junto a la MG-34. Estarían instalados en una Topfblende o un mantelete de olla, vulgarmente conocida como “Cabeza de Cerdo”.

Vista lateral del Panzerbeobachtungswagen Panther Entwurf 3
Dibujo hecho por Doley H. que nos muestra como hubiese lucido la tercera propuesta del Panzerbeobachtungswagen Panther con la nueva torreta. Dominio Público.

La cúpula del comandante seguiría contando con los siete visores reforzados por anillos, al lado derecho de esta estaría ubicado el periscopio TBF 2 para el mismo, mientras el cargador contaría con el periscopio TSR 1, también instalado en el techo.

Se contempló la instalación del telémetro y este mantendría la peculiaridad de que sus ópticas sobresaldrían de los laterales de la torreta.

Algunas características de los diseños anteriores se mantuvieron, como algunas escotillas, una de las cuales debía estar destinada al uso del Sf14Z, además de contar con los equipos de radio anteriormente expuestos.

Una vez más la razón principal del porque no se habría explorado más el concepto del Entwurf 3, eranlos problemas de producción de la torreta. Al diferir demasiado del diseño final del Panther hubiese provocado problemas mayores que las que hubiese generado la del prototipo.

Olvidado por su Propia Nación: 43M Turán III


Una Necesidad a Largo Plazo

Aún después de que el proyecto se canceló, poco antes de mediados de año, seguía existiendo la necesidad de diseñar una versión de observación para artillería del Panther y la propuesta se siguió manteniendo hasta noviembre cuando se le dio una resolución final a este proyecto.

El 10 de noviembre de 1944 representantes del Wa Prüf 4 se reunieron para discutir nuevamente el desarrollo de un Panzerbeobachtungswagen Panther, concluyendo que se necesitaba de un modelo un poco más simplista, naciendo un nuevo proyecto llamado “Panther Schmal”.

Esta versión fue presentada por la compañía Daimler-Benz y seguía muy de cerca el diseño propuesto por Rheinmetall, con la notable diferencia de que la torreta se encontraría totalmente soldada al casco y por ende sería inmóvil. Además de ello el Sf14Z sería reemplazado por un KSFR.

El TSR 1 se mantendría intacto mientras el TBF 2 y el telémetro serían retirados por completo. El KSFR también sería fijo, por lo que el tanque debía girar totalmente para fijar la zona de interés del comandante. Cabe destacar que este periscopio estaría instalado en la cúpula del comandante, la cual se tendría que mantener abierta para alojarlo, dejándolos vulnerables a metralla o la infantería enemiga que tratara de abordar la unidad.

Dicha característica pronto fue corregida parcialmente y se decidió realizar un corte en la cubierta para poder colocar el KSFR de forma vertical para que pudiese girar. Se contemplaba que este dispositivo estuviese conectado a un posible telémetro y a otro KSFR destinado al observador.

Ilustración de un Befehlspanzer Panther
El “Panther Schalm” de DB luciría más como un Befehlspanzer o Tanque de Comandancia que como el prototipo del Pz.Beob.Wg de Rheinmetall. Pinterest. Dominio Público.

Desafortunadamente no hay planos ni dibujos que retraten este vehículo y debido a que los cambios serían mínimos, se especula que el aspecto de este nuevo Panther no hubiese sido tan diferente de un Befehlspanzer, que son unidades de comando.

De hecho portaría la misma configuración de radio que usaban estas versiones, y sería gracias a los sistemas de observación que apenas se podrían diferenciar. Tampoco hay referencias sobre el armamento, en cuanto si su cañón sería reemplazado, simulado o se mantendría operativo. Esto último resulta muy poco probable.

Inicialmente se esperaba que el Panther Schmal u oficialmente «Artillerie-Panzerbeobachtungswagen Panther» entrara en producción de forma muy limitada, a fin de no comprometer demasiado la línea de producción de su versión de combate, pero pronto fue rechazado por completo.

El 23 de diciembre Wolfang Thomale solicitó que se aplazara la producción de cualquier versión de observación del Panther, puesto que, una vez más, la industria alemana no estaba pasando por un buen momento. Así, todo plan para construir un Panzerbeobachtungswagen debía ser prorrogada hasta que la situación “mejorase”.

Esta sería la última vez que se hablaría de una versión de observación para artillería inspirado en el casco del Panzer V “Panther”.


Conclusión

El Panzerbeobachtungswagen o Pz.Beob.Wg Panther, fue un intento de diseñar una unidad de observación para la artillería estándar a fin de reemplazar a corto plazo a los vehículos que estaban tratando de cumplir esta función, y desplazar cuanto pudiera a los soldados que tenían esta tarea.

Sin embargo, las condiciones que estaba atravesando Alemania y con la marea ahora en su contra, los llevaron a tener que replantearse el concepto de estos vehículos, donde ya no había escenarios adecuados donde utilizarlos.

Aunque trataron de renovar el proyecto y aun teniéndolo presente como una opción viable a construir en el futuro, este ya no tenía mucha razón de ser al no contar con las ventajas y condiciones que poseían durante las primeras etapas de la guerra, siendo un acierto total el no haberlo construido.


Bibliografía

  • Jentz T. L. y Doyle H. L. (2003), Panzer Tracts No. 11-1 Panzerbeobachtungswagen. Panzer Tracts
  • Jentz T. L. y Doyle H. L. (2002), Panzer Tracts No. 20-2 Paper Panzers. Panzer Tracts
  • Jentz T. L. y Doyle H. L. (1997), Panther Variants 1942-1945. Gran Bretaña. Osprey
  • Spielberger W. J. (1993) Panther & Its Variants. Stuttgart, Alemania. Schiffer Publishing Ltd.
  • Trojca W. (2002), Panther Variants In Color. Katowice, Polonia. Model Hobby

Autor

Divulgador y modelista militar dedicado a la búsqueda, consulta e investigación de las armas de fuego de todo tipo, desde armamento básico hasta el más complejo, siendo su principal enfoque, la historia de la caballería blindada.

Luis Alfonso Lazos Castro

Artista digital, tradicional, diseñador gráfico y rotulista, modelista en Papercraft, investigador de modelos perdidos y fanático de los tanques, especialmente modelos Alemanes.

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)