Águila Negra: El Enigmático Orgullo de la Federación de Rusia
Poco antes de que la Unión Soviética colapsara, Rusia ya se encontraba trabajando en un mítico y extraño tanque que debía obedecer a las nuevas filosofías de la guerra contemporánea, se le puso como nombre en clave T-80UM2 Águila Negra.
Su peculiar diseño, concepto y lo poco que sabemos han llevado a que se formularan muchos mitos a su alrededor, llegando incluso a afirmarse que fue destruido durante la Operación Especial sobre Ucrania.
En esta ocasión indagaremos en su historia: el porqué fue desarrollado, cómo influyo en futuros proyectos y el rumor de su destrucción.
T-80U: Excesivo pero Necesario
Hacia finales de la década de los 70, la URSS comenzó el desarrollo de una nueva plataforma con base en el T-64, aumentando sus características y prestaciones con el fin de posicionarlo como una alternativa al T-72, el nuevo tanque recibió la designación T-80.
El T-80 se colocaba como el MBT más capacitado de las fuerzas blindadas de la Unión Soviética gracias a la anexión de nuevos módulos que lo hacían más competitivos, el más resaltable de ellos es su motor de turbina de gas GTD-1000T que generaba 1000 hp.
Este nuevo motor hizo del T-80 un tanque sumamente costoso y difícil de mantener. Pero, por sus prestaciones, valía la pena al otorgarle una velocidad máxima de hasta 70 km/h y una cantidad considerable de combustible por escoger para alimentarlo.
Durante años, la URSS buscó la forma de hacer más rentable al T-80, al mismo tiempo que lo iban actualizando para seguir manteniéndolo a la altura de los tanques occidentales. Es así como, en 1985, llegó el T-80U, la versión más compleja y competitiva de esta plataforma.
Su blindaje aumentó, se le integró el sistema de protección activo Kontakt-5 y su motor se mejoró; ahora contaba con un GTD-1000TF de 1100 hp, en los modelos de producción tardía se reemplazó por el aún mejor GTD-1250 de 1250 hp. Así, el T-80U se había convertido en el MBT más avanzado de la Unión Soviética, pero este puesto y logro tenían un precio excesivamente alto
Leyendas de Guerra: Pilotos contra Gremlins
Dicha capacidad obligó a la tripulación a mantener el motor vigilado en todo momento, puesto que exigía un mantenimiento riguroso, complejo y tardado a cambio de un consumo insano de combustible; por cada 100 km podía beber hasta 750 L de combustible.
Esta fue la principal razón por la cual la URSS, en sus últimos años, no podía seguir manteniendo al T-80 entre sus filas. Su poderoso e innovador motor lo hacían un tanque envidiable en cuanto a movilidad se refiere, pero sus costos lo convirtieron en una opción poco prometedora.
Es por ello que, en pleno pasillo rojo que se va colapsando poco a poco, Rusia que ya se figuraba como un Estado independiente en cuanto al desarrollo de armamento, decidió diseñar una variante mucho más capacitada del T-80U y el cual nombró como Objeto 640.
Objeto 640: El Surgir del Águila Negra
Nadie sabe con certeza cuando nació el proyecto Objeto (Ob»yekt) 640, aunque la mayoría de fuentes rusas afirman que el desarrollo del nuevo tanque comenzó hacía finales de la década de los 80 en la Planta Leningrad Kirov (LKZ).
La idea inicial era crear una versión mejorada y repotenciada del T-80U que no solo colocaría al Objeto 640 por encima de sus adversarios, sino que debía ser mucho más rentable en términos de construcción y mantenimiento con el objetivo de tener en servicio a una cantidad considerable de estos vehículos, además de que a largo plazo servirían como reemplazo para la plataforma T-80 en general.
Para estos momentos la Unión Soviética aún existía, pero debido a que su colapso era inminente, gracias a que cada vez eran más los Estados que estaban proclamando su independencia, Rusia no permitió que el proyecto saliera de sus propias fronteras y como tal el Objeto 640 fue diseñado en completo secreto.
LKZ estuvo a cargo del proyecto hasta 1992, año en que fue cerrada parcialmente debido a la renovación de leyes de la ahora nueva Federación de Rusia sobre su industria que llevaron a tener que reformar la planta dando origen a la nueva «Sociedad Anónima Abierta de la Planta de Kirov».
Debido a este radical cambio, el programa Objeto 640 fue cedido a la Oficina de Diseño de Ingeniería de Transporte de Omsk (KBTM). Aquí se terminaron de pulir los últimos detalles sobre el concepto del nuevo tanque.
El tanque utilizaría la plataforma de un T-80U que contaría con un blindaje natural mucho más grueso. Sin embargo, a día de hoy se desconoce cuántos milímetros se agregaron a su armadura real, pero una gran diferencia entre ambos es que por primera vez en más de 50 años el Objeto 640 contaría con un casco segmentado.
Los tanques occidentales poseían la característica de estar divididos o segmentados con el fin de separar a la tripulación de determinados módulos y sistemas que, tras ser comprometidos, puedan llevar a su deceso.
Esta característica fue eliminada por completo de los diseños soviéticos y la tripulación compartía su espacio con todos los sistemas que conformaban su tanque. Es por ello que si la unidad era alcanzada, aún sin que se desataran daños críticos, era muy seguro que la tripulación se perdiera junto con el tanque.
Su ausencia permitía aligerar y disminuir las dimensiones del tanque a cambio de una mayor probabilidad de ser destruido por completo. El Objeto 640 abría eliminado esa característica tan común que diferenciaba a los tanques soviéticos del resto del mundo.
El tanque estaría dividido en tres secciones:
- Compartimiento de combate
- Compartimiento de control
- Compartimiento del motor
El primero corresponde a la sección media y de la torreta, aquí se ubica el comandante y el artillero que operan con regularidad los sistemas principales del tanque como su armamento.
Ambos se encuentran separados y protegidos del compartimiento de munición, por lo que su detonación ya no implica un máximo riesgo como en los modelos anteriores.
El segundo se ubica en la parte frontal del casco junto al conductor, a su vez este compartimiento se divide en tres secciones donde el tripulante se ubica justo en medio y las otras dos a sus lados y detrás de él resguardando los tanques de combustible. Su posible incendio no compromete a ninguno de sus operadores.
El tercero, como su nombre lo indica, resguarda al motor. Ahora al poseer su propio espacio cualquier daño capaz de comprometer a toda la unidad ya no será un riesgo para la tripulación.
Sus asientos son ajustables y poseen dos modalidades:
- Replegada: Cuando el tanque se encuentra viajando o en reposo.
- De combate: Cuando el tanque debe entrar en acción.
Cada miembro de la tripulación cuenta con una escotilla para acceder/salir de su posición; una en el techo del casco y dos en la torreta.
Estas nuevas características, pero en especial la segmentación del casco, llevaron a los ingenieros a tener que remodelar por completo al tanque, debido a que ahora ya no existía un espacio interno adecuado y, por lo tal, el casco tuvo que aumentar sus dimensiones.
Se tuvo que alargar el chasis agregando un par extra de ruedas a la suspensión, esta anexión llevo a que el Objeto 640 sobresaliera de sus antecesores por poseer siete pares de ruedas en vez de las clásicas seis.
Presumiblemente también hacia uso de un nuevo sistema de barras de torsión independientes apoyados por amortiguadores hidráulicos que permitieron reducir su presión sobre el suelo a 0.8 – 0.81 kg/cm2.
Además, contaba con un equipo extraíble de extensores para cumplir con las normas estándares de transporte ferroviario. Su retiro permitía al tanque entrar en combate desde su plataforma sin necesidad de ser desplegado. Este equipo solo podía ser integrado desde el interior del tanque.
Su motor GTD-1250 fue reemplazado por uno nuevo de designación desconocida, que sería más voluminoso y complejo que los de clase diésel o los GTD anteriores, pero que se especula podía generar 1500 hp. Su densidad de potencia fue todo un récord para la época al generar 30 hp/t, pues, para esos momentos tanques como el Leopard o el Abrams no generaban más de 25 hp/t.
Esta considerable densidad de potencia se debió en parte por la enorme masa que tenía el vehículo. Se especula que alcanzaría las 65 toneladas con todos sus equipos y módulos instalados. Sin ellos alcanzaba las 48 t.
Recordemos que los motores GTD son ávidos consumidores de prácticamente cualquier tipo de combustible, así que no debería resultar raro que el Objeto 640 genere una relación potencia-peso muy superior al calculado en sus homólogos occidentales.
Un Tanque con Propulsión Nuclear: Chrysler TV-8
Por si solo, el Objeto 640 en modo crucero podía recorrer entre 500-640 km pero con tanques de combustible externos podía aumentar su autonomía hasta los 1000 km.
Su velocidad máxima se calculó en 80 km/h sobre carretera, pero debido a que su información sigue siendo clasificada, muchos creen que este dato es muy fantasioso y no habría superado los 70 km/h, siendo los 65-68 km/h una velocidad mucho más realista.
La torreta fue un módulo completamente nuevo ya que resulto ser mucho más grande que los diseños estándares soviéticos/rusos.
Sus enormes dimensiones se deben en parte a la anexión de un compartimiento de transporte de municiones blindado, además de que se le integró un sistema autocargador longitudinal, como los vistos en los diseños occidentales, dejando atrás el concepto de carrusel que fue por mucho tiempo parte de los tanques soviéticos.
Este último también venía acompañado de un sistema de expulsión que se extendía a lo largo del compartimiento blindado trasero, dividiéndolo en tres partes; donde los espacios laterales de gran tamaño se resguardaba la munición y el espacio medio le correspondía a este sistema.
Su presencia evitaba que las carcasas usadas se acumulasen en el interior del tanque, lo cual ya tenía antecedentes sobre accidentes provocados por la acumulación de municiones usadas, siendo expulsadas tras el disparo.
Los ingenieros contemplaban que las nuevas armas antitanque así como otros vehículos eran capaces de detectar a sus tanques con cierta facilidad, así que el nuevo Objeto 640 debía ser mucho más difícil de avistar tanto para el ojo humano como por los radares y para hacerlo “invisible” se redujeron sus dimensiones.
Un T-80U tiene una altura de 2.2 metros, pero el Objeto 640 tiene apenas 1.793 metros de altura gracias a su nueva torreta, lo que lo convirtió extraoficialmente como uno de los MBT más bajos del mundo. Pero pese a su tamaño podía vadear cuerpos de agua a la misma profundidad que sus primos que son 5 metros.
Al ser tan bajo es un objetivo muy difícil de alcanzar, incluso estando a distancias cortas su perfil impide que el enemigo pueda asegurar un tiro sobre él y por si fuese poco, los ingenieros también pensaron en su protección superior.
La zona frontal de la torreta se inclinó entre 20-30° generando un ángulo excesivamente agudo que obligaba a los proyectiles a tener que desviarse una vez impactaban sobre ella, lo que aseguraba la protección de la tripulación.
Según los informes rusos la torreta contaría con el diseño y la armadura adecuados como para resistir el impacto de un FGM-148 «Javelin» estadounidense, aunque la falta de información genera muchas dudas sobre esta capacidad de resistencia.
Durante su desarrollo se pensó mucho en esta clase de armamento, la guerra “convencional” de hace unos años había llegado a su fin después de que las armas antitanque adquirieron la capacidad de alcanzar sus objetivos desde ángulos muy elevados donde las protecciones activas no podían responder.
Erwin Rommel: el general que no entendía la Guerra Relámpago
Con el fin de asegurar la supervivencia del Objeto 640 frente a toda clase de adversario se clasifico su protección en tres niveles:
- Natural
- Activa
- Electrónica
El nivel o categoría natural hace referencia a la propia protección que ofrece el tanque sin ninguna clase de agregado.
Como es tradición, la mayor parte de su blindaje se encuentra en la zona frontal del casco y torreta, conforme se avanza hacia la sección del motor este se va adelgazando, pero en el Objeto 640 se hizo una pequeña excepción y tanto en sus laterales como parte trasera poseen un blindaje considerable.
La estructura se reforzó con planchas blindadas que están hechas con revestimiento anti-fragmentación y anti-radiación para asegurar la supervivencia de la tripulación cuando el tanque es alcanzado por un proyectil con núcleo de tungsteno o de uranio empobrecido.
El segundo nivel corresponde a la protección ofrecida por los sistemas reactivos como el Kontakt-5 combinado con Kaktus, Drozd-2 y/o Arena.
Estos sistemas se encargan de destruir los proyectiles enemigos cuando son detectados por una serie de radares que están disponibles para el comandante y el artillero, una vez que se encuentran dentro del rango de acción los sistemas se activan e interfieren con el proyectil.
El tercer nivel es una combinación de radares y sistemas electrónicos que actúan en conjunto con el sistema Shtora y con medios electro-ópticos para la destrucción o desactivación de misiles y armas guiadas.
Al igual que con el segundo nivel, el misil o dispositivo es detectado por los radares y si está a un rango considerable (hasta 5 km según los rusos) es desactivado por el Shtora, de alcanzar una distancia crítica (50-70 m) una pequeña serie de morteros disparan granadas con un aerosol especial que puede interferir con sus sistemas de guía.
Las defensas pueden ser activadas semi y automáticamente por la tripulación.
Como todo tanque, el Objeto 640 posee un sistema automatizado contraincendios y un sistema NBC que le permite operar en condiciones adversas no convencionales.
El armamento es un tema de debate ya que se contemplaron hasta 4 opciones que, según se afirma, todos fueron aprobados para crear una gama extendida del Objeto 640. Los calibres tomados en cuenta fueron:
- 125 mm
- 135 mm
- 140 mm
- 152 mm
El primero era el confiable 2A46 y que hoy en día es el armamento estándar de los MBT soviéticos/rusos.
El tanque debía ser capaz de aceptar cualquier opción sin problema alguno y para ello la torreta, así como su compartimiento de munición y sistema autocargador fueron diseñados para ser compatibles con los cuatro calibres.
Se asegura que el Objeto 640 podía sustituir su arma principal por una de esas opciones en poco tiempo, ya que no se tenían que instalar sistemas o módulos extras para que fuese compatible u operable.
Esto también involucra al sistema autorcargador y de expulsión de proyectiles, que se podían ajustar para transportar las diferentes municiones de cada cañón.
En cualquier caso, todas las armas eran capaces de disparar un proyectil subcalibrado a una distancia máxima de 10,000 metros así como un ATGM 9M119M Refleks.
Su armamento secundario constaría de una ametralladora PKT de 7,62 mm y una ametralladora pesada Kord de 12,7 mm. Ambas eran controladas por control remot,o siendo la última un medio de defensa AA.
Una peculiaridad del Objeto 640 es que todo su armamento estaba automatizado y tanto el comandante como el artillero tenían acceso a cualquiera de sus opciones. Su trabajo consistía en la adquisición de objetivos, corroboración de datos y confirmación del uso de sus armas, fuera de ello una pequeña serie de computadoras harían el resto.
Entre dichos sistemas computarizados podemos encontrar:
- Paneles de control de visión óptico, infrarrojo y térmico
- Computadoras balísticas
- Estabilizadores
- Autocargado
Por si fuese poco, el tanque también podía recibir más sistemas de control de tiro capaces de alternar su configuración de disparo a manual, semiautomático y automático, sin mencionar la asignación y priorización de objetivos en forma manual y automática.
Las computadoras balísticas otorgan información sobre la distancia del objetivo, velocidad de viento, ángulo de tiro adecuado para el cañón, la presión atmosférica y debido a que en esos entonces el cañón de 125 mm sufría de un rápido desgaste, también calculaban cuan dañado estaba el ánima del tubo y si podía comprometerse a la hora de efectuar un disparo.
Esto, sin mencionar la anexión a futuro de radares aéreos a fin de detectar y evaluar amenazas que sobrevolaran un área determinada. Así, Águila Negra podría ser capaz de destruir o evitar amenazas aéreas.
Todos estos sistemas le permiten a la tripulación el conocer su entorno y la situación en la que se encuentran, así pueden trazar con más seguridad rutas de avance y/o escape, mientras se tienen en cuenta amenazas que ellos mismos no pueden ver, pero que saben que están ahí mientras priorizan a los objetivos que resulten ser una mayor amenaza.
Finalmente, tras varios años de trabajo y desarrollo el primer prototipo del Objeto 640 fue presentado al público.
El Mito de un Tanque Fantasma
En 1997 se presentó por primera vez lo que se presume era una maqueta a escala real del Objeto 640 bajo la designación oficial T-80UM2 nombre en clave «Chernyy Orel» o «Águila Negra» durante la exposición VTTV en Omsk.
Durante este evento Águila Negra permaneció alejado de los visitantes y cualquier tipo de personal no autorizado, siendo los encargados del proyecto y unos cuantos altos mandos del ejército ruso los únicos que pudieron verlo.
Para evitar cualquier posible espionaje y filtro de información no se dieron a conocer ninguna clase de detalles y características sobre el tanque. Según informaron los presentes Águila Negra tenía una enorme lona que recubría toda su torreta pero esta sería falsa o simulada, ya que supuestamente no se encontraba disponible para ese momento.
Su presentación fue rápida y solo estuvo disponible a la vista por unos momentos antes de regresar a su almacén.
En dos años no se supo nada sobre el Águila Negra, hasta que en 1999 volvió a aparecer como un prototipo oficial en público durante una exposición en Siberia.
En este nuevo evento, el tanque tuvo la oportunidad de presentar sus primeras pruebas oficiales a la vista de todos, aunque eso sí, era muy difícil poder avistarlo debido a que el campo de pruebas se encontraba obstaculizado por las demás exposiciones y por accidentes geográficos artificiales.
De vez en cuando era posible ver como superaba algunos obstáculos y se podían escuchar sus disparos, pero nadie sabía con exactitud de que tanque se trataba. Para seguir ocultándolo, se le dispuso de una lona en su torreta que según algunos informes de los presentes era inmensa comparada con la de los demás tanques expuestos.
Una vez más, no se detalló nada sobre sus características y solo se mencionó que se trataba de un nuevo proyecto e incluso su nombre fue censurado.
Debido a que la exposición era muy importante, ya que muchos otros vehículos estaban haciendo demostraciones y se dieron a conocer algunos proyectos vagos al público, se presentaron muchos noticieros que narraban y mostraban todo lo que acontecía en el evento.
Como todos los demás, también lograron ver a lo lejos a Águila Negra haciendo sus pruebas y, debido al secreto, junto a la negativa de los soldados de dar detalles sobre el tanque, empezaron a crear rumores, mitos y fantasías sobre el nuevo MBT de Rusia.
Muchos noticieros clasificaron a Águila Negra como un nuevo “súper tanque”, un vehículo que pondría de rodillas a los tanques occidentales, la nueva supremacía de Rusia y muchos otros fantásticos títulos.
Las noticias de Águila Negra fueron un tema muy sonado en Rusia, hasta el punto que hubo una temporada donde nadie hablaba más que sobre el tanque y su pronta entrada en servicio.
Estas noticias llegaron a ser escuchadas vagamente por el resto del mundo levantando sospechas y miedo en algunos países. Para Estados Unidos y la OTAN, Águila Negra fue solo un rumor pero no dudaron de que Rusia estaba construyendo algo más que un simple T-80 modificado.
Felinos en Oriente: Los Panzer en Japón
Para países que poseían una buena relación con Rusia fue como una nueva oportunidad para renovar sus fuerzas blindadas, ya que si en el futuro les otorgaban algún mínimo detalle podían incluirlo en sus tanques.
Como es de esperarse, varios altos mandos negaban tales noticias, incluso el KBTM Omsk negó estar relacionado con algún tipo de proyecto secreto del ejército, la excusa perfecta fue la falta de fondos para nuevos programas blindados y debido a que era un fenómeno real todos lo creyeron.
Por unos momentos Águila Negra dejo de existir pero su “fin” estaba bastante cerca.
Quiebre Económico
En el año 2000 el gobierno y las fuerzas armadas de la Federación de Rusia empezaron a discutir el futuro de Águila Negra ya que la falta de fondos, la renovación de leyes y la nueva conformación de la industria militar llevaron a que el proyecto se estancara.
Águila Negra prometía mucho y fueron varios los que aprobaban el proyecto, pero sin el capital suficiente como para tener al menos su único prototipo en funcionamiento, no había más opción que abandonarlo.
Sus sistemas y módulos le darían granes prestaciones de haber sido instaladas. Pero como mencionamos, desde un inicio usaba un motor de turbina de gas que fue lo que condenó al T-80 y lo que llevo a renovarse con un ejemplar más exigente pero barato de mantener. Característica que también condenaría a Águila Negra a largo plazo.
Algunos de sus conceptos eran nuevos y no habían sido probados debido a la filosofía de diseño de tanques que manejaban y que les dio tanto éxito en combate.
Mientras se discutía que hacer con Águila Negra al unísono, apareció su reemplazo; el T-95, que seguiría su concepto, al mismo tiempo que lo combinaba con las tecnologías ya probadas de sus antecesores.
El tiempo pasó, el tanque fue abandonado gradualmente en lo que se le daba una resolución final y en 2005, estancados y sin ninguna financiación, el KBMT Omsk quebró. Su cierre llevo inmediatamente a la cancelación del Proyecto Objeto 640 y su único prototipo, según rumores, fue almacenado.
No se sabe con exactitud el paradero de Águila Negra, pero surgieron algunas especulaciones como que fue desmantelado o que se guardó en caso de retomar el proyecto y algunos aseguran que nunca existió.
Ese último dato lo corroboro el Jefe Adjunto de la Dirección General del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, Anatoli Serdiukov en 2011, mencionando que no existía tal cosa como Águila Negra y que en ningún momento se comprometieron a desarrollar el Programa Objeto 640.
Para reforzar sus palabras agregó que la “prensa amarillista” fue la encargada de crear rumores de que Rusia estaba probando un nuevo tanque apodado como Águila Negra y aprovechando la falta de financiación de proyectos militares fueron muchos los que creyeron en sus palabras.
En ese año Águila Negra dejo ser el centro de atención de toda Rusia, ya que al parecer nunca existió.
Un Legado casi Extinto
En el 2000, el entonces Jefe Adjunto y antecesor de Serdiukov, Igor Sergeyev anuncio el proyecto Objeto 195 «T-95» y que este sería una evolución del Águila Negra.
Este nuevo MBT iba a heredar el casco y gran parte de sus sistemasm así como conceptos, siendo la principal diferencia entre ambos que el T-95 usaría una torreta completamente automatizada y un cañón definitivo de 152 mm
Fuera de esos detalles Águila Negra y T-95 eran muy similares, sin embargo, en el año 2009 el proyecto tampoco llegó a una conclusión final sobre su desarrollo y se terminó cancelando con un prototipo fabricado.
En 2011 fue cuando comenzaron los problemas y confusiones, puesto que en ese año se anunció el desarrollo de la plataforma Armata. Serdiukov, que aún era Jefe Adjunto mencionó que el nuevo programa se creó en base a los resultados obtenidos con Águila Negra.
Caso curioso porque a inicios de año mencionó que tal tanque, o el programa en sí, no existía. Pero, cuando mencionó el inicio del Proyecto Armata recalcó que sería un heredero directo de Águila Negra.
Lo más curioso de esto es que nadie notó esta inconsistencia en los hechos, pues la nueva plataforma fue una noticia tan asombrosa que olvidaron que su antecesor nunca había “existido”.
Un Lancero Imaginario: M3 Lancer
Omitiendo dicho dato, en efecto, Armata heredó muchos sistemas e ideas de Águila Negra a tal punto que si no se hubiese desarrollado, este nuevo proyecto no hubiese tenido éxito o incluso no había podido ser concluido en tan poco tiempo.
De hecho, se llegó a afirmar que no de haber sido por Águila Negra, Rusia no estaría desarrollando ahora mismo los conceptos para una nueva generación de tanques. Gracias a este logro, Águila Negra ganó un enorme reconocimiento dentro de las fuerzas armadas de Rusia, hasta ser catalogado como un orgullo nacional y eso, en parte, también se debe a que fue el primer proyecto que diseñaron y desarrollaron de forma independiente.
Así mismo, este enigmático MBT abrió las puertas a la futura generación de tanques de la Federación de Rusia, rompiendo casi un siglo de filosofía blindada soviética.
Ucrania: ¿El Mausoleo de Águila Negra?
En la segunda mitad de marzo se publicó la noticia de que el MBT T-80UM2 había sido destruido, el usuario de Twitter @oryxspioenkop había sido el primero en dar a conocer este acontecimiento.
Según el reporte: el 17 de marzo, en el Oblast de Sumy al noroeste del país, mientras avanzaba en conjunto con un convoy de considerable extensión, fueron emboscados por fuerzas ucranianas quienes terminaron el encuentro con varios vehículos sacados de servicio y con el tanque destruido.
Debido a que el usuario llamó al MBT como T-80UM2, muchos creyeron que Águila Negra había sido destruida pero lo que no saben es que existió un segundo tanque con dicho nombre.
El T-80UM-2 es una versión de exportación mejorada de la plataforma T-80UM1 Bars, el cual reemplazaba su sistema de protección activo Arena por el Drozd-2 y aunque la comunidad lo conoce por la misma designación de modelo que recibió Águila Negra lo cierto es que no se llama así.
Se le conocía como «T-80 s Drozd APS» o simplemente «T-80 ADS» y al igual que Águila Negra solo se logró fabricar un prototipo el cual no fue admitido para su fabricación en masa.
No había mucha diferencia entre el T-80 ADS y sus hermanos, así que tras la cancelación del proyecto paso a ser una unidad de reserva para las fuerzas blindadas siendo eventualmente desplegado en Ucrania.
Debido a la confusión entre nombres y como ambos carecen de información, la noticia de su perdida llegó a confundir a casi todo el mundo ya que muchos no conocían esta versión de exportación del T-80U, creyendo que el ejemplar perdido era Águila Negra, lo cual no fue así.
Conclusión
Águila Negra fue un proyecto desarrollado de forma independiente por la Federación de Rusia para atender a una nueva filosofía de guerra, así como las exigencias de la guerra contemporánea donde el tanque, si bien sigue jugando un papel crucial, ya no tiene el mismo nivel que tuvo durante la Primera, Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Su desarrollo abrió las puertas a nuevas innovaciones blindadas siendo en esencia el padre de los nuevos MBT rusos. Sebido a ello, Águila Negra se convirtió en un orgullo nacional y aunque su existencia, características y capacidades siguen en duda, Rusia no niega que su desarrollo fue una pieza clave para el futuro de su industria militar.
Su supuesta destrucción en Ucrania ha llevado que se dividiera la opinión pública, afirmando que su perdida resultó un duro golpe a la moral rusa aun cuando no se trataba de él. Pero como se ha visto, la pérdida de Águila Negra no es más que una mera fake news
Características
Bibliografía
- Military Today, (2022), Black Eagle. Recuperado de: http://www.military-today.com/tanks/t12_black_eagle.htm
- Military Today, (2022), T-80U. Recuperado de: http://www.military-today.com/tanks/t80u.htm
- Alternat History, (2021), ОСНОВНОЙ ТАНК «ОБЪЕКТ 640 ЧЕРНЫЙ ОРЕЛ». Recuperado de: http://alternathistory.com/233739-2/
- Military Arms, (2019), Российский танк Т-95 «Черный орел». Recuperado de: https://militaryarms.ru/voennaya-texnika/tanki/cherniy-orel/
- New Defence Order Strategy, (2020), Объект 640 Черный орел. Recuperado de: https://dfnc.ru/katalog-vooruzhenij/tanki/obekt-640-chernyj-orel/
- Tanks Encyclopedia, (2022), Russian Tanks. Recuperado de: https://tanks-encyclopedia.com/modern/russian-tanks.php
Autor
Divulgador y modelista militar dedicado a la búsqueda, consulta e investigación de las armas de fuego de todo tipo, desde armamento básico hasta el más complejo, siendo su principal enfoque, la historia de la caballería blindada.