Persecución de homosexuales en el Tercer Reich
En lo que refiere al Tercer Reich, De acuerdo al Artículo 175 del código penal alemán, las relaciones homosexuales entre hombres estaban prohibidas, incluso en los tiempos de la República de Weimar (aunque eran toleradas). Pero en 1933, con la llegada del movimiento nacionalsocialista al poder, el Ministerio del Interior prusiano ordenó el cierre de todos los locales y publicaciones relacionadas con los homosexuales a pesar de que el principal impulsor de la campaña para derogar el Artículo 175 era el mismísimo Hernest Rohm leal amigo de Adolfo Hitler, cabeza de las S.A. y un homosexual.
Con la caída en desgracia de Rohm y su ejecución, el poder pasó a las SS, con su jefe Heinrich Himmler, furioso homófobo. La persecución de los homosexuales (que no llegó al mismo nivel que la persecución a los judíos) fue bastante severa; aunque se dio principalmente en Alemania y no todos los homosexuales alemanes fueron encarcelados. En 1935 se recrudeció el Artículo 175 y se creó por orden de Himmler la “Central del Reich para la Lucha contra la Homosexualidad y el Aborto” como una unidad parte de la Gestapo, cuya función principal era la de reunir fichas (las listas rosas) de individuos homosexuales que llegaron a ser docenas de miles.
La expedición alemana al Tibet de 1938
En realidad la acusación de homosexualidad fue usada muchas veces para librarse de enemigos políticos, como en el caso del general Von Fritsch, comandante en jefe y candidato a ser Ministro de Guerra; también se usó contra elementos de la Iglesia católica, como una forma de quitarle poder moral al romperse el concordato de 1933 a causa de la Enciclica “Mit Brennender Sorge” o “Con Suma Preocupación”, donde denunciaba el nuevo neo paganismo de los nazis que emitió el Papa Pio XI. Los tribunales militares juzgaron alrededor de 100.000 hombres por cargos de homosexualidad entre 1939 y 1945 ejecutándose alrededor del 50% de los acusados.
Durante la guerra se recrudeció el Artículo 175 y se procedió a esterilizar alrededor de 400.000 individuos homosexuales al ser considerados elementos asociales; aparte se enjuicio y envió a prisión cerca de 50.000 hombres y se envió a campos de concentración otros 15.000 individuos que llevaban en sus uniformes el triángulo rosa que los identificaba como homosexuales y en su mayoría murieron, ya que eran considerados los más prescindibles de todos los presos y se los empleaba en las tareas de mayor dureza y peligro. Tras la guerra los sobrevivientes de los campos y los encerrados en prisiones comunes debieron continuar cumpliendo el resto de sus penas de cárcel por considerar los ocupantes que eran delincuentes comunes.
Bibiliografía
- Anónimo. (s.f.). La Persecución de los homosexuales del Tercer Reich. Enciclopedia del Holocausto. [versión electrónica]. Estados Unidos: United States Holocast Memoral Museum, https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/persecution-of-homosexuals-in-the-third-reich
- Pío XI. (14 de marzo de 1937). SOBRE LA SITUACIÓN
DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL REICH ALEMÁN [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_14031937_mit-brennender-sorge.html - Anónimo. (s.f.). Artículo 175 (Alemania). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_175_(Alemania)