Primera Sangre: Rusia Destruye un Leopard 2A4

El jueves 8 de junio de 2023 medios de todos los bandos; rusos, ucranianos y occidentales, han revelado una impactante nota en la que se confirma que Ucrania ha hecho finalmente uso de los tan ansiados Leopard 2A4. Pero más allá de eso, la nota gana importancia porque se asegura que Rusia ha destruido al primero de ellos, ocasionando un enorme revuelo.

¿Realmente Ucrania ha perdido un Leopard? En este artículo desvelaremos lo que se sabe al respecto del evento que llevo a la destrucción del tanque junto a unas cuantas notas.


Zaporiyia: Tanques y Avances

Ya todos conocemos la situación que se está desarrollando en Zaporiyia, la región que ha convertido en el nuevo eje de la guerra gracias a que será o es aquí donde se llevara a cabo la contraofensiva ucraniana. Una operación que ha sido esperada desde hace varios meses y la cual ha sido renombrada por los mandos ucranianos como «Campaña Militar Primavera-Verano» a raíz de un discurso donde alegaron que el término “Contraofensiva” ya está muy gastado.

Tras la culminación de la Batalla de Bakhmut los ucranianos se han encargado de transportar cuanto material pueden a Zaporiyia, donde algunas ciudades han sido ocupadas para poder albergar y resguardar todo el equipo  que será utilizado en su operación. Los Leopard 2 y los Challenger 2 fueron los primeros en ser movilizados a la región junto a muchos otros vehículos más como los M113, Stryker, Bradley y MaxxPro.

Challenger 2 en Ucrania
Challenger Mk. 2 en algún lugar de Ucrania. Mil.in.ua. Dominio Público.

En días más recientes todo eso, a excepción de los tanques, estaba teniendo una participación muy activa en el frente. Los rusos aseguran que en cada ataque que los ucranianos lanzaban veían mayormente a los HMMWV, M113 y MaxxPro avanzando contra sus posiciones defensivas y que han sido capaces de repelerlos.

En menor instancia han avistado a los Bradley, los cuales parece que ya no están teniendo mucha participación, así mismo se han reportado AMX-10 RC en algunos de esos avances y había algunos rumores de que los Leopard estaban activos en el frente. Pero no eran más que eso; rumores y malas confirmaciones.

Un ejemplo de eso último es del día lunes 5 de junio, donde un soldado ruso de nombre Alexander Khodakovsky afirmo que en su sector avistó a estos felinos atacando sus posiciones. En una entrevista dijo lo siguiente: “El enemigo, habiendo sentido nuestros puntos débiles, está intensificando sus esfuerzos. Por primera vez vimos leopardos en nuestra área táctica”

Los Multiplicadores de Poder como Base de las Bajas Ruso/Ucranianas

Dicho personaje se encontraba en el eje defensivo de Novodonetsk donde se sabe que los ucranianos avanzaron con apoyo de la 37° Brigada de Infantería Naval de la Armada de Ucrania, brigada que estaba equipada con los vehículos de reconocimiento AMX-10 RC y donde los Leopard no tuvieron participación alguna, ni si quiera estaban próximos a la zona de despliegue.

La brigada contaba con 10 vehículos AMX de los cuales 9 se perdieron en batalla. Los drones entregaron algunas fotografías donde se podía observar a estos vehículos y los cuales fueron confirmados visualmente tanto por ellos como por muchas personas en Internet como Leopard 2A6. Confundieron el cañón F2 48-Caliber de 105 mm con el Rheinmetall L/55 de 120 mm y la torreta estilo “diamante” del carro francés con la torreta extendida del tanque alemán. Se entiende el porqué de dicha confusión si tomamos en cuenta las fotos estilo granulado que los drones entregaron y se publicaron en un sinfín de canales, noticieros y blogs.  Una muy mala visión y poca crítica a las fotografías hicieron creer que los AMX eran estos famosos tanques y los rumores no ayudaron mucho.

AMX-10 RC en Ucrania
Un soldado ucraniano de la 37° Brigada de Infantería Naval operando uno de los AMX-10 RC que Francia les entrego. Kyiv Post. Dominio Público.

Por otro lado, los rusos habían confirmado que había Leopard y Challenger en las proximidades, pero seguían manteniéndose lejos del frente y debido a que los ucranianos han estado lanzando “Operaciones de Sondeo” veían muy lejos la participación de estos vehículos. Muchos altos mandos rusos aseguraban que verían estos tanques cuando la contraofensiva o mejor dicho la Campaña Militar Primavera-Verano fuese oficialmente anunciada por Ucrania, lo cual sucedería cuando consiguieran abrir una brecha en sus defensas.

Los tanques que llegaron a enfrentar en dichas operaciones, como la que se llevó a cabo el miércoles 7 de junio donde cuatro columnas blindadas ucranianas atacaron tres ejes defensivos rusos, eran de origen soviético: T-72 para ser más precisos. El modelo especifico no está claro debido a que Ucrania está operando una gran amalgama de estos tanques que van desde el clásico T-72A hasta versiones reconvertidas o modernizadas como el “Avenger” checo. Por lo que los rusos seguían esperando los modelos occidentales cuando la operación alcanzara su punto máximo y los ucranianos ya hubiesen provocado estragos en sus dos primeros niveles defensivos.

Por ello fue una sorpresa cuando finalmente los vieron por primera vez.

PT-91 Twardy polacos en Ucrania
PT-91 Twardy (T-72 modernizados) de origen polaco avanzando sobre suelo ucraniano. Forbes. Dominio Público.

Orekhov: Jaula de Leopardos

Como bien se dijo los ucranianos han estado lanzado varías operaciones de sondeo sobre las posiciones rusas y este día, jueves 8 de junio, no es la excepción. En plena madrugada, 1:00 AM, los ucranianos lanzaron un nuevo ataque sobre el eje Orekhov-Malaya Tokmachka con el fin de rodearlos y crear una pequeña pinza sobre las posiciones rusas.

El líder del sector, Vladimir Rogov, menciono que sus posiciones habían sido bombardeadas por la artillería ucraniana mientras misiles HIMARS los sobrevolaban, estos últimos estaban dirigidos al reducto de Tokmak. La artillería los mantuvo ocupados mientras una “Guardia de Avance”, como así fue llamada la columna blindada, avanzaba se desplegaba para continuar el ataque.

T-64 ucranianos: ¿Un Problema para Polonia?

“Un grupo de tanques de militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania pasó a la ofensiva en la sección Orekhovsky del Frente Zaporozhye, entre Malaya Tokmachka y Novodanilovka. Hay una batalla de alta intensidad en este momento. El enemigo está disparando continuamente desde la artillería y los tanques a nuestras posiciones, tratando de arrasarlas” Dijo Rogov durante el ataque ucraniano.

Rogov también afirma que apenas inicio el bombardeo ucranianos ellos iniciaron el suyo, su artillería en conjunto con otras unidades como morteros y BM abrió fuego contra las posiciones ucranianas. Pronto se unieron helicópteros quienes brindaron fuego directo para suprimir el avance de la Guardia. Un dron tomo un vídeo al respecto.

En dicho vídeo podemos observar la columna blindada de la Guardia de Avance, donde los Leopard 2A4 lideran la formación, dichos tanques van acompañados por M2A2 Bradley y M113. La formación sigue avanzando cuando repentinamente es bombardeada por fuego de artillería, los tanques y vehículos maniobran para evitar ser alcanzados pero tanto la artillería como los helicópteros logran entorpecerlos y posteriormente sacarlos de servicio.

Leopard 2A4 ucranianos
Captura del vídeo donde se observa a la columna blindada avanzando. Al frente comandan los Leopard 2A4.

Los Bradley y M113 inmediatamente se incendian y quedan inoperativos ante la potencia del ataque, los dos Leopard que se observan siguen maniobrando y pasan junto a los vehículos destruidos, de repente uno de ellos parece ser alcanzado mientras el segundo simplemente se detiene.

Leopard 2A4 ucranianos bajo ataque
La Guardia de Avance bajo fuego ruso. Un vehículo yace destruido pero los Leopard siguen operativos.

Según algunos medios, los Leopard están en teoría ilesos pero fueron abandonados por sus tripulaciones ante la intensidad del ataque. Los medios rusos dicen lo contrario, que toda la columna fue destruida sin excepción alguna y que los Leopard que formaban parte de ella también fueron eliminados.

Leopard 2A4 ucraniano maniobrando
La columna ya destruida, un Leopard maniobra entre los vehículos dañados.

Yuri Podolyoka, durante una entrevista dijo lo siguiente: “La ofensiva de los puños blindados se atascó, el enemigo perdió docenas de piezas de equipo en un intento de suprimir las posiciones de tiro rusas y llevar la infantería a la línea del frente. En condiciones de denso fuego de artillería, los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ven obligados a estirarse en columnas y moverse a lo largo de las carreteras en un intento de pasar entre los campos de minas, escribe el «Frente Zaporozhye».

Si vamos a una cuenta oficial del ejército ucraniano en Twitter, encontraremos una nota que afirma que el Leopard 2A4 alcanzado fue efectivamente destruido, confirmando así la primera baja de uno de estos tanques. No dicen nada al respecto del segundo, pero calza la teoría de que fue abandonado debido a que el vídeo y posteriores fotos del mismo no revelan daños en él.

Destruidos, incapacitados u abandonados, los medios rusos y algunos medios occidentales aseguran que apenas caiga la noche se van a apresurar a capturarlos. Lo que ha llevado a que haya cierta presión sobre Zelensky de recuperar los blindados antes que los rusos lo hagan.

Ahora que conocemos todo el panorama que nos llevó a este evento y el evento mismo cabe preguntarnos ¿Es real? Muchos discrepan y con justa razón.


Los Otros “Leopard Destruidos”

Desde que los Leopard llegaron a Ucrania en Rusia han salido muchas notas donde se alude la destrucción de estos vehículos. Un ejemplo muy viejo es justo un mes después de que Polonia entrego su primer lote de 14 unidades, donde medios rusos colocaron la foto de un Leopard atascado en un cenagal y al cual se le agrego una bandera rusa junto a lo que se presume era sus captores con la leyenda “El primero en ser destruido”.

Al final la foto fue una edición de una toma hecha a un Leopard que se atascó durante una serie de pruebas conjuntas en Noruega y que fue publicada por una persona que se había atribuido la supuesta destrucción del vehículo. La foto y el discurso fueron tomados por los medios quienes la replicaron bajo el mismo título del primer tanque occidental perdido.

Leopard 2 atascado en lodo
La supuesta foto del “primer” Leopard 2 ucranianos sacado de servicio por los rusos. Quora. Dominio Público.

Otro ejemplo es cuando hacia el final de la Batalla de Bakhmut el ejército ruso de la pinza norte afirmo que había Leopard avanzando en las proximidades y durante un ataque se avisto uno, el cual aluden consiguieron destruir. Si bien era cierto que estos tanques estaban en la zona y se planeaba que avanzaran sobre las posiciones rusas al norte de Bakhmut, estos nunca entraron en acción debido a que los ucranianos ya estaban aceptando la perdida de La Ciudadela a manos de la PMC Wagner. Después de la batalla nunca se pudo comprobar si en verdad un Leopard 2A4, presumiblemente de origen polaco, fue destruido o no por los rusos.

Más recientemente el pasado lunes 5 de junio, salió un vídeo donde los rusos muestran como destruyeron un Leopard 2A4 con un ATGM durante un supuesto avance ucraniano. Muchos lo tomaron como real y se descubrió que era falso, el tanque era en realidad un tractor agrícola que fue disfrazado como el felino alemán.

Falso Leopard 2A4 ucraniano
Captura del vídeo de la destrucción del tractor disfrazado de Leopard 2A4. ASIA TopNews. Dominio Público.

Volvemos a traer de vuelta el caso ya descrito al comienzo de este artículo y es cuando los rusos confundieron a los AMX-10 RC con Leopard 2A6. Muchos medios volvieron a cometer el error de afirmar que así fue, que destruyeron hasta 9 tanques de origen alemán pero una serie de análisis minuciosos confirmo que no fue el caso, que las unidades destruidas eran los vehículos de reconocimiento francés.

AMX-10 RC ucraniano destruido en Zaporiyia
La icónica foto del AMX-10 RC destruido que fue confundido con un Leopard 2A6. Dominio Público.

Los ejemplos no acaban, a raíz de este incidente han salidos otras muestras de tanques occidentales destruidos, como esta que verán a continuación donde se observa un Leopard 2A4 destruido en plena carretera. La foto fue editada, en realidad es un T-72 que fue destruido el año pasado pero que fue reemplazado por un Leopard turco que fue sacado de servicio en Siria. Ni si quiera se esforzaron en cambiar la pintura del tanque que si se pone atención delata bruscamente la edición.

La foto de un supuesto segundo Leopard 2A4 destruido en Ucrania. En realidad es uno de los ejemplares destruidos en Siria superpuesto sobre un T-72. Tanks. Beging Tank. Dominio Público.

Tal vez la única evidencia real de un problema con los Leopard en Ucrania fue en abril cuando uno se atascó en el barro y cuya foto fue publicada por los propios ucranianos. Fuera de ese caso muchos son mentiras, verdades a medias o simples bulos propagandísticos.

Seguramente se preguntaran a que vienen todos estos ejemplos y es que desde que los Leopard llegaron a Ucrania, Rusia ha estado sacando decenas de noticias afirmando su destrucción y ya vimos los más claros ejemplos. Una razón para creer que es totalmente verídico es que Ucrania confirma la perdida, lo que nos da una razón de peso para reconocer el evento. Sin embargo, dado los cuantiosos casos falsos y sabiendo que ambos bandos juegan a la Maskirovka lo mejor es tomar cada nota con pinzas.

La pérdida ya es reconocida por todas las fuentes, pero siguen saliendo muchas fotos y eventos donde Leopard son destruidos por lo que no hay que apresurarnos a tomarlas como una verdad absoluta hasta que ambas partes coincidan en que efectivamente se ha generado una perdida como en el caso presentado.


¿Tendrá Afectaciones?

Es muy probable que el evento del Leopard tenga alguna repercusión en Ucrania e incluso Occidente. Tanto Zelensky como Alemania y la OTAN le han dado un enorme valor a los Leopard que llega a ser casi religioso. Por poner un ejemplo, cuando se confirmó que serían enviados muchos canales y noticias salieron con diversas notas diciendo “El Fin de Putin se acerca”, “Leopard: El terror de los rusos”, “Los Magníficos Tanques Alemanes que Detendrán a Putin”, etcétera, cosa que evidentemente estuvo muy mal pensado.

Moralmente podría dejar a los ucranianos muy mal parados ya que tenían una enorme confianza en que les brindara una ventaja significativa frente a Rusia a tal punto que ellos mismos rememoraron el terror que infundía el viejo Panzer VI ausf H/E “Tiger” cuando piso suelo soviético. Esto podría desalentar al ejército ucraniano para continuar con los preparativos de la contraofensiva y podría atrasar algunas operaciones.

Rasputitsa: El Reto de Occidente

Políticamente deja a Zelensky en una mala postura, sus acciones que han llevado a perder material occidental ya han sido criticadas por Estados Unidos y la OTAN. Durante la última etapa de la batalla de Bakhmut muchas autoridades se quejaron de cómo no hacían el uso adecuado de sus equipos, de cómo los perdían en una supuesta batalla “sin sentido” y que de que no le sacaran un verdadero provecho. Este evento podría desalentar a Occidente en enviar más apoyo a Ucrania y de hecho algunos países ya han dicho que pondrán un alto a su ayuda como Eslovenia o Suiza que se opuso a ceder armas.

Para Rusia también tendrá sus propios efectos, empezando porque sirve como un buen medio propagandístico que reforzaría las palabras de Shoigu, Surovikin o incluso las del mismo Vladimir Putin, de que los tanques occidentales no tendrían impacto en la guerra y parafraseando unas palabras de uno de ellos “arderían como cualquier otro tanque”. Así que este evento será bien aprovechado por Rusia y de no sería nada raro que alardearan de ello por un buen tiempo.

Sin mencionar que hay quienes dicen que Rusia está dispuesta a capturar uno y aprovechara cuanta oportunidad se le presente para tratar de conseguir un tanque occidental, cosa que si lo logra dañara la reputación y credibilidad de los benefactores de estos vehículos. En este caso a Alemania y Polonia principalmente.

Además como bien mencionamos en varias ocasiones en algunos de nuestros vídeos y presentaciones en otros canales, el Leopard 2A4 no está diseñado para este escenario siendo posiblemente la peor opción que pudieron haber mandado a Ucrania debido a los tiempos en que fue construido, la filosofía de combate bajo el que fue diseñado y la doctrina a la que iba ser sometido, las cuales no calzan para nada en un evento de la envergadura de Ucrania. Pero eso es tema para otro artículo.

Autor

+ posts

Divulgador y modelista militar dedicado a la búsqueda, consulta e investigación de las armas de fuego de todo tipo, desde armamento básico hasta el más complejo, siendo su principal enfoque, la historia de la caballería blindada.

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)