Canibalismo Blindado en Ucrania: Tanques en Mal Estado
Un fenómeno que ha estado experimentando Ucrania en su lucha contra Rusia es que se ha visto obligado a tener que canibalizar sus tanques para poder poner en acción a otros. El Canibalismo Blindado es muy común en cualquier conflicto, sin embargo, en Ucrania se está convirtiendo en un serio problema.
¿Qué es el Canibalismo Blindado?
Se define como Canibalismo Blindado a la acción de extraer piezas y/o módulos vitales de un tanque o vehículo viejo, inoperativo o sacado de servicio para ser instalados en una unidad más nueva o que se necesita con suma urgencia en el campo de batalla.
Como tal el canibalismo de blindados es tan antiguo como los mismos ya que a lo largo del siglo pasado y parte de este, muchas naciones que han entrado en conflictos en que se han visto obligados a desplegar tanques han tenido que recurrir en muchas ocasiones en canibalizar sus modelos más viejos para mantener en servicio a los más nuevos.
Aunque se suele ver mucho en países que carecen de la respectiva industria y dependen mayormente de los proveedores nacionales que les vendieron sus tanques, también es un fenómeno que se puede presentar en países con una fuerza blindada considerable y con industria capaz de sustentar todas las necesidades de dichas unidades.
Un ejemplo muy claro de ellos fueron Alemania y la URSS durante la Gran Guerra Patria. Para estos últimos el canibalismo blindado no fue nada raro y de hecho fue una práctica común que incluso ha llegado a ser retratada en películas, series, ilustraciones y demás material.
Los soviéticos solían inspeccionar los tanques y vehículos que fueron abandonados o sacados de servicio por los alemanes, de esta forma extraían todas las piezas reemplazables para instalarlas en ejemplares que se encontraban averiados o faltos de dichas partes.
De esta forma podían mantener sus vehículos en operación independientemente de si la industria era capaz o no de proveerles las piezas que se necesitaban en el frente.
Panthers de Observación: Pz.Beob.Wg V Panther
Los alemanes también hicieron lo mismo y en especial hacia el final de la guerra cuando su industria estaba siendo mermada por los bombardeos estratégicos aliados y sus propios aliados (como Hungría o Checoslovaquia) se iban rindiendo a sus enemigos.
Entre 1944 y 1945 los alemanes se vieron obligados a recuperar cuantos tanques podían para extraer piezas o si era posible repararlos y ponerlos nuevamente en servicio.
En los conflictos futuros como la Guerra de Corea, Yom Kippur, Vietnam, Sinaí, entre muchos otros donde se involucraron tanques todas esas naciones pasaron por la misma situación en que tuvieron que recurrir al canibalismo blindado para mantener sus tanques operativos.
Ucrania no es la excepción, ya que como todos los ejemplos anteriores los ucranianos también se han visto en la obligación de recurrir a este método para seguir manteniendo sus vehículos. Aunque ellos han presentado este fenómeno en dos circunstancias muy características, siendo una de ellas muy cuestionable ya que va sobre los vehículos que Occidente envió y planea enviar.
A estos dos fenómenos los hemos llamado “Canibalismo Blindado Ordinario” y “Canibalismo Blindado Preceptivo”.
Canibalismo Blindado Ordinario
Se trata de la acción común que se puede presentar en cualquier conflicto y en cualquier país con una caballería blindada operativa.
Como tal hace referencia a que una fuerza puede hacer uso de todas las piezas utilizables de un tanque que haya sido sacado de servicio, comprometido o que haya estado inoperativo por mucho tiempo para mantener en funcionamiento a todos aquellos que aun posean valor estratégico y que pueden ser usados en el frente de batalla.
Mercenarios en Guerra: Mozart contra Wagner
Gracias a que Ucrania es un Estado ex-soviético su caballería blindada apenas se logra diferenciar de la rusa ya que comparten una enorme gama de vehículos. Claro hay excepciones como los T-84 Oplot y Oplot-M que utilizan motores nacionales y que difieren de los GTD rusos usados en el T-80.
Fuera de ello sus tanques y vehículos son prácticamente los mismos, por lo que los ucranianos no solo han sido capaces de reponer sus pérdidas capturando y poniendo en servicio las unidades rusas abandonadas sino que han podido canibalizar a todos aquellos modelos que requieren de reparaciones muy serias o no se pueden recuperar.
Así llevan a cabo el Canibalismo Ordinario que puede ser con un tanque nacional o con uno capturado ya que, independientemente de su bando, sus piezas son compatibles y pueden ser usadas para poner en servicio a las unidades de interés.
Usualmente este no se puede realizar con unidades capturadas debido a que las naciones involucradas poseen unidades diferentes pero Ucrania es una completa excepción a esta regla gracias a su pasado soviético.
Pero el problema llega cuando se tratan de las unidades que Occidente les piensa hacer llegar o que ya les entregaron, ya que debido a que son ejemplares “donados” o “cedidos” sus países de origen no están del todo contentos en que lleguen tal como se conocen, esto da paso al siguiente tipo de canibalismo
Canibalismo Blindado Preceptivo
En Occidente pasa algo muy curioso y es que las unidades que han seleccionado para ser enviadas a Ucrania, más allá de si son de almacén o no, están suponiendo un problema para sus propias naciones debido precisamente a su falta de repuestos.
Cuando los ingleses aceptaron la idea de mandar sus Challenger 2 a Ucrania seleccionaron ejemplares que requerían de mantenimiento exhaustivo y por supuesto de piezas faltantes. Hubo algunas quejas por parte de los propios mandos ingleses respecto a este tema y que tuvieron que recurrir a sus unidades operativas para extraer dichas piezas que les hacía falta a los mecánicos para poner en operaciones a los tanques seleccionados para su envío.
Los alemanes no se quedaron atrás frente a esta cuestión ya que ellos mismos habían señalado que poseían un número significativo de tanques en su país pero que desconocían totalmente de sus condiciones e incluso de sus ubicaciones.
Los Leopard 1A5 están pasando por la misma situación respecto a su capacidad operativa y de piezas disponibles, los 2A6 que fueron enviados a Ucrania tuvieron suerte ya que eran unidades que Alemania tenía operativos pero sus antecesores están en evaluaciones mecánicas.
KF51: El Panther del Siglo XXI
La razón del por cual Occidente se está viendo obligado a tener que recurrir al canibalismo blindado es porque su industria no fábrica excedentes como Rusia, es decir, si fábrica un tanque va a producir uno o dos paquetes de repuestos para esa unidad debido a que estos se encuentran ligados a contratos gubernamentales donde una determinada cantidad de capital se entrega para crear una determinada cantidad de vehículos.
Por lo tanto cuando los repuestos se agotan se crean más a partir de nuevos contratos y en estos casos en que no hubo un plan bien diseñado para la entrega de estos tanques, ante la falta de dichas piezas no pueden valerse de contratos y de su entrega en el tiempo sino que es un problema que se debe solucionar en lapsos menores y que mejor forma que canibalizar.
Los ucranianos ya se han quejado por esto desde que la OTAN accedió a entregar su material soviético, Polonia es un gran ejemplo de este problema cuando decidió mandar sus 300 PT-91 Twardy.
Polonia poco ha hecho para mantener su flota blindada en buenas condiciones, de esos 300 Twardy solo una pequeña sección estaba en condiciones de entrar en acción, el resto necesitaba mantenimiento y reparaciones. Pocos días después de su llegada a Ucrania estos se quejaron de esas malas condiciones de los tanques.
Hubo algunos informes donde se mencionaba que tuvieron que recurrir a los tanques rusos sacados de servicio y a sus propios tanques para extraer todo lo que los Twardy necesitaban para poder estar en estado operativo.
No sería nada raro que más adelante los ucranianos se quejen por algo similar con los tanques occidentales, debido a que poseen repuestos justos y necesitan crear contratos de fabricación la primera llamada de atención ucraniana no sería ninguna sorpresa.
Esto genera un enorme problema para Ucrania ya que sin esos repuestos y sin la capacidad de poder recurrir a otros tanques para complementar a los modelos occidentales, como hacen con sus T-72, es muy probable que ante una falla o falta se queden varados por un buen rato ya sea en el campo de batalla o en algún taller que este fuera del alcance ruso.
Autor
Divulgador y modelista militar dedicado a la búsqueda, consulta e investigación de las armas de fuego de todo tipo, desde armamento básico hasta el más complejo, siendo su principal enfoque, la historia de la caballería blindada.