Un Nuevo Reto: Challenger 2 al Frente

Mucho se ha hablado de los famosos Leopard 2 de Alemania, dejando muy por de lado a los iconos de Gran Bretaña: Los Challenger 2, el Tanque de Batalla Principal (MBT) inglés que ha mantenido algunos records así como misterios que lo convierten en un tanque altamente competente y que desde nuestra perspectiva son la mejor opción para Ucrania.

Sin embargo, poco o nada se ha dicho de estos tanques y lo que se sabe no es nada nuevo a excepción de que hay rumores de que ya han sido desplegados después de un controversial mensaje por parte de Reino Unido. En este artículo exploraremos algunos conceptos, noticias y datos en torno a los Challenger 2 en Ucrania.


Promesas y Capacitación

Ya todos conocemos la situación de Ucrania en torno a material blindado que los llevo a pedir tanques y vehículos a Occidente desde que Rusia cambio las reglas del juego y comenzó a jugar una guerra de desgaste que le sienta demasiado mal a Zelensky.

Debido a ello en reiteradas ocasiones mencionó que necesitaban tanques, haciendo un especial énfasis en los Leopard 2 alemanes que hoy sus resultados se han vuelto tema debatible entre todos los bandos que apoyan una u otra facción involucrada en esta guerra.

Leopard 2R destruidos en Ucrania
Incluso el papel de los Leopard 2R ha sido cuestionado por muchos en Occidente debido a su rol de barreminas. Dominio Público.

Llevó varios meses pero Occidente se tomó su tiempo para evaluar la situación en torno al envío de estos vehículos ya que se convertirían en las primeras armas ofensivas que suministraría la facción a Ucrania, lo cual podía provocar un conflicto directo con Rusia.

Al final ese conflicto nunca paso, claro, Putin y todos sus altos mandos amenazaron a Occidente y advirtieron de muchas cosas que podrían pasar si enviaban tanques. Pero después de que en enero de Reino Unido confirmo que mandaría sus tanques Challenger 2 se rompió la brecha y avanzaron un paso en las tensiones.

Primera Sangre: Rusia Destruye un Leopard 2A4

Así el 29 de enero de 2023 un avión de transporte de la Royal Air Force (RAF) aterrizo en suelo inglés con un contingente de tanquistas ucranianos listos para ser capacitados en el manejo de los populares Challenger Mk. 2.

Tan pronto como llegaron se inició la capacitación de los soldados ucranianos en el manejo de los tanques así como en otros equipos que incluyen los obús autopropulsados AS-90. Como tal el entrenamiento del Challenger dura 20 semanas o 4.6 semanas cumpliendo con el plazo de tiempo en que se confirma que terminaron su capacitación.

Challenger 2 de entrenamiento
Tanquistas ucranianos sobre una plataforma de entrenamiento de conducción del Challenger 2. Forces. Dominio Público.

A través de su Twitter, el Ministerio de Defensa británico hizo publicó una serie de fotos y vídeos confirmando que los tanquistas ucranianos habían culminado con su periodo de entrenamiento.

Por otro lado, el envío de los tanques fue anunciado en febrero por el ministerio donde aseguraron que se entregarían 14 unidades. La fecha exacta de su entrega no es exacta ya que los primeros reportes de su entrega son del mes de marzo donde pudimos ver a los primeros tres Challenger en suelo ucraniano. Pero el propio ministerio publico el 21 de abril que los tanques ya se encontraban en Ucrania y junto a ellos 32 AS-90 y aproximadamente 150 Bulldog.

En todo caso para marzo ya teníamos a los primeros tanques en Ucrania con la esperanza de que fuesen usados a lo largo de ese mes debido a las condiciones climáticas, las cuales se volvieron adversar y nos entregaron un mes más de Rasputitsa. En ese tiempo salieron algunas notas muy interesantes que cuestionaban la calidad de los tanques y que en su momento cubrimos.

Ucranianos sobre material británico
Personal ucraniano sobre el primer Challenger 2 que llego a Ucrania. ¡News. Dominio Público.

Canibalismo y Plan de Reemplazo

De acuerdo con la entonces secretaria de defensa, Sra. Penny Mordaunt, en 2019 anuncio que el Challenger 2 no había sido actualizado de forma seria desde 1998, un año después de su entrada en servicio y por lo tanto se inició el programa Mk.3 y como su nombre indica es la siguiente evolución de esta plataforma.

Aunque si somos honestos el Challenger 2 ha estado evolucionando en todo este tiempo pero la secretaria afirma que no es así.

El proyecto Challenger Mk. 3 fue culminado el año pasado, poco antes de que se tomara la decisión de enviar los Mk. 2 a Ucrania lo cual también ocurre cuando el nuevo prototipo pasó sus pruebas y fue aceptado para la producción en masa. El programa de reemplazo dice que de las 442 unidades fabricadas, de las cuales cerca de 350 siguen en servicio activo, se deben retirar exactamente 300 tanques.

300 Challenger 2 deben ser reemplazados por los nuevos Mk. 3 y se iniciaría con un lote de 14 unidades, los mismos números de los que fueron enviados a Ucrania. Estaría sería la razón de porque Reino Unido no mando tantos Challenger como si lo hicieron Alemania y Polonia con sus Leopard y es que al parecer los tanques británicos llegaran a Ucrania conforme se planteen los contratos de producción del nuevo Mk. 3.

Challenger 3 en Londres
Challenger Mk 3 en el DSEI de Londres en septiembre de 2021. Military Reviews. Dominio Público.

Por otro lado, cuando se estuvieron alistando los tanques salieron muchos personajes preguntándose porque no los enviaban si tenían cerca de 300 tanques en servicio, que era muy sencillo alistarlos, subirlos a un avión, mandarlos a Europa y de ahí hacerlos llegar a Ucrania. Como respuesta comenzaron a circular rumores de que no era así porque los tanques seleccionados no eran parte del parque blindado británico activo, es decir, eran unidades que estaban en almacén.

Hubo una serie de supuestas declaraciones de un sargento quien afirmaba que los tanques estaban en tal mal estado que tuvieron que canibalizar algunas de sus unidades activas para poder acondicionar a los que serían enviados a Ucrania. Esto no pudo ser confirmado y las declaraciones se mantuvieron como rumores, siendo muy pocos los medios quienes llegaron a mencionarlos pero sin profundizar en los hechos.

Canibalismo Blindado en Ucrania: Tanques en Mal Estado

Igualmente eso no sería ninguna sorpresa, los PT-91 Twardy polacos recibieron muchas reclamaciones por parte de los ucranianos quienes dijeron que tuvieron que extraer piezas de sus viejos T-72 –canibalizar en otras palabras– para poder mantener operativos los modelos que Polonia les envío. Algunos tuvieron que pasar por un programa de reacondicionamiento donde se les incluyo blindaje ERA. Algo similar ocurrió con los T-72 Ural de la República Checa pero en menor medida. Aun así agradecieron por los tanques que Reino Unido les envío.

Challenger 2 en un taller
 Challenger 2 siendo inspeccionado en 2021 para otorgar información crítica al programa Mk. 3. The British Army. Dominio Público.

Ucrania: El Nuevo Reto

mucha fe al tanque británico. Un claro ejemplo es el retirado oficial de inteligencia del cuerpo de marines de Estados Unidos, Scott Ritter, quien lo veo básicamente como una pila de chatarra.

En una entrevista en el canal US Tour of Duty dijo lo siguiente:

“La buena noticia es que solo tienen 14 tanques Challenger 2 y no tienen capacidad de supervivencia. Tan pronto como entren en la batalla, serán destruidos. Los tanques Challenger 2 serán quemados como cualquier otro tanque ucraniano”.

Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, no existe tal cosa como un tanque indestructible o que sea imparable. Eso solo pasa en los videojuegos o en películas, pero en la vida real los tanques tienen límites y son tan vulnerables como cualquier otro vehículo. Y si en algo le damos la razón a Ritter es que si, en Ucrania serán destruidos pero esa tarea puede ser algo más difícil de conseguir que con los Leopard, claro, si se utilizan adecuadamente y bajo mejores condiciones.

Challenger 2 en algún lugar de Ucania
Primera toma de los Challenger 2 que llegaron a Ucrania. Focus. Dominio Público.

A diferencia del felino alemán el Challenger 2 fue concebido para esta clase de escenarios. Durante la Guerra Fría, Reino Unido contemplaba que si iba a librar una guerra contra la URSS lo haría en territorio OTAN y básicamente en toda Europa por lo que su brazo blindado debía estar diseñado para llevar la guerra contra los soviéticos a donde fuese.

Esto no sucede con Alemania porque su programa blindado lo comenzó de forma muy tardía y pese a la ayuda proporcionaba por Estados Unidos no podía enfrentar una campaña como la vista en la Segunda Guerra Mundial, así que el MBT-70, Leopard 1 y consecuentemente el Leopard 2, fueron diseñados y concebidos para tratar la guerra contra la URSS en suelo nacional, teniendo muy poca contemplación de llevar un conflicto hasta las puertas rojas.

Por si fuese poco los británicos tienden a poner el blindaje por encima de todo y ejemplos de ello hay muchos, por citar algunos: Matilda Mk. 2, la serie Churchill (I-VIII), Conqueror, el propio Chieftain y por supuesto el Challenger Mk 1. Las nuevas tecnologías permitieron concebir al Challenger 2 como una amalgama bien blindada, con considerable potencia de fuego y buena movilidad.

Churchill Mk VII en exhibición
El Churchill Mk VII alcanzo los 152 mm de blindaje, no tenía nada que envidiarle incluso al Tiger 2. Hattons. Dominio Público.

El Challenger 2 junto al M1A1/A2 Abrams tienen un buen historial de combate, solo que el tanque británico hace honor a su nombre y solo tiene una mancha en su bitácora. Dicha mancha corresponde al evento del 6 de abril de 2007 donde un artillero por accidente abrió fuego contra un tanque aliado, el proyectil logro entrar por la cúpula del comandante ocasionando estragos en el interior y la detonación del compartimento de munición.

En al-Amarah en 2006 un Challenger fue alcanzado por un RPG-29 recibiendo un duro golpe que incapacito a tres de sus tripulantes y algunos sistemas, aun así el conductor estando herido consiguió llevar el tanque a una zona segura donde fue reparado y devuelto a la acción.

Águila Negra: El Enigmático Orgullo de la Federación de Rusia

Esas y otras experiencias permitieron mejorar el blindaje y aumentar su tasa de supervivencia, la cual de por sí ya es alta. A día de hoy el nivel y características del blindaje del Challenger 2 son un secreto de Estado, en 2017 se especuló que era de nanotubos de carbono lo que lo haría en esencia casi invencible, un hueso demasiado duro de roer.

Fuera de todo ello, el Challenger en su servicio activo ha demostrado sus capacidades pero hay un problema. Solo ha visto tanques viejos como el T-54/55 y modelos más modernos de exportación que son menos capaces que los usados por Rusia, un ejemplo de ellos son los T-72 que ha visto que son versiones anticuadas y carentes de los sistemas que poseen los modelos rusos.

Challenger 2 dañado
Un Challenger 2 siendo remolcado para ser reparado después de haberse enfrentado a un grupo de T-55 en Shatt Al-Basrah. Dominio Público.

En Ucrania se ha desplegado incluso el T-90M que le será un oponente digno y las últimas versiones del T-72 así como el propio T-80. Su historial de combate no alcanza los niveles de intensidad que se viven en Ucrania pero debido al ideal británico está bien pensado para estos escenarios.

A nota personal el Challenger 2 tiene mejores oportunidades en Ucrania que los Leopard, aunque claro, debemos esperar a verlos en acción para verificar esas palabras y es aquí donde volvemos a tener problemas.

Recordemos, son ucranianos los que operan estos tanques, gente que nunca han pilotado un arma occidental, no conocen la doctrina occidental y que en el campo de batalla carecen de ciertos materiales y ventajas como el control del aire. No poseen tal cosa como una fuerza aérea y en estas semanas ya hemos sido testigos de cómo esa carta ausente les cobra una gran factura: equipos destruidos, movimientos entorpecidos y puestos a merced de los aparatos aéreos rusos.

T-80U rusos en Ucrania
El T-80U ha sido visto en ocasiones muy específicas siendo un “Tanque de Temporada” ya que los rusos lo suelen usar cuando el clima es muy adverso para sus demás tanques. DNA India. Dominio Público.

Ahora, el Challenger 2 por sí mismo ya es una unidad bastante competente pero reiteramos, es un arma occidental y los ucranianos deben aprender todo lo que eso conlleva. Suena muy fácil que los desplieguen y confíen en su armadura, pero sin fuerzas de apoyo y con poco conocimiento de las doctrinas occidentales de poco sirve tener un tanque como el Challenger si no se sabe usar correctamente.

Y aun así parece que los están utilizando.


Donetsk: Contra la Primera Línea

El pasado sábado 10 de junio se revelo que los británicos ordenaron que los Challenger 2 no debían participar en primera línea y mucho menos en “columnas” como las que han estado utilizando contra las posiciones rusas en estos días.

Dicha decisión habría sido tomada a raíz de las pérdidas que han acumulado los Leopard 2, en especial el 2A6 que es considerado por Alemania como su punta de lanza y en esencia el único tanque que poseen para desenvolverse con éxito en un escenario de alta intensidad.

Pero según algunas fuentes de las cuales desconfiamos debido a la falta de información crítica, parece que los ucranianos pasaron por alto esta orden e igualmente los usaron. Estas fuentes aseguran que los Challenger 2 fueron usados en la primera fase de los asaltos a las localidades de Blagodatne, Neskuchne y en especial de Makarivka donde abrían formado la punta de lanza de sus ahora populares columnas.

La región de Donetsk, donde están ubicados los asentamientos anteriores, se ha vuelto muy activa y se han estado viendo duros combates entre ambas fuerzas. Aun así no hay mucha información sobre el uso extendido de los Challenger en esas regiones más que su supuesta participación en el choque inicial.

Mapa de Donetsk
Mapa del 8 de junio de le región de Donetsk. Military Land. Dominio Público.

Con base a lo anterior, los Challenger 2 funcionarían como excelentes unidades de ruptura para abrir una brecha significativa en las líneas rusas y no sería raro si de pronto los vemos en un sector considerablemente fortificado, ya que podría avanzar con algo más de seguridad otorgando fuego de apoyo directo contra todo aquello que pueda frenar su avance.

Si hablamos del combate blindado o tanque-tanque, el Challenger 2 tiene una clara ventaja debido a su enorme precisión por lo que perfectamente puede actuar en diferentes líneas contra otros vehículos. Reino Unido confirmo la entrega de municiones de uranio empobrecido, por lo que es capaz de hacerle frente a cualquier modelo que Rusia ponga en el campo de batalla.

Pero no olviden que su éxito dependerá de la intervención conjunta de otras fuerzas: artillero, aéreo y apoyo terrestre. De lo contrario correrán el mismo destino que los Leopard aun si presumen de un blindaje secreto de enorme resistencia serán destruidos o en el mejor de los casos abandonado si no reciben todo el apoyo que necesita para tener éxito en sus operaciones.

Cazas F-16
Los F-16 podrían suplir esas necesidades de apoyo pero no se ha llegado a nada en torno a su teórico envío. CNN. Dominio Público.

En torno a su empleo, se necesita confirmar su uso por parte de los ucranianos y si los rusos (y otros medios) confirman la perdida de uno de estos tanques es porque seguramente los ucranianos tuvieron una falla catastrófica en su avance que los llevo a perder una unidad. Algo que no nos debería sorprender, pero si tienen éxito en alguna operación seguirán manteniendo su casi impecable historial de combate.

Aunque el Challenger 2 parece ser una gran propuesta y una unidad totalmente adecuada para Ucrania, aún queda una cuestión y de la cual Reino Unido está muy preocupada y es ¿Cómo actuaran en caso de que un tanque sea comprometido?


Búsqueda y Rescate: No a las Manos Rusas

Cuando los Challenger 2 fueron puestos en la lista de material por ser enviado a Ucrania muchos personajes en Reino Unido salieron a decir que era una mala idea porque si los tanques eran destruidos mancharían la credibilidad del país, pero si uno era capturado o si incluso una pieza caía en manos rusas sería catastrófico para ellos.

Así se ve expresado en el medio inglés The Sun, donde el ministro de defensa y otros personajes cuyos nombres no son revelados, afirman que un tanque en manos rusas sería un peligro para Occidente y que deben estar preparados para cualquier evento donde un Challenger 2 se vea comprometido y en riesgo.

Uno de esos personajes menciono lo siguiente:

“Si un tanque es destruido o deshabilitado, la primera opción siempre es intentar recuperarse por sí mismo. Lo remolcas con otro tanque o usas un vehículo blindado especializado en reparación y recuperación, que parece un tanque con una grúa […] Pero el peor de los casos es que un tanque sea destruido cuando las líneas se están derrumbando y las fuerzas amigas están en retirada”.

M88A2 de recuperación en Ucrania
M88A2 en algún lugar de Ucrania. Defence Blog. Dominio Público.

El problema es que Ucrania no es capaz de llevar estas acciones de forma pronta y segura, lo mismo sucedió con los Leopard 2A6 dañados y abandonados, los rusos grabaron algunos vídeos muy cerca de ellos y aunque los ucranianos intervinieron rápidamente para recuperar los tanques fueron repelidos.

En otros vídeos vemos algo similar donde se ven los Leopard acompañados de M88A2 y unidades de recuperación para actuar de forma inmediata apenas el tanque se vea en riesgo, pero la artillería y la aviación rusa no les da un respiro a los ucranianos para sacar los tanques. No hace falta decir porque lo hacen ya que es evidente que quieren tomar la tecnología occidental.

AbramsX: ¿Un MBT Provisional?

Cabe destacar que Occidente equipo a los ucranianos con cuanto material pudieron para poder llevar a cabo estas tareas y Reino Unido capacito muy bien al personal ucraniano para recuperar tanques. Sin embargo, si los propios Leopard que se consideran la punta de lanza que cambiara el rumbo de la guerra son abandonados y/o destruidos ¿Qué podemos esperar con los Challenger? Un escenario similar sin duda, pero debido a las presiones británicas puede que actúen mucho mejor y más rápido en caso de que intenten recuperar uno de ellos.

Un portavoz en el mismo medio aseguro que una de las medidas extremas es contratar militares y personal privado, al estilo de Rusia y la PMC Wagner, con el fin de crear unidades especializadas en la recuperación de los tanques. Serían capacitados y equipados con todo lo necesario para extraer un Challenger 2 del frente, pero el problema persiste y aun con estos grupos es muy dudoso que las fuerzas rusas les den la oportunidad de recuperar un tanque perdido.

Solo lanzando una gran operación de distracción en la zona circundante podría darles la capacidad de recuperar un Challenger 2 y aun así la apuesta es muy arriesgada, cosa que parece no importarles mucho a los británicos ya que su interés es que los tanques se mantengan lo más lejos posible de las manos rusas.

Leopard 2 y M2a2 Bradley destruidos en Ucrania
Los ucranianos trataron de recuperar el Leopard y durante el proceso fueron sorprendidos por el fuego ruso. Los rusos por su parte se grabaron muy próximos al tanque. Reuters. Dominio Público.

Alemania y Estados Unidos no se han pronunciado al respecto de una operación de recuperación pero aun así es muy seguro que advirtieron a los ucranianos sobre qué hacer en caso de que uno de sus tanques este comprometido.

Finalmente, hubo un momento en que Gran Bretaña por poco prohíbe el uso de los 14 tanques que mando a Ucrania debido a la misma situación de una imposible recuperación, pero tienen esperanzas de que sean bien utilizados en el campo de batalla. Mientras tanto parece que estos tanques siguen en segunda línea y los Leopard siguen siendo el tanque preferido por usar de los ucranianos.


Bibliografía

Autor

+ posts

Divulgador y modelista militar dedicado a la búsqueda, consulta e investigación de las armas de fuego de todo tipo, desde armamento básico hasta el más complejo, siendo su principal enfoque, la historia de la caballería blindada.

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)