Un Tanque con Propulsión Nuclear: Chrysler TV-8

Durante la Guerra Fría se planteó un posible escenario nuclear. Por ello, las potencias se vieron obligadas a desarrollar un sinfín de proyecto, los cuales fueran capaces de operar en un trágico teatro radiactivo. De entre todos ellos destaca un tanque que no solo debía operar en un escenario nuclear, sino que debía aprovechar su energía para ser operado.


Amenaza Nuclear

Después de los eventos suscitados en Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945, en Japón, se declaró que la bomba atómica se debía considerar como un arma convencional más, y que no poseía nada que la hiciera especial. Esto se vio reforzado por el presidente Harry S. Truman, quien nunca dudó de que la bomba atómica fuese usada deliberadamente en cualquier escenario bélico (Santamaría, 1985).

El equilibrio de la mortandad. Retos y avances de la medicina frente a la I y II Guerra Mundial

Durante los siguientes años se suscitaron diversos eventos que si bien provocaron algo de tensión entre Estados Unidos y la URSS, ninguna significó una serie amenaza para el uso de las armas atómicas. Además los soviéticos se vieron algo atrasados en el desarrollo de sus bombas logrando tener su primera prueba exitosa en 1949.

Sin embargo la probabilidad de una amenaza nuclear llegaría en 1950, el 23 de junio, cuando se dio por comenzada la Guerra de Corea. Durante este conflicto, las fuerzas Aliadas comenzaron a sufrir bajas significativas; y aunque hubo un gran apoyo para hacer uso de las armas atómicas por parte de algunos generales, tal como MacArthur, hubo muchos intentos del presidente Truman y de sus aliados europeos para no emplearlas. Esto se debe a razones políticas, humanitarias y sobre todo estratégicas, las cuales impidieron que un escenario nuclear se presentará en Corea (Santamaría, 1985).

La bomba RDS-1 fue la primera bomba atómica que la Unión Soviética desarrollo, tenía una fuerza de 22 kilotones y se detono el 29 de agosto de 1949. Esta prueba coloco a la URSS como la segunda potencia nuclear del mundo. Dominio Público.

Tras 3 años de conflicto y con el ascenso de la Unión Soviética como segunda potencia nuclear, Estados Unidos vio más cerca un posible escenario apocalíptico provocado por las nuevas armas. Decididos optaron por desarrollar armas que no solo operaran en un teatro tan devastador, sino que usaran la misma propulsión nuclear como un factor a su favor, por lo que se creó el proyecto TV.


Diseñando el Vehículo

La propuesta fue simple: diseñar un tanque multipropósito capaz de operar en cualquier condición (especialmente el escenario nuclear); de bajo peso, pero lo suficientemente blindado para resistir los cañones soviéticos; además que fuese “imparable”, en el sentido de que no debía reabastecer su tanque de combustible de forma frecuente.

Aprovechando su enorme auge en el campo automovilístico, Chrysler Corporation presentó la propuesta de su vehículo denominado TV-8: poseía conceptos muy curiosos, que a plena vista se ven absurdos, pero que en el momento fueron decisivos.

Chrysler no quería diseñar un tanque típico cuya distribución de sus módulos sigan un orden específico, como que el motor esté en la parte trasera, la tripulación se aloje en la zona frontal y media del casco, entre otras ideas clásicas. Contrario a ello, diseñó un chasis que únicamente se conectaba a la suspensión; y con una torreta que albergará todo lo demás: tripulación, cañón, municiones incluso el motor.

Esta idea llevó a que la torreta se tuviera que diseñar con dimensiones exageradas, pero para la compañía no hubo problemas.

Boceto que muestra como debía lucir la primera versión del TV-8. Top War. Dominio Público.

El chasis obtuvo un diseño muy básico, solo poseía una conexión con la suspensión, manteniendo una estructura completamente sólida. Se pensó en destinar un espacio en la zona frontal, con el objetivo de instalar un par de motores eléctricos que propulsaron las orugas. Pero esta idea generó muchas dudas, por lo que se propuso como una opción.

La torreta de diseño más complejo, constaba de dos estructuras (separadas por aproximadamente 50 cm) altamente blindadas que podemos describir como: “una torreta dentro de otra torreta”, ya que una estaba destinada a albergar a la tripulación y los demás módulos; mientras que la segunda debía operar como un blindaje adicional. Existe una buena razón del porqué se diseñó de esta forma:

  • Protección: Los soviéticos habían implementado el uso generalizado de los proyectiles HEAT 1, por lo que un blindaje espaciado permitiría que la carga perforara la primera torreta y al llegar a la segunda ya no tendría energía para traspasarla, manteniendo el interior a salvo.

Los ingenieros también tuvieron que tomar dos aspectos más en cuenta para que la torreta fuese funcional: las dimensiones y su forma, debido a que debía soportar dos estructuras y casi todos los módulos tenían que encontrar un equilibrio para mantenerla operativa, así que la torreta adquirió 8.9 m de largo y 3.4 de ancho: las dimensiones perfectas para que no existieran inclinaciones o deformaciones en la estructura de la torreta y se mantuviera firme.

Los proyectiles HEAT o de Carga Hueca, son uno de los proyectiles estandarizados y más efectivos del mundo. Su efectividad se basa en su extrema capacidad para perforar cualquier tipo de blindaje llegando a fundir un punto de metal de hasta 50 cm de grosor, lo que garantiza la eliminación de todo lo que se encuentre dentro del objetivo alcanzado gracias a los materiales de alta temperatura que arroja al interior. Dominio Público.

Cómo debía operar, incluso debajo del agua, se le dio una forma curvada a la torreta que puede recordar, ya sea a una cápsula o al casco de un bote. Tal diseño le permitiría al tanque flotar y para navegar se instaló un par de bombas de chorro en la parte trasera. Esta característica daba la oportunidad de que el tanque fuese desplegado incluso desde un barco.

Como armamento principal se eligió el cañón T208 de 90 mm con un sistema de cargador automático, mientras que una ametralladora pesada de calibre .50 se instaló en la parte superior de la torreta, la cual era accionada por control remoto, junto a dos hipotéticas ametralladoras coaxiales de calibre .30 conformarán su armamento secundario.

Una característica que sin duda hubiese puesto en jaque a cualquier otro tanque era que el TV-8 estaba diseñado para operar dentro y fuera de una explosión nuclear. Esto se logró gracias a que la torreta secundaria actuaba como una Celda de Faraday 2, evitando que la radiación así como otros efectos que puede generar una explosión nuclear no causaran daño alguno tanto al tanque como a sus tripulantes, por lo que incluso en el peor escenario el VT-8 hubiese podido operar sin problemas.

La tregua navidad de 1914 ¿Triunfo humano u ejercicio de sentimentalismo?

Para estar en pleno escenario nuclear no solo bastaba con un blindaje de alta resistencia que rechazara la radiación, la tripulación requería de sistemas que le permitieran operar al tanque en semejante situación. En consecuencia, los ingenieros instalaron un par de visores independientes y uno múltiple para la escotilla de comandante que se conectaban a un complejo y primitivo sistema de pantallas, permitiendo que los operadores observen su entorno incluso en medio de una explosión sin arriesgarse a quedar ciegos. 

La suspensión se conformó de tres pares de orugas de 28 pulgadas y un par de ruedas-piñón; y se omitió por completo la anexión de orugas tensoras y rodillos de retorno, las cuales son muy usuales en otros tanques. La tripulación se fijó en 4 operadores: comandante, conductor, artillero y cargador, aunque se pensó en reducirla el diseño complejo del tanque no lo permitió.

El peso se fijó en 25 toneladas las cuales se distribuyeron en 10 por el casco y 15 por la torreta. Curiosamente el TV-8 está clasificado como tanque pesado pero su peso lo clasifica como ligero, los diseñadores se negaron a cambiar su categoría por el grosor del blindaje, el cual se especula era de 300 mm en la zona más blindada y de 200 en las menos blindadas, por lo que hasta que no se redujera este factor el tanque, seguía siendo pesado.


Propulsión Nuclear

Existieron algunas dudas sobre los motores eléctricos, ya que algunos ingenieros pensaron que si el TV-8 estaría en servicio en un escenario nuclear los motores se estropearon por la radiación. Esto los obligó a buscar otras opciones para impulsar el tanque.

Se pensó en rediseñar la torreta y destinar un espacio para un motor de turbina de gas Chrysler V8 de 300 hp. Este nuevo motor no se dañara tan fácilmente, pero obligaría a la tripulación a reabastecerlo constantemente, además de afrontar una mayor temperatura interna. Rápidamente se descartó esta opción la cual se había denominado TV-8 V2.

Dibujo que muestra con gran detalle como hubiese lucido el TV-8 en su modalidad anfibia. Medium. Dominio Público.

De forma casi inmediata se realizaron los planos del TV-8 V3, cuyo motor era una planta de energía de ciclos de vapor, alimentado por hidrocarburos, el cual estaba instalado en la torreta. Esta opción se descartó, porque requería de mejores sistemas de ventilación y se debía rediseñar aún más la torreta.

La incidencia del Studebaker US6 en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial

Finalmente se realizaron los planos de la versión definitiva, la cual utilizaba una pequeña planta de energía nuclear como motor. Esta opción garantiza el uso completo de los sistemas del tanque, evitaba el reabastecimiento de combustible, puesto que debía proporcionar energía por un tiempo mínimo de 10 años y en caso de entrar en una zona radiactiva no existía riesgo de que se estropeara como los modelos anteriores.  El último diseño fue aceptado y pronto se expuso a los altos mandos militares para que fuese aprobado así como producido en masa. Sin embargo, generó muchas más controversias.


Problemas de Diseño

Aunque se resolvió el problema de la propulsión, surgieron muchas dudas sobre la fiabilidad de instalar un motor, cuya fuente de energía fuese nuclear. Se hizo énfasis en que mantener un sistema así, junto a la tripulación sería muy peligroso; empezando por la necesidad de crear un espacio que los mantuviera separados y en esencia “seguros”. Los ingenieros respondieron diseñando un compartimiento reforzado que evitará el escape de la radiación o algún componente tóxico que comprometa a sus operadores; además de la anexión de un sistema de ventilación mejorado por donde se filtraran tales materiales.

La zona trasera de la torreta en teoría poseía 200 mm de blindaje y no estaba tan curvada como la parte frontal, por lo que se creía que si un tanque enemigo disparaba en esa zona podría dañar la planta de energía o aún peor, destruirla. El blindaje espaciado podría ayudar a prevenir tal evento, pero no se tenía completa confianza en que pudiera evitar que un proyectil lograra tal hazaña, de hacerlo el TV-8 pasaría de ser un tanque a una bomba nuclear móvil.

Otro gran problema surgió con el cañón: estaba completamente fijado a la torreta, por lo que carecía por completo de elevación y depresión. Para resolver el problema de la disposición del cañón, la torreta se uniría al chasis mediante un complejo sistema interconectado que le permitía girar y un par de grandes cilindros hidráulicos que le ayudarían a elevarse o descender. De esta forma, el cañón podría apuntar a cualquier objetivo que estuviese por encima o debajo del tanque.

Boceto donde se observa la configuración interna del tanque. Dominio Público.

Existía una gran desconfianza en las afirmaciones de que podría operar en un teatro nuclear, si bien la estructura externa del tanque hubiese podido actuar como una Celda de Faraday y operar incluso en plena lluvia radiactiva, los estrategas creían que sería imposible que TV-8 funcionará en esas circunstancias.

El peso extremadamente ligero sugiere un gran problema para operar en el tan temeroso escenario nuclear, con tan solo 25 toneladas y al no contar con algún sistema de agarre la explosión de una bomba podría volcarlo siendo capaz de dejarlo inoperativo. Además no se podría producir en masa, TV-8 serviría muy bien como vehículo de apoyo incluso en el combate tanque-tanque pero exige demasiado capital al usar una planta de energía nuclear, las fábricas se tendrían que reacondicionar y se debería instruir al personal para poder operar con los nuevos materiales, por lo que habría mayores pérdidas a cambio de un par de unidades. Todo esto produjo serias dudas de si aprobar el proyecto o no.


Destino del TV8

Chrysler había creado un modelo escala 1:1 del tanque (con dimensiones de 8.9 m de largo, 3.4 m de ancho y 2.9 m de alto) y estaba listo para construir el primer prototipo funcional del TV-8. Sin embargo, el 23 de abril de 1956 el proyecto se canceló de forma definitiva por diversas razones siendo el riesgo de envenenamiento por radiación la principal excusa para tomar esta decisión.

Maqueta del prototipo de la versión final del TV-8 expuesto en algún museo. Se desconoce cuándo fue retirado y el destino del modelo, aunque se asegura fue desmantelado. War History Online. Dominio Público.

El modelo del tanque se expuso por un tiempo en un museo, junto con algunos de sus archivos. Pero repentinamente se tomó la decisión de desmantelarlo, así como de eliminar la mayor parte de la información dejando como única prueba de su existencia una foto y algunos bocetos de cómo debía lucir.


Conclusiones

El tanque Chrysler TV-8 fue diseñado en pleno auge del desarrollo nuclear, el ejército estadounidense anhelaba poder implementar esta nueva fuente de energía en uno de los más famosos campos militares modernos, la caballería blindada. Pero pese a las enormes ventajas que podrían obtener, los riesgos que suponía el manejo de fuentes nucleares obligaron a que Estados Unidos se despidiera de esta clase de proyectos.

El TV-8 fue el único proyecto de tanque nuclear estadounidense en llegar más lejos y como muchos otros tuvo que ser desechado como parte de una ilusión por tener un “tanque definitivo”.


Bibliografía

Autor

+ posts

Divulgador y modelista militar dedicado a la búsqueda, consulta e investigación de las armas de fuego de todo tipo, desde armamento básico hasta el más complejo, siendo su principal enfoque, la historia de la caballería blindada.

Notas al final

  1. Los proyectiles High Explosive Anti Tank (HEAT), se caracterizan por hacer uso del Efecto Munroe, es decir; la energía de una explosión es liberada de forma concentrada en un solo punto llegando a alcanzar una temperatura de entre 3000-3500°, la cual funde el blindaje permitiendo la entrada de gas y aire caliente al interior del tanque los cuales calcinan a la tripulación.
  2. Se denomina Celda o Jaula de Faraday a una estructura metálica que es capaz de frenar una onda de radiación ionizante y/o electromagnética al crear su propio campo, impidiendo que dichas la traspasen y dañen lo que se encuentre detrás de la estructura.
Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)