¿Qué es el Centro de Gravedad en el mundo militar? Caso de estudio: Operación Barbarroja

Aclaración importante

Antes de iniciar es importante mencionar que el término centro de gravedad ha cambiado su significado a lo largo de la historia. Las condiciones históricas han hecho de este concepto una contaste reinterpretación militar y filosófica. Por lo tanto, este artículo no define de manera absoluta al centro de gravedad; solamente expone elementos básicos, a modo de un prologo para posibles partes que verán al tema desde diferentes paradigmas.

Vídeo de Guerra Total sobre el tema del artículo

¿Qué es el centro de gravedad en el mundo militar?

El centro de gravedad (CG) en física es el punto donde las fuerzas de la gravedad convergen dentro de un objeto; al aplicarle una fuerza, el objeto perderá su equilibrio y caerá (Borg, s.f.). Con ello, se tiene la base del concepto militar centro de gravedad.

Este concepto, en el ámbito militar, surge de las interpretaciones del libro De La Guerra de Carl Von Clausewitz. El autor expuso que el enemigo defenderá sus intereses, según las circunstancias de la guerra (Clausewitz, 2015): un CG, un centro de fuerza y movimiento del conjunto que sustenta la acción militar del adversario. Es allí, donde debe dirigirse el golpe de las fuerzas (Díaz, 2005).

Portada del libro De La Guerra de Carl Von Clausewitz, de la Editorial Tikal

Para saber dónde se encuentra el CG del enemigo es importante comprender su guerra, su perspectiva. Así se puede determinar, atacar y destruir el centro de fuerza, movimiento y capacidad; conducir a la derrota o el cambio de conducta del adversario (Díaz, 2005). Por lo tanto, el éxito o el fracaso de la operaciones depende del encontrar el centro de gravedad enemigo (Moloeznik, 2018).


Los centros de gravedad en la guerra y su efectiva destrucción

De acuerdo con la definición anterior, algunos centros de gravedad pueden ser:

  • El interés común en caso de alianzas, como lo fue el expansionismo de El Eje, que intentó ser formado por aliados poco comprometidos y dialogantes.
  • El líder principal, como el objetivo de EE.UU de asesinar a Osama Bin Laden para debilitar a Al Qaeda (Gniesko, 2017a).
  • La opinión pública, como la imagen de la URSS que fue atacada por EE.UU durante la Guerra Fría con la lucha anticomunista en los medios de comunicación.
  • El aliado que es más importante que el adversario, como la alianza del Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, donde Alemania resultó ser el blanco principal de los Aliados, debido a su poder.
  • El ejército como centro: cuando este constituye una potencia, como el gran número ejército rojo en la operación Barbarroja. Aquí da paso a mencionar que el lapso del tiempo de la campaña también puede ser un centro, como el de Alemania en Barbarroja; de acuerdo a los mandos alemanes, esta debía tener éxito en un plazo no mayor de tres a seis meses, debido a que no había recursos para una campaña larga.
Plano del escondite de Osama Bin Laden, hecho por el Departamento de Defensa de EEUU. 2011.

No obstante, hay que reducir el peso del poder enemigo a tan pocos centros de gravedad como sea posible, si puede a uno; al mismo tiempo que se reduce el golpe contra esos centros de gravedad a tan pocas acciones principales como sea posible, si puede ser a una (Díaz, 2005).

“Les Petites Curie” el invento que ganó la guerra y reinventó la medicina

Con esto en mente, la correcta identificación de los centros de gravedad del enemigo puede otorgar una ventaja en el manejo de un conflicto. Así, los Comandantes Operacionales 1 desarrollan una planificación conveniente, efectúan una correcta distribución de los medios, dirigen con efectividad el esfuerzo militar hacia el centro de gravedad identificado y sus vulnerabilidades (Arnillas, Shaffer y Tolmos, 2008).

Por lo otra parte, las vulnerabilidades son los objetivos de la acción militar. Estas pueden presentarse durante un tiempo breve. Pero luego, pierden su trascendencia. Por ejemplo, en el caso de los buques que trasportan una fuerza anfibia durante el tránsito a la zona de desembarco, estos se posicionan como el CG; pero concretado el desembarco de la fuerza, los buques de trasporte, dejaron de constituir el CG (Arnillas, Shaffer y Tolmos, 2008).

Lo anterior intuye que cada maniobra, planeamiento y conducción de las operaciones bélicas tienen su propio CG. Esto sucede en la Maniobra Estratégica Operacional, la cual es la directriz general del planeamiento y conducción de las operaciones bélicas; y en las Operaciones o Esfuerzos Principales y Secundarios, los cuales apuntan a la consecución de Objetivos Operacionales, un importante objetivo material situado dentro del Teatro de Operaciones (Díaz, 2005). 

No obstante, una apreciación errónea del CG puede resultar en un esfuerzo militar infructuoso (Ciro y Correa, 2014). Por ello, este se establece con base a certezas dadas por profundos estudios del enemigo, y no a suposiciones o subjetividades.  Además, se debe considerar que: si la concentración adecuada de nuestros recursos contra los CG del enemigo nos permite sacar una ventaja, lo mismo es aplicable para el enemigo respecto de nuestros CG. En consecuencia, es importante que identifiquemos nuestros propios centros de gravedad y los protejamos adecuadamente.


Ejemplos históricos

Para comprender en contexto real del CG, es preciso tener en consideración que la Estrategia Total, que establece los Objetivos Políticos de Guerra y los grandes Objetivos Estratégicos, siempre debe estar subordinada a la política; y que los fines u objetivos políticos por alcanzar deben encontrarse dentro de las posibilidades operativas. Por ello, es importante preguntarse durante la identificación y ataque del CG enemigo: ¿Qué se busca lograr?, ¿qué medios se tienen para hacerlo? Por ende, ¿es posible hacerlo? (Arnillas, Shaffer y Tolmos, 2008).

Además, deben ser los conductores políticos, como el dirigente del país, quienes, a través de la Estrategia Total, deben efectuar una correcta apreciación para identificar todos los intereses que se encuentran en conflicto, definiendo los objetivos por alcanzar; y, de acuerdo con los medios, decidir las acciones por emprender.

Visto de esta manera, la Estrategia Total, considerando los intereses en juego, debe identificar los puntos del organismo del enemigo en los ámbitos militar, político, económico, psicosocial, etc., que, en caso de derrota o pérdida, ocasionaría el colapso de toda su estructura nacional (Arnillas, Shaffer y Tolmos, 2008).

Con ello, se presenta un ejemplo histórico del CG, el cual tiene gran trascendencia histórica y aún da lecciones sobre el correcto modo de hacer la guerra y qué evitar en las batallas. 


            Centros de gravedad de la Operación Barbarroja: el tiempo vs la vida

Durante la operación Barbarroja los alemanes entendieron su centro de gravedad: el tiempo. Alemania decidió invadir la URSS en junio para terminar, ojalá, en agosto. Esto mediante una guerra breve, contundente y victoriosa: un modo alemán de hacer la guerra que venía desde la época del Gran Elector (Citino, 2018). Por ello, el propio Centro de Gravedad de Barbarroja era el tiempo, pues de extenderse las operaciones más allá del verano, se corría el riesgo de fracasar.

Así, en su preparación los comandantes alemanes establecieron que era necesario provocar grandes bolsas de tropas enemigas que serían reducidas por la infantería, destruyendo así el grueso del Ejército Rojo y provocando la rendición soviética en un plazo no superior de tres a seis meses. Esto tiene origen en las capacidades de Alemania y su falta de recursos naturales, así como sus desventajas demográficas. No había los recursos ni los efectivos para largas y prolongadas guerras de desgaste (Citino, 2018).

Panzer IV Ausf. D con pintura de camuflaje blanca atascado en la nieve, en 1941. Foto del Archivo General de Alemania.

Esto lo intuían muy bien algunos alemanes, como Georg Thomas (jefe del departamento de armamentos y economía de guerra del ejército). Él, tras una reunión con Wilhelm Keitel el 22 de enero de 1941, el 8 de febrero, dio a Keitel una información negativa sobre la disposición y la duración de materias estratégicas para la guerra en el Este: había combustible de aviación solo hasta el otoño, combustible de vehículos solo para los dos primeros meses de las operaciones, y caucho hasta finales de marzo.

De ahí que, ese tiempo limitado se centrase en el centro de gravedad de los soviéticos: sus soldados. Por ello, la Directiva No 21: Operación Barbarroja menciona los objetivos generales de la invasión a la URSS. Mediante una veloz arremetida, se debía lograr la destrucción del grueso del ejército rojo estacionado en Rusia Occidental. Destruir los efectivos rojos fue la prioridad y eliminarlos daría la victoria total, según los alemanes. Pero no se logró por la caída del centro de gravedad alemán (Marín, 2014).   

Leyendas de Guerra: La Bestia de Finlandia

De hecho, para noviembre de 1941, los principales administradores económicos de Alemania, como Fritz Todt (ministro de Armamento y Producción Bélica del III Reich), advirtieron a Hitler que no se podía ganar la guerra con la URRS por medios militares. Aun así, Hitler no se vio sorprendido por los comentarios de Todt, puesto que él mismo había compartido meses antes con Joseph Goebbels sus dudas sobre si la Unión Soviética podía ser derrotada (Hernandez, 2010).


Conclusión

El concepto de CG aún es relevante porque tiene utilidad para los planificadores. Los ayuda a comprender los cada vez más complejos puntos débiles, mostrando las relaciones que existen en los distintos sistemas, y lo que es y no es importante. Esta habilidad para distinguir entre lo importante y lo que no les permite a los planificadores militar centrar sus acciones; contribuyendo a una mayor eficiencia.

Aun así, el CG es considerado una distracción debido a sus metáforas ambiguas, definiciones imprecisas y una falta de metodología de identificación clara. Sin embargo, se están llevando a cabo acciones para corregir estas deficiencias y en caso de hacerlo, el concepto finalmente reflejará la intención de la doctrina, que es ser «el eje del esfuerzo de planeamiento militar».


Referencias

Autor

+ posts

Licenciado en Ciencias Sociales de la U. La Gran Colombia, co-fundador de Guerra Total, fotógrafo de escritores, investigador de caminos empedrados de la época prehispánica, colonial y republicana.

Notas al final

  1. Quienes lideran la planificación, la ejecución y el análisis de las operaciones militares.
Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)