El campo de batalla de la playa de Utah

Una de las batallas más celebres de la Segunda Guerra Mundial aconteció el 6 de Junio de 1944 en playa de Varreville, famosamente conocido como “Utah”, ubicado entre los pueblos de Sainte-Marie-du-Mont y Quinéville, al norte de Francia, donde el Ejército alemán y el Ejército estadounidense, británico y canadiense se enfrentaron por el dominio del continente europeo, conllevando a que playa de Vareville se convierta en un campo de batalla para los libros de Historia. A partir de esto, trataremos de realizar un breve repaso del concepto de los campos de batalla, el origen del “Muro del Atlántico” y la batalla que se libró en la playa de “Utah” desde el aspecto histórico. Además, nos enfocaremos en la identificación de los vestigios que aún se encuentran alrededor de la playa, museos que resguardan los objetos empleados por los Ejércitos mencionados y los monumentos conmemorativos que permiten el recuerdo histórico.   

El equilibrio de la mortandad. Retos y avances de la medicina frente a la I y II Guerra Mundial.


¿Por qué estudiar los campos de batalla?

Antes de poder detallar el campo de batalla de la playa de Utah, quiero relatar al lector la importancia del estudio de los campos de batalla. Se les denomina campos de batalla a los espacios donde aconteció una guerra, librada tanto por dos o más fuerzas enemigas, que dejaron evidencias de su participación. Estas evidencias, desde mi perspectiva, pueden ser materializados en:

  1. Objetos de usos personales: Son todos los elementos que el soldado alguna vez llevo consigo mismo para la batalla o el combate como las armas de fuego, los uniformes, objetos de aseo, para la alimentación, recreación, etc.
  2. Objetos de uso compartidos: Se les denomina a toda invención creada por el hombre que presentó la función principal de una guerra, matar, y que fue utilizado por más de dos personas en el campo de batalla. Estos pueden ser los aviones, tanques, barcos de guerra, ametralladoras, cañones, etc.
  3. Construcciones: Referidos a toda la arquitectura empleada tanto para una función ofensiva o defensiva en el mismo campo de batalla como los bunkers, casamatas de hormigón, túneles subterráneos, emplazamientos de cañones, etc.
  4. Restos humanos: Son la principal evidencia que nos demuestra el contexto histórico de una guerra, en la cual su presencia nos puede indicar la función que debió cumplir en el campo de batalla. En este punto de debe tener mucho cuidado ya que los restos humanos pueden ser alterados por las mismas personas debido a los saqueos, excavaciones ilegales e incluso, en el traslado de los cuerpos para ser enterrados de manera informal como fosas comunes o de manera formal como en cementerios reconocidos.

La importancia del estudio y conocimiento de los campos de batalla nos permite conocer la construcción histórica de los pueblos, en la cual estuvieron fundamentados por ideales y creencias de sus líderes y participantes, teniendo un objetivo en común, ya sea por intereses particulares o generales. También nos permite recordar el evento particular dentro de su conjunto histórico o contexto, se evita que los participantes de las batallas, en su mayoría como actores anónimos, sean olvidados y que sus muertes no se presenten en vano, se genera la creación del respeto frente a los eventos ocurridos y enorgullece la identidad nacional, fuera del alcance chauvinista 1, como símbolos de gloria u homenaje.

Mapa logístico de las operaciones del desembarco en la playa de Utah, donde se muestra el campo de batalla. Obtenido de Wikicommons.

La Muralla del Atlántico

La idea de construir una línea defensiva en el norte del continente europeo, especialmente en Francia, venía desde el año de 1940, cuando la Luffwaffe 2 no pudo conseguir su objetivo principal de desmoralizar al pueblo inglés y destruir a la Royal Air Force 3 y se concentró en invadir a la Unión soviética, utilizando las dos terceras partes de la Heer 4, en la cual dejo debilitado el sector oeste con fuerzas inferiores (PDA. S.L; 2009). A partir del año de 1942, la idea de una invasión aliada a la costa francesa se hizo más evidente con la entrada de Estados Unidos a la guerra. El alto mando alemán se percató de la posibilidad de utilizar a Gran Bretaña como base de acumulación de recursos para una invasión de gran magnitud, esto generó que se dé inicio a un programa de defensa de gran extensión en toda la costa francesa, este programa se llamó la Atlantikwall, la muralla del Atlántico, cuya extensión era desde Dinamarca hasta España (Zaloga, 2005).

Mapa que demuestra la extensión del muro del Atlántico. Obtenido de Wikicommons.

EEn un primer momento, el programa de defensa fue otorgado al Mariscal Gerd Von Rundstet en asociación con la “Organización Todt” que proveía de trabajadores y se encargaba de construir la arquitectura defensiva. Durante esta primera fase, se construyeron varios tipos de trincheras, refugios, emplazamientos para la artillería, observatorios, bunkers de hormigón y “nidos” de ametralladoras. En 1943, el Mariscal Erwin Rommel asume la inspección de la muralla del Atlántico, junto con el mariscal Von Rundstet, e implementa mayores elementos defensivos que consistían en la utilización de artefactos explosivos como las minas, en la construcción de cientos de obstáculos en la misma playa como trampas y barreras, y en la inundación de los campos de las zonas internas para evitar un posible avance rápido si las defensas de la playa cedían (PDA. S.L; 2009).

Imagen 3: Uno de los emplazamientos para las baterías costeras ideadas por el Mariscal Gerd Von Rundstet en el muro del Atlántico (Malindine E., (1939-1945). The British Army in North-west Europe 1944-1945. Dominio público.)

Pese a que los mariscales, Gerd Von Rundstet 5 y Erwin Rommel 6, implementaron las medidas de defensa costera, ambos tenían ideas contrarias en cómo se debía actuar frente a una invasión aliada (Zaloga, 2008). El primero tenía el plan de la “defensa elástica”, similar al implementado en la campaña del este, en la cual consistía en una serie de posiciones defensivas formando una larga línea casi recta apoyado por las unidades acorazadas que se encontraban en la retaguardia, es decir, se buscaba tomar una medida altamente defensiva hasta agotar al enemigo. El segundo tenía una idea más ofensiva, este consistía en una serie de ataques una vez que el primer hombre desembarque en la playa, tratando de hacerlos retirar durante el momento más vulnerable, durante el desembarco, apoyado de las fuerzas acorazadas (Badsey, 1994).

Al igual que las medidas de actuación frente al desembarco aliado, ambos mariscales no coincidían en la zona de desembarco, Von Rundstet argumentaba que la zona sería en el paso de “calais” debido a su proximidad con la costa inglesa y Rommel aseguraba que el desembarco se efectuaría en la costa normanda debido a la proximidad de Cherburgo con los puertos ingleses y a la debilidad del flanco oeste de Normandía. Esta situación generó una división en el mando defensivo de la costa francesa y junto a la falta de más construcciones defensivas y las pocas divisiones alemanas y agregados de otros países, serían participes de una defensa frente a una flota nunca antes vista en el teatro europeo.

El mariscal Erwin Rommel es fotografiado durante una inspección de sus defensas colocadas en el litoral marino francés como parte del programa de fortalecer el Muro del Atlántico (German Federal Archives, (1944). Atlantikwall.)

La batalla de Utah

El 6 de junio de 1944 se realizó una de las operaciones más importantes de la guerra, esta acción consistió en un asalto anfibio de gran escala que se encontraba compuesta por fuerzas estadounidenses, inglesas, canadienses y polacas. Para el desembarco, se seleccionaron 5 playas que fueron denominadas en clave: Utah, Omaha, Juno, Gold y Sword, siendo la playa de Utah una de las menos devastadas por los bombardeos navales y aéreas que atacaron antes del comienzo del desembarco (Gilbert, 1967).

Soldados de la 4 División de Infantería desembarcan en la playa de Utah (Conseil Régional de Basse-Normandie / National Archives USA, (junio de 1944). Des soldats américains débarquent sur la plage de Utah Beach. Dominio público.)

A las 05:50 horas, comenzó la batalla en la playa de Utah donde los primeros en actuar fueron las baterías contra los buques aliados  (Zaloga, 2008). Cuarenta minutos después, la primera oleada estadounidense tocaba la arena de la playa, por lo cual comenzaba el desembarco anfibio. La fuerza estadounidense se componía de la “Task Force U” 7 y elementos terrestres del Ejército 8 y de la Fuerza aérea 9. La fuerza que defendía el muro del Atlántico estaba compuesta por elementos del Ejército terrestre 10.Estas fuerzas se midieron por dos horas y media aproximadamente, hasta que a las 09:00 horas, las primeras defensas comenzaban a ceder y el 8 Equipo de combate estadounidense comenzaba a abrir una brecha en la línea de defensa y empezaba a entrar al interior  (Zaloga, 2008).

Los restos bélicos utilizados tanto por las fuerzas alemanas y estadounidenses después de la batalla por la playa de Utah (Archivo Nacional de Estados Unidos, (1944). Un canon anti-char 47 mm. Dday-Overlord.)

La playa de Utah

El sector seleccionado por las fuerzas aliadas para ser denominado como la playa de Utah, originalmente se llama la playa de Vareville. Este sector se encuentra situada entre los pueblos de Sainte-Marie-du-Mont y Quinéville, comprendiendo una extensión de 5 km. aproximadamente entre dos paisajes distintos, la pequeña extensión de arena y la zona interior con su suelo pantanoso.

La pequeña extensión de la zona arenosa de la playa de Vareville y sus pequeñas elevaciones denominadas “La Grande Dune”. (Google Earth, (2012)).

Durante los preparativos para la invasión de Francia en 1944, este sector fue escogido  tardíamente debido a que las fuerzas aliadas necesitaban contar con una zona de apoyo si el desembarco fallaba. La playa de Vareville tenía las condiciones para ser una zona de amortiguamiento debido a que era una de las playas más occidentales que presentaba mejores condiciones para desembarcar y se encontraba cerca de la ciudad de Cherburgo, ciudad clave que debía ser tomado para la utilización de su puerto para los desembarcos posteriores.

Geográficamente, la playa de Vareville, tanto por el noroeste y noreste, se encuentra rodeado de la arena, que se denominan “La Grande Dune” 11, cuyas extensiones varían y se pueden presenciar algunos cortes, realizados por algunos ríos de pequeña anchura llegando a formar especies de deltas marinas. En el oeste y suroeste, el sector se encuentra rodeados de pantanos, debido a la poca elevación del terreno que permite las filtraciones de las aguas subterráneas, también se encuentran los campos de cultivo cercados por los característicos “cortinas” de arbustos que generan laberintos de arbustos. Es en esta zona donde los pueblos y las carreteras se hacen evidenciar en todo el trayecto, siendo el pueblo de St-Martin de-Varreville el más cercano al sector Utah.

La típica elevación arenosa denominada “La Grande Dune” en la playa de Vareville. Los alemanes aprovecharon esta característica del terreno para la construcción de posiciones defensivas gracias a su vista panorámica (Google Earth (2012)).

En la zona comprendida entre la playa y el área pantanosa, el terreno es muy poco elevado y  presenta algunas pequeñas “dunas” cubiertas por el pasto y las hierbas que crecen a sus alrededores. Esta zona fue especialmente escogido, debido por la presencia de una vista panorámica del área, para la construcción de las principales fortificaciones y emplazamientos de artillería alemana. En los alrededores de estas pequeñas elevaciones aún se pueden observar las depresiones de las trincheras y algunas defensas aisladas que sirvieron como defensa en toda la línea costera.

El paisaje interior de la playa  aun presenta las mismas características del año de 1944, salvo por la desaparecida zona pantanosas, debido a que fueron drenadas después de terminado la Segunda Guerra Mundial y convertidos en grandes campos de cultivo (Zaloga, 2008). Pese a esto, todavía se encuentra el “Bocage”, que son formaciones de setos, arbustos y árboles que son utilizados como muros perimétricos para separar los campos de cultivo de los pobladores. Este “Bocage” es una de las características principales del paisaje normando y que dificultó el avance a las fuerzas aliadas debido a su despliegue en forma de mosaico, que permitió generar emboscadas fácilmente.

Algunos de las construcciones defensivas, que se encuentran en “La grande Dune”, están en muy buen estado, pero lamentablemente, en la mayoría de los interiores de las estructuras se pueden evidenciar dos tipos de daños. El primero de origen antrópico, ejemplificado en los actos vandálicos en la cual se materializan en pintas en las paredes de hormigón y en la utilización como áreas de desperdicios, provocando un deterioro lento progresivo. El segundo es de origen natural y son las filtraciones de agua que se generan debido a que estos fueron construidos muy cerca de las zonas pantanosas y el terreno no presenta una compactación muy cimentada para evitar que el agua subterránea discurra en el interior.

Un ejemplo de la ubicación de la arquitectura defensiva en las pequeñas elevaciones de la playa de Utah. Esta construcción muestra las consecuencias del bombardeo aliado (Archivo Nacional de Estados Unidos, (1944). Dday-Overlord.)

Para la mayoría de las personas, la presencia de los búnkeres, emplazamientos de artillería y   trincheras pasan desapercibidas debido a que la hierba reinante de la zona pantanosa invade la mayoría de las construcciones, generando una mimetización con el paisaje, convirtiéndolos en una apariencia de formaciones naturales. Un ejemplo de esto es la arquitectura de hormigón denominada “Blockhaus de la Bréche”, ubicado al lado noroeste del sector Utah, donde su aspecto aislado le da una apariencia de un túmulo natural. En el interior aún se puede observar los pasajes que comunican a otras salas y su posición muy cercana a la playa refleja la importancia de la defensa de primera línea.

La arquitectura defensiva denominada “Blockhaus de la Bréche”. Se encuentra muy cerca de la playa y en la actualidad tiene la apariencia de una arquitectura aislada, pero en 1944, esta construcción comunicaba diferentes puestos defensivos. (Google Earth (2012)).

Algunos emplazamientos de artillería aun presentan los cañones originarios que sirvieron como parte de la línea de defensa alemana. Uno de estos ejemplos es el de la batería costera del museo de la “Batterie de Crisbecq”, que se encuentra ubicado al noroeste de la playa de Utah. Este perteneció a la tercera compañía del “Heeres-kusten-artillerie-abteilug” (grupo de artillería costera del Ejército) que estuvo al mando del comandante alemán Walter Ohmsen, quién fue el primero en divisar la flota de la invasión aliada el 6 de junio de 1944 e en informar a la base de la Kriegsmarine  (12) de Cherburgo, conllevando a  la activación de la alarma de alerta en todas las defensas de Normandía. Debido a esto, esta compañía de bateria la primera en abrir fuego contra los buques aliados. Esta acción le hizo acreedor de la cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (13). Su primera palabra quedó en la historia después de recibir la señal de abrir fuego contra los buques aliados a la 5:52 a.m.: “Llegaron” (Batteries de Crisbecq, Site historique allemand).

El comandante alemán Walter Ohmsen. Fue condecorado debido a que su sección de batería fue el primero en abrir fuego contra los buques aliados el 6 de junio de 1944 (Das Bundesarchiv, (1944).Walter Ohmsen. Dominio público.)

El museo de la “Batterie de Crisbecq” cuenta con 22 construcciones subterráneos de hormigón que se encuentran comunicados por pasajes y túneles, cuya inversión en la mantención de sus estructuras ha permitido la creación de pequeños espacios de recreación  histórica, en la cual se muestra la vida diaria de la guarnición alemana de la 709 División de infantería, como sus dormitorios, cocinas, enfermería, almacenes de municiones y puestos de mando antiaéreos. Además, se muestra la batería que es un enorme cañón “Skoda” de 210 mm.de origen checoslovaco, la cual se ha mantenido intacto todo estos años debido a la dificultad de ser trasladado.

Vista panorámica de la “Batterie de Crisbecq”. Se puede observar los tuneles que comunican las diversas arquitecturas defensivas (Batteries de Crisbecq, site historique allemand, (2018). Baterie Crisbecq-Route des Manoirs.)

Actualmente, el emplazamiento pertenece al pueblo local que permite su protección y mantenimiento generando que el estado de conservación sea buena. Todavía se encuentran los pozos de morteros y  los cuatro bunkers que albergaban la artillería con sus respectivos nidos de ametralladoras y edificaciones de hormigón para el almacenamiento de municiones que se encontraban comunicados con otros mediante túneles subterráneos. En algunos bunkers aún se pueden observar las aberturas y daños provocados por los impactos de la artillería de las fuerzas aliadas en los días posteriores a la invasión. En el mismo campo de batalla se exhiben las maquetas que reproducen las estructuras del emplazamiento defensivo y fotografías aéreas que permiten identificar las ubicaciones de la arquitectura defensiva.

Visita nuestra web sobre literatura

Aparte de los emplazamientos de defensa que quedan hasta el día, existen algunos museos que recrean los campos de batalla de 1944, entre uno de estos se encuentra el museo “Memorial de la Liberté Retrouvée”, en el pueblo de Quineville, al oeste de la playa de Utah. Este museo de 1000 metros cuadrados alberga las representaciones de la vida diaria de la población civil francesa, desde la ocupación alemana en 1940, hasta el desembarco de Normandía en 1944. Entre los atractivos que presenta el museo, se encuentran la exposición de fotografías de la época, carteles de propaganda, videos y vehículos militares, recreaciones de espacios históricos como las calles francesas durante la ocupación alemana, los trabajos diarios de la población, el suministro de raciones y las relaciones con los soldados alemanes y estadounidenses, presentados de una manera cronológica. El espacio de mayor interés para los visitantes es la recreación de un bunker con una vista panorámica de la playa de Utah, este espacio genera una sensación de un viaje en el tiempo a una de las construcciones de defensa más famosas de la Segunda Guerra Mundial.

Representación de la vida diaria de un pueblo francés durante los primeros años de la guerra en el museo “Memorial de la Liberté Retrouvée” (Hotel de la plague quineville, (2013))

Otro museo que recrea el día de desembarco es el “Musée du Débarquement Utah Beach”, ubicado en el pueblo de Sainte-Mare-Du-Mont, al suroeste de la playa de Utah. Este museo fue creado en el año de 1962, generando que actualmente sea considerado el primer lugar del recuerdo y conmemoración de la batalla de Normandía.  Los temas que se exhiben en el museo se presentan de una manera cronológica, desde los inicios de la construcción del muro del Atlántico, pasando por el día del desembarco hasta la batalla por la ciudad de Cherburgo (Utah Beach, Musée Du Debarquement). Entre las diversas salas se pueden encontrar subtemas con detalles históricos y exposiciones recreativas, entre estos subtemas se tiene: “las defensas alemanas” donde se presenta el plan y desarrollo del Muro del Atlántico y los instrumentos utilizados en la vida diaria de los soldados alemanes, en la sala “La estrategia aliada” se muestra diversos mapas originales que permitieron desarrollar el desembarco y en la sala “06-Junio-1944: Día D en la playa de Utah”, se exhibe los objetos de las fuerzas navales, fuerzas aéreas, fuerzas terrestres como por ejemplo, una lancha de desembarco LCVP y un vehículo anfibio LVT-2 (ver imagen 15). En general, el museo presenta variados detalles históricos que llegan a generar que los campos de batalla sea un tema de interés y de estudio para las personas.

La exposición denominada “Las defensas alemanas” del “Musée du Débarquement Utah Beach” (Utah Beach, Musée du Débarquement, The German defenses.)
Lancha LCVP expuesta en el “Musée du Débarquement Utah Beach” (Utah Beach, Musée du Débarquement, Museum milestones.)

Aparte de los objetos exhibidos dentro del museo, en los alrededores se presencia algunos monumentos que permiten recordar algunas unidades de las fuerzas aliadas y sus operaciones durante la invasión a Normandía. Entre estos, destaca el “Monumento del oficial”, construido en el 2012, que rinde homenaje a los líderes de las unidades militares que operaron en las primeras horas de la operación Overlord. También se encuentra el “Monumento federal de los Estados Unidos de América”, inaugurado en el año de 1984 como muestra de agradecimiento al país estadounidense, “El monumento de la primera Brigada Especial de Ingenieros”, inaugurado en 1945 a cargo del mismo  Coronel de la Brigada,  “Monumento de la Cuarta División de Infantería estadounidense”, inaugurada en 1964 por el general estadounidense Omar Bradley, “Monumento de la nonagésima División”, inaugurado en 1974 por el mismo oficial de la División, “Monumento de la U.S. Navy”, inaugurada en el 2008 en memoria a la participación importante de la fuerza naval durante el desembarco, “Monumento de la Compañía Easy”, inaugurado en el 2008 en conmemoración a los soldados de la 101 División aerotransportada, y el “Monumento danes”, en memoria de los 800 marinos daneses que actuaron en el desembarco aliado (Utah Beach, Musée Du Debarquement). 

Monumento de la 4 División de Infantería estadounidense. (Utah Beach, Musée du Débarquement, Monuments.)

Conclusión

La memoria del desembarco de Normandía en la playa de Vareville, pese que ya ha pasado 76 años,  aún sigue siendo recordado mediante los diversos monumentos de guerra y los museos en las cuales se resguardan los diversos implementos que fueron utilizados por los diversos Ejércitos. Los restos de arquitectura de hormigón, trincheras y fortificaciones de la antigua “Muralla del Atlántico” y el paisaje casi intacto que se encuentra alrededor de las construcciones nos demuestra la gran magnitud de la lucha que ocurrió en la playa

Hasta el día de hoy, el evento que marcó un cambió en el teatro de operaciones de Europa, es un tema de interés para los eruditos e investigadores de los temas bélicos, pero muy a menudo se deja de lado la situación del campo de batalla después de la guerra. Como se ha dicho anteriormente, los estudios del campo de batalla en el sector de Utah han sido contribuidos con la presencia de museos de sitio y monumentos que recuerdan las acciones de miles de soldados, de ambos bandos, que arriesgaron la vida en la guerra. Estos campos de batalla deben ser fuente de enriquecimiento mediante las investigaciones científicas que permitan comprender mucho más los eventos históricos.

Monumento de la 1 Brigada Especial de Ingenieros. Utah Beach, Musée du Débarquement.

Bibliografía

  • Batteries de Crisbecq, Site historique allemand. Visita virtual. Recuperado de http://www.batterie-mancouf.com
  • Badsey, Stephen. (1994). Normandia 1944. Osprey Military, Ediciones del Prado. España.
  • Bar-Tal, Daniel. (1994). Patriotismo como creencia fundamental de la pertenencia de grupo”. Psicología Política, N°8, 63-85.
  • Gilbert, Martin. (1967). Las potencias europeas, 1900-1945. Ediciones Grijalbo, S.A. Barcelona, España.
  • Segunda Guerra Mundial. (2009). La Muralla del Atlántico. Centro Editor PDA, S.L. Lima, Perú.
  • Utah Beach, Musée Du Debarquement. Espacios de exposición y presentación. Recuperado de http://www.utah-beach.com
  • Zaloga, Steven. (2008). El Día D II, la playa de Utah. Biblioteca Osprey, RBA, Barcelona.
  • (2005). D.Day fortifications in Normandy. Editorial Osprey Publishing Ltd. Oxford, Gran Bretaña.

Autor

+ posts

Bachiller de la escuela profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y divulgador de la página “Biblioteca de la Segunda Guerra Mundial”.

Notas al final

  1. La palabra chauvinismo viene del latín cuyo concepto hace referencia a un patriotismo fanático de nacionalismo exaltado y radical (Bar-Tal, 1994).
  2. La palabra “Lufwaffe” es un término alemán que hace referencia a la Fuerza aérea.
  3. La “Royal Air Force” es un término inglés que hace referencia a la Real Fuerza Aérea del Ejército británico.
  4. La palabra “Heer” es un término alemán cuyo significado hace referencia a todas las fuerzas terrestres del Ejército alemán (Zaloga, 2005).
  5. Gerd Von Rundstet, Mariscal de campo alemán y Comandante Supremo de las fuerzas armadas en el oeste de Europa durante el desembarco de Normandía (Zaloga, 2005).
  6. Erwin Rommel, Mariscal de campo alemán y Jefe del grupo de Ejércitos B cuya tarea se concentraba en la defensa del frente de invasión en el norte de Francia durante el desembarco de Normandía (PDA, S.L, 2009).
  7. La “Task Force” era la fuerza operativa de los Estados Unidos que se componía principalmente de buques, acorazados y lanchas torpederas.
  8. Los elementos terrestres del Ejército estaban compuestos por la “4 División de Infantería” en la cual el 8° equipo de combate tomaría por asalto la playa de Utah y la “70 batallón de carros” (Zaloga, 2005).
  9. El elemento aéreo estaba integrado por el “IX Mando de Bombardeo” compuestos principalmente por los B-26 (Zaloga, 2005).
  10. Este Ejército terrestre lo componían la “709 División de Infantería”, 2 batallones “Ost” que eran antiguos prisioneros del Ejército Rojo, ex presos georgianos, tropas reclutadas de la “Volkliste III” que eran de procedencia polaca y 3 batallones de artillería compuestas por baterías francesas, checas y soviéticas (Zaloga, 2005).
  11. La palabra “La Grande Dune” es un término francés cuyo significado es “La gran duna”, una zona natural que presenta grandes montículos de arena y se encuentra localizado entre la orilla del mar y la antigua zona pantanosa (Badsey, 1994).
Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)