El campo de batalla de la playa de «Omaha»

La batalla de la playa “Grands Camps”, denominado en clave como “Omaha”, ha sido una de las batallas más reconocidas de la Segunda Guerra Mundial debido a la alta tasa de mortandad dentro de un pequeño campo de batalla. Y, pese a los 76 años transcurridos desde el inicio del desembarco el 6 de junio de 1944, aún presenta algunas construcciones defensivas, cuya localización en algunas zonas estratégicas evidencian su magnitud defensiva.

En los siguientes párrafos analizaremos este campo de batalla; expondremos un breve relato del evento acontecido en la playa, así como algunos testimonios de los soldados que participaron en la contienda; enseñaremos el entorno natural del campo de batalla, enfocándonos en sus características principales; describiremos algunas construcciones que sobreviven hasta el día de hoy, de las cuales, en algunos de ellos utilizaremos fotografías aéreas para comparar lo desaparecido; y mostraremos algunas construcciones realizadas años después de la guerra, como monumentos de homenaje y museos, que nos brindaran información del contexto histórico acontecido en la playa “Grand Camps”.

El campo de batalla de la playa de Utah


La playa de Omaha

La playa de Omaha, llamada así por los estadounidenses, o “Grand Camps” (campo grande), denominado originalmente, se ubica en el sector “Coleville-sur-Mer”, entre los pueblos de Vierville-Sur-Mer y Le Grand Hameau; cuya extensión abarcaba unos 10 kilómetros de llanura arenosa y pedregosa (Zaloga, 2008). Geográficamente, por el norte limita con el canal de la Mancha; por el sur con algunas elevaciones rocosas y pequeños acuíferos; por el este, con más terreno arenoso y algunos acuíferos; y por el oeste, con la elevación rocosa denominada “Pointe du Hoc”.

Morfológicamente, el campo de batalla presenta tres formaciones naturales diferenciales, que se extienden en toda la costa normanda de manera casi uniforme. El primero de ellos se compone de una breve llanura arenosa de composición fina y de color dorado, cuya extensión se asemeja a una “media luna”, bordeado en los extremos por acantilados de graves pendientes que le daba un carácter cerrado (Ambrose,1999). El ancho de esta llanura depende de la hora del día debido a la oscilación de la marea, por lo cual, con una marea baja, puede alcanzar unos 300 a 400 metros de ancho de pura planicie arenosa; y que, gracias a una leve inclinación del terreno hacia el mar, le da una impresión de mayor extensión, permitiendo un campo seguro para cualquier desembarco (Center of Military History, 1945).

Imagen 1: La llanura arenosa de la playa “Grand Camps” (Mattmann, E. (s.f.). Omaha Beach Widerstandsnest 65.)

La segunda formación natural presenta estrechas áreas de guijarros o piedras sueltas que señalan el punto máximo de la marea alta y sirven de delimitación con la otra formación natural (Brinkley y Drez, 2004); también se localizan algunos bancos rocosos, que en algunas áreas alcanzan los dos metros de altura y los catorce metros de ancho, dándoles una apariencia de plataformas rompeolas (Brinkley y Drez, 2004). Estos  se convertían en pequeñas defensas naturales, que los alemanes no tardaron en desaprovechar, junto a las pequeñas construcciones de casas de verano y los pantanos o bajíos de escasa profundidad, originados por las aguas de la marea alta acumuladas en las pequeñas depresiones (Center of Military History, 1945).

El equilibrio de la mortandad. Retos y avances de la medicina frente a la I y II Guerra Mundial.

Imagen 2: Segunda área natural, donde antiguamente se encontraban los pequeños pantanos cubiertos de arbustos (Obtenido de Google Earth).

La tercera formación natural corresponde a los acantilados de rocas sedimentarias de alabastro y las pequeñas elevaciones de tierra, cuya altura alcanzan hasta los 100 metros (Anónimo, 2019). Estas se encuentran cubiertas de una capa de pequeña vegetación, dándole una impresión de colinas parduzcas y verdosas, que además, ocultan otras rocas de caliza y arenisca que conforman la cima de las pequeñas elevaciones, cuyo terreno parcialmente plano se encuentra provista de medianos arbustos y extensos pastos (Flogret, 2007).

Además, en las bases de las pequeñas elevaciones naturales, se localizan cinco depresiones o rieras denominados como: Vierville-sur-Mer, Les Moulins, St. Laurent, Colleville y Cabourg; Estas presentan pequeñas aberturas a los lados de las pendientes, permitiendo una comunicación con al interior mediante semiestrechas espacios que formaban pequeños valles arboleados (Zaloga, 2008; Dominique, 1962).

Imagen 3: Fotografía aérea de tipo oblicua donde se muestra la ubicación de las 5 rieras en pleno desembarco en la playa “Grand Camps” (Hohum, 2017). Aerial view of Omaha Beach showing the draws, left to right; Vierville (D-1), Les Moulins (D-3), St. Laurent (E-1), Colleville (E-3) and «Number 5 Draw» (F-1). Only E-1, F-1 and, late in the day, D-1 were opened enough to allow the passage of vehicles inland on D-Day. Dominio público).

Breve reseña de la batalla en Omaha

La elección de la playa “Grand Camps”, como producto de un ataque expedicionario a gran escala en el norte de Francia, se produjo en julio de 1943 debido a su característica geográfica que permitía tener un adecuado fondeadero para la construcción de un puerto artificial, una facilidad de movilidad de los vehículos durante el desembarco y un área de enlace entre las playas denominadas “Utah” y “Gold” (Zaloga, 2008). Ya con la elección de la playa, este fue dividido para una mayor facilidad de manejo durante el desembarco en 7 sectores, denominados como (de oeste a este): Charlie, Dog Green, Dog White, Dog Red, Easy Green, Easy red y Fox Green (Beevor, 2009).

Imagen 4: Sectorización para los desembarcos en la playa “Grand Camps” (Chewie, 2007). Omaha 1944 initial assault. Dominio público).

Con respecto al orden de batalla, la fuerza aliada estaba compuesta por el V Cuerpo del general de División Leonard Gerow, presentando a la Brigada especial de Ingenieros, el grupo provisional de Ranger y la 1 y 29 División de infantería y la 16, 116 y 18 Equipo de Combate Regimental, quienes tomarían parte del asalto a la playa (Zaloga, 2008).

Además, estaba presente la Task Force O, compuesto de acorzados, cruceros ligeros, destructores y otros, cuya función era brindar la potencia de fuego desde el mar; y la 8 Fuerza aérea, integrados por los bombarderos B-24 y B-17, cuya eficacia no resulto como lo esperaba. De otro lado, la fuerza alemana estaba compuesta por la 352 División del General Dietrich Kraiss, de la cual, dos batallones de infantería y una de artillería formarían en la playa; También se encontraban algunos elementos de la 716 División de defensa costera (Tonie y Valmai, 1994; Beevor, 2009).

El ataque a la playa empezó con una descarga de 13 mil bombas por parte de los bombarderos en los 30 minutos que faltaban para la hora del desembarco., El resultado fue desfavorable, debido a que se arrojaron a 5 kilómetro del objetivo, y a las 05:45 se iniciaba el bombardeo naval (Zaloga, 2009). En las defensas alemanas, el bombardeo los dejo impresionado, tal como describe el teniente alemán Frerking: “¡Santo humo, aquí están!…pero no es posible, eso no es posible” (Ambrose, 1999, p. 497).

A las 06:29 horas comenzaban a llegar el primer grupo de carros blindados. Dos minutos más tarde, desembarcaba la primera oleada junto con los Equipos de Asalto de Brecha. Ante esto, los mensajes no dejaban de parar con el mismo comunicado, tal como expresó el soldado alemán Hein Severloh: “lanchas de desembarco a nuestra izquierda, frente a Vierville, frente a la playa” (Ambrose, 1999, p.497).

Imagen 5: Las lanchas de transporte se aproximan a la orilla de la playa como parte de la primera oleada de ataque (War Department, Office of the Chief Signal Officer, 1944). Landing craft of all sizes and shapes approach Omaha Beach on the northern coast of France with assault troops comprising the first wave to set foot on the continent. National archive catalog).

Para el mediodía, las primeras penetraciones a la cima de los promontorios se comenzaban a efectuar. Pero con un saldo costoso de bajas, tal como describe el soldado estadounidense Albert Mominee: “…mirando a mi alrededor, todo lo que pude ver fue una escena de estragos y destrucción. Vehículos y tanques abandonados, equipos colgados por toda la playa, médicos atendiendo a los heridos, capellanes buscando a los muertos” (Ambrose, 1999, p.546). Será a partir de las 17:00 horas donde se comienza a afianzar los estrechos pasajes que conducían al interior, permitiendo el ingreso de blindados a la “cabeza de playa” y capturando los últimos reductos que aún se mantenían activos; y a partir de las 20:00 horas, la playa de “Omaha” estaba tomada (Zaloga, 2009).

Imagen 6: Un grupo de soldados brindan fuego de cobertura a los ingenieros encargados de nivelar el terreno de la playa (War Department, Office of the Chief Signal Officer, 1944). American soldiers who have been training for months, both at home and abroad apply their training in the ‘Big Co.’ Infantrymen level their machine gun to protect their buddies engaged in roadbuilding as they take cover behind an earth mound. Omaha Beach, France. National Archives Catalog).

La defensa del fuerte Vaux. «Las Termópilas de occidente»

El campo de batalla de la playa de «Omaha»  

Como mencionamos anteriormente, hemos dividido el campo de batalla en tres áreas geográficas, donde cada una de estas presentó diferentes tipos de defensa pertenecientes a la “Muralla del Atlántico”, cuya construcción en la playa “Grand Camps” recién comenzó en 1944, por dictamen del entonces Jefe del grupo de Ejércitos B, Erwin Rommel, debido a la falta de puntos fuertes (Brinkley y Drez, 2004). Un ejemplo de estos trabajos de defensa nos la brinda el soldado alemán Franz Gockel de la 3 Compañía del 726 Regimiento de infantería:

“durante muchas semanas, antes del 6 de junio, 2 casamatas para las armas de 75 mm. fueron construidos y solo faltaban las tapas de acero…construímos barreras de tanque de troncos rematados con minas Teller en la marea baja. Otros obstáculos de la playa eran de erizo checo hechos de vigas de hierro cruzado y barreras belgas de estacas de acero grueso…recorriendo paralelo a la línea de flotación ante nosotros había un muro bajo hecho de cantos rodados de la playa y a lo largo del muro estaba puesto un campo de mina con el propósito de protegernos del ataque sorpresa en la oscuridad. Una trinchera antitanque había sido cavado entre el WN-62 y WN-61, protegido con minas, y nuestra posición estaba protegida con un anillo de entrada de rollos de alambre de espino” (Brinkley y Drez, 2004).

De manera más detallada, en la primera área geográfica, que comprende la llanura arenosa, el ancho del terreno dependía de la marea, presentando un ancho de más de 250 metros con la marea baja. Aquí se instalaron aproximadamente unos 3.700 obstáculos con minas, distribuidos en 3 líneas, cuyo empleo tenía una efectividad alta en la marea alta. De estas tres líneas, la primera estaba comprendida por obstáculos de acero denominado “puertas belgas”, con una altura de 3 metros; la segunda línea presentaba una formación de troncos colocados como trípodes apuntando hacia el mar; y la tercera, presentaba filas de “erizos” de 2 metros de altura, hechos de viga de acero de los rieles (Center of Military History, 1945; Zaloga, 2008).

Imagen 7: Fotografía de los obstáculos de la playa de la primera área geográfica, tomada en la zona de Vierville por un avión de reconocimiento estadounidense previo al desembarco. Se puede observar los troncos en forma de trípode y los “erizos” de acero. (Anónimo, 1944). Le 19 mai 44, un avión US type P38 photographie la plage de Vierville. Omaha Beach-Vierville). 

Tan solo la abigarrada concentración de estos obstáculos le daba a la playa una imagen caótica, de lo cual, agregado los desembarcos, creo un caos total, tal como lo cuenta el comandante alemán del WN-76:

“En el borde del agua durante la marea baja, cerca de St. Laurent y Vierville, el enemigo está buscando refugio tras los obstáculos costeros. Una gran cantidad de vehículos, entre estos, diez tanques, se queman en la playa. Los escuadrones de demolición de obstáculos han abandonado su actividad. El desembarco ha cesado, los botes se mantienen más hacia el mar. El fuego de nuestros puntos fuertes y artillería estaba bien colocado y ha causado considerables bajas al enemigo. Un gran número de heridos y muertos yacen en la playa”

(Ambrose, 1999, p. 642).

En la actualidad, esta primera área geográfica se encuentra parcialmente despejado de cualquier obstáculo de acero, ya que algunos todavía permanecen sumergidos como restos, e inclusive otros, de tamaño microscópico, se encuentra mezclado con la arena en forma de pequeñas esferas de hierro debido a los desprendimientos de material ferroso de las explosiones de la batalla (MacLaggan, 2012). La gran mayoría de estos obstáculos fueron removidos después de tomar la playa, ya que se necesitaba con urgencia la creación de un puerto artificial (Beevor, 2009). No obstante, hoy en día, algunos permanecen en el campo de batalla como atractivo turístico; aunque no se encuentran en su posición original.

Imagen 8: Un guía turístico posa frente a uno de los pocos obstáculos en forma de pirámide años después de la batalla (Anónimo, s.f.). A tour guide stands alongside a pyramid-shaped beach obstacle on Omaha Beach today).
Imagen 9: Un “erizo” de acero, perteneciente a la tercera línea de defensa costera, se encuentra actualmente exhibida en el “musee memorial D’Omaha Beach” (Anónimo, s.f). Hérisson Tchéque. Omaha Beach-Vierville).

La segunda área geográfica comprende los pequeños pantanos y formaciones de guijarros que fueron utilizados como áreas de defensa natural, donde los alemanes les agregaron campos minados, alambres de espino, muros rompeolas, casamatas y “tobruk”, que se encontraban en los pies de las elevaciones naturales, para las ametralladoras y morteros. (Ambrose, 1999; Zaloga, 2008).

La naturaleza, victima del conflicto armado colombiano

La impresión de esta segunda área geográfica nos la da el sargento estadounidense de la compañia G, Joe Pilck: “no podíamos avanzar porque tenía un doble faldón de alambre de púas frente a nosotros, y a nuestra derecha, era un área pantanosa que no podíamos cruzar y a la izquierda, tenían campos minados…” (Ambrose, 1999, p.539), y de todas estas construcciones, los muros rompeolas eran las más apreciadas por los estadounidenses debido a su protección, tal como lo cuenta el soldado alemán Franz Gockel: “los botes de asalto y lanchas de desembarco se acercaron rápidamente a la playa. Hubo una carrera en la playa abierta hacia la pared de piedra baja que corre paralela a la línea de flotación que ofrecía la única protección…” (Brinkley y Drez, 2004, p.133).

Además, en esta formación natural también estaban presente las 5 rieras en forma de estrechos valles que permitían el paso al interior de la playa, por lo cual, se convirtieron en uno de los objetivos principales del desembarco y punto fuerte de las defensas alemanas, ya que aquí se construyeron la mayoría de los muros, zanjas y trampas contracarro (Zaloga, 2008). La ubicación de cada defensa aprovechó al máximo la morfología de la riera, por lo cual, su formación estándar involucraba una línea de alambres que bloqueaban la entrada; A los lados de estos, y de manera diagonal, se construían zanjas antitanques; Luego, aprovechando la elevación de las laderas, se ubicaban las “trincheras de fuego”, apoyados con otra formación de alambres, que se extendía en la retaguardia para evitar ser rodeados (Center of Military History, 1945).

Imagen 10: Fotografía aérea de la riera St. Laurent, tomada en junio de 1943. Nótese que aún no se colocan los obstáculos defensivos (Anónimo, 1943). Le ruquet, 30 juin 1943. Omaha Beach-Vierville.
Imagen 11: Mapa satelital de la actual riera St. Laurent. Obsérvese que los cambios han sido mínimos, salvo por las construcciones inmobiliarias (Obtenido de Google Earth).

Actualmente, los campos minados y los obstáculos, que impedían su entrada al interior, han sido removidos de toda la playa, permitiendo apreciar el verdadero aspecto del entorno natural con sus pastos y arbustos verdes-parduzcos dominando en la mayoría del sector, a comparación que en 1944. Sin embargo, en algunos sectores, la formación de los pantanos ha disminuido; y el aumento de las construcciones inmobiliarias y la presencia de una autopista, que corre paralela a la playa, oculta parcialmente las construcciones defensivas de hormigón que aún se conservan.

La tercera área geográfica comprende las elevaciones naturales y las laderas casi escarpadas, que dominaba toda la vista de la playa. Esta característica lo convirtió en un valorado punto fuerte para todas las defensas costeras ya que le permitía tener una posición de disparó en ángulos, cubriendo la orilla del mar y el área arenosa con un fuego cruzado (Ambrose, 1999). Las defensas emplazadas consistían en los famosos “Widerstandsnester” o también llamados “Nidos de resistencia”, sistemas de casamatas, trincheras, muros de hormigón y refugios conectados mediante túneles que se encontraban a los descubiertos y enterrados (Badsey y Bean, 2004).

Estas defensas estaban bien protegidas y parcialmente ocultas, así como lo describe el capitán Robert Walker de la Compañía HQ de la 29 División: “cresta en forma de acantilado estaba cubierta de trincheras bien ocultas y muchos bunkers semipermanentes. Los bunkers eran prácticamente imperceptibles desde el frente. Sus aberturas de disparo fueron hacia el flanco para que pudieran hacer tirar fuego cruzada a la playa…” (Ambrose, 1999, p.498).

Imagen 12: Vista frontal de las cimas donde se ubicaban los “nidos de resistencia” WN-71 y WN-72 (Anónimo, s.f.). Le WN 72 vu d’un LCT quelques jours aprés le 6 juin. Omaha Beach-Vierville).
Imagen 13: Misma vista frontal de las cimas donde se encontraban la WN-71 Y WN-72. Nótese la presencia de modernas construcciones inmobiliarias (Obtenido de Google Earth).

En total, se construyeron unos 13 “Widerstandnester”, que fueron enumerados desde el WN-60 al WN-73 y colocados en la cima y a los lados de las entradas de las rieras (Zaloga, 2008). Estos estaban hechos completamente de hormigón, entre 2 y 4 metros de espesor y 3 metro de alto aproximadamente (Brinkley y Drez, 2004), permitiéndoles una efectiva defensa a los cañones contracarro que se encontraban en el interior, a los nidos de ametralladora y a los morteros, así como lo describe el corresponsal de guerra, A. J. Liebling, para el Newyorker:

 “las trincheras eran profundas, estrechas y tan enrevesadas que una fuerza de ataque en cualquier punto podía dispararse desde varias direcciones…los puestos de comando y los emplazamientos de mortero eran de hormigón…la guarnición había dormido a prueba de bombas, con subterráneos de techo y suelo de madera

(Ambrose, 2009, p.498)

y su interior presentaba diversas instalaciones, así como lo describe el soldado Forrest Pogue:

“…fuimos a investigar. Descubrimos un refugio subterráneo. Había un mortero de 81 mm. con hermosos puestos de tiros y muchas municiones y una posición para un cañón de 75 mm. con vista al E-1. La caseta era de cemento, tenía radios y excelentes instalaciones para dormir, incluso para el perro…”   

(Ambrose, 1999, p.679)

En la actualidad, solo pocas construcciones defensivas de los “Widerstandnester” permanecen íntegros, ya que durante los días siguientes del día-D, la mayoría de sus obstáculos de acero y madera fueron eliminados para dar una facilidad de tránsito a las descargar del puerto, salvo por el sistema de casamata y bunkers que aún continúan en su posición original.  Un ejemplo de estos es el WN-70, ubicado entre la riera D-1 Vierville y la riera D-3 Les Moulins, cuya composición radicaba en un sistema de casamatas de hormigón para un cañón PAK de 75mm, dos tobruk para morteros, posiciones para ametralladoras y otros para los cañones Flak, todos estos conectados por trincheras descubiertas y rodeados por líneas de alambradas (Anónimo, s.f.).

En una comparación fotográfica aérea del día de la batalla y otra de la actualidad, se puede observar que ha perdido su sistema de trincheras unidas a las casamatas de los cañones y algunos emplazamientos “Tobruk” que albergaban a los morteros. Adicionalmente, se advierte que las pequeñas villas ubicadas cerca de la orilla han aumentado y las improntas de las explosiones del bombardeo naval han desaparecido completamente.

Imagen 14: fotografía aérea del WN-70, tomada al mediodía del Día-D (Anónimo (s.f.). Le WN70, vers midi le 6 juin. Omaha Beach-Vierville).
Imagen 15: Fotografía satelital actual de la misma área anterior, perteneciente al WN-70. Las presencias de los cráteres de las explosiones han desaparecido y las construcciones inmobiliarias han aumentado (Obtenido de Google Earth).

Otros “nidos de resistencia”, que podemos comparar, son del WN-66 y WN-67, ubicados entre las rieras D-3 Les Moulins y E-1 St. Laurent, siendo la más defensiva la WN-66. Este presentaba un complejo de bunkers de hormigón para los puestos de tiro y otro para los cañones PAK de 50 mm; También tenía tobruks para los morteros, torretas de tanque, colocados a la intemperie, y muros antitanques, que se encontraban defendidos por una larga zanja antitanque (Anónimo, s/f).

En una comparación fotográfica, este ya no presenta la inundada zanja antitanque que se proyecta de manera zigzagueante; y la mayoría de los Tobruk, bunkers, así como también el terreno, que presentaban las improntas del fuego naval, hoy están cubiertos bajo las construcciones inmobiliarias y los campos parcelados. Además, también se puede notar que, en la llanura arenosa de la playa, la línea de obstáculos de acero ha desaparecido completamente.

Imagen 16: Fotografía aérea de los “nidos de resistencia” WN-66 y WN 67, tomado en el día del desembarco. Nótese las improntas de las bombas navales esparcidos a lo largo del campo (Anónimo (s.f). 13h00 le 6 juin, le WN68. Omaha Beach-Vierville).
Imagen 17: Fotografía satelital de los actuales “nidos de resistencia” WN-66 y WN-67. Se puede observar que los cráteres de las explosiones han sido cubiertas por el pasto (Obtenido de Google Earth).

Otro “nido de resistencia” es el WN-62, cuya función era la protección de la riera E-3 Coleville mediante un sistema de bunkers de hormigón para los cañones de 75mm y 50mm, puestos de observación de la artillería, puesto de transmisión telefónica, estación de transmisión óptica, tobruks para los morteros de 50 mm y refugios de hormigón. Todos estos estaban conectados mediante trincheras y protegidos por líneas de alambres y una zanja antitanque (Anónimo, s.f.).

En una comparación, se observa que la inundada zanja antitanque, que se proyecta diagonalmente, así como los Tobruk de morteros, los postes de transmisión telefónica y el sistema de trincheras ha desaparecido completamente, convirtiéndose en campos solitarios o áreas pavimentadas. De otro lado, aún se conserva el antiguo camino que conducía al “nido de resistencia”, algunos bunkers de hormigón y contadas improntas del fuego naval que evidencia el caos que ocurrió en esta área.

Imagen 18: Fotografía aérea del “nido de resistencia” WN-62 tomado en el mismo día del desembarco (Anónimo (s.f). WN62 vers 13h00 le 6 juin. Omaha Beach-Vierville).
Imagen 19: Fotografía satelital del actual “nido de resistencia” WN62. Se puede observar que el campo no ha cambiado radicalmente, salvo por algunas pavimentaciones, e incluso, se puede notar algunos cráteres producto del bombardeo naval (obtenido de Google earth).

Como hemos descrito, el cambio de los complejos de los “nidos de resistencia” ha variado al pasar de los años, ya no encontramos la misma disposición como lo menciona el soldado Harry Parley: “finalmente llegando a la cima, encontré un área completamente desprovista de vegetación, marcado por cráteres y cubiertas por un laberinto de trincheras, refugios y posiciones de tiro utilizados por los alemanes más temprano, en la mañana” (ver imagen 20) (Ambrose, 1999, p.651).

Esta morfología del área ha desaparecido en gran medida, ya sea producto de la eliminación de los obstáculos durante la misma batalla, el aumento de las modernas construcciones o el crecimiento excesivo de la vegetación. Sin embargo, algunos bunkers y casamatas de hormigón han sido convertidos en pequeños recordatorios que advierten al visitante su contexto histórico.

Imagen 20: Una trinchera ubicada en la cima de una pequeña elevación, perteneciente al “nido de resistencia” WN-60 (Anónimo (s.f.). Tranchée au WN60. Omaha Beach-Vierville.
Imagen 21: Estado actual de algunas trincheras que todavía persisten en la cima del “nido de resistencia” WN-60. Se advierte la invasión de la vegetación y la caída de los muros laterales (Anónimo (s.f.). WN60 (Widerstandsneste 60). Normandy war guide).

Entre estos bunkers, que ahora se encuentran aislado, e incluso, transformados en pequeños recordatorios, está uno que pertenecía al WN-72 (ver imagen 22), que antiguamente presentaba un cañón PAK 43 de 88mm, cuya potencia de fuego, en la primera hora del desembarco, mandó a pique a muchos LCT con tanques DD y eliminaron a muchos soldados del 116 equipo de combate regimental y del 2 de Ranger, hasta que el USS Texas abrió fuego contra sus posiciones (Zaloga, 2008).

El largo camino de regreso para un soldado de la Gran Guerra

Actualmente, este presenta un estado de conservación regular y el paisaje que antes lo componía de arena y tierra se ha transformado en un área pavimentada. Además, el cañón PAK 43 se encuentra en el mismo lugar de disparo, y en la cubierta se ha construido un recordatorio de la asociación de la guardia nacional de los Estados Unidos.  

Imagen 22: Un soldado estadounidense inspecciona un bunker de hormigón del “nido de resistencia” WN-72, cuyo cañón de 88 mm destrozó a muchas lanchas de desembarco (Anónimo (s.f.). photo censurée, le ballon a été effacé, Ci dessous la photo non censurée. Omaha Beach-Vierville).
Imagen 23: Estado actual del anterior bunker hormigón. Obsérvese el trabajo de restauración realizado en las paredes (Anónimo (s.f.). Situation actuelle. Omaha Beach-Vierville). 

Otro bunker aislado es del WN-65, equipado con un cañón Pak 38 de 50 mm (ver imagen 26), que en la mañana del 6 de junio, abrió un exitoso fuego contra el equipo 11 de asalto de brecha estadounidense y los desembarcos posteriores, hasta que el USS Frankford, algunos tanques que salieron ilesos y cañones del 467 batallón lo silenciaron.

Actualmente, el paisaje que lo rodeaba ha cambiado, ya que ahora se observa un crecimiento del terreno pastoso y algunas pavimentaciones, ha comparación con el terreno arenoso y de montículos de tierras que presentaba en 1944.  Además, su estado de conservación es moderada debido a que no se subsanaron las improntas de los proyectiles lanzados por los aliados, que todavía son visibles en las paredes de hormigón, junto con su cañón original Pak 38, que aún mantiene su posición defensiva.

Imagen 24: Un bunker de hormigón del “Nido de resistencia” WN-65 es fotografiado junto a un equipo estadounidense luego de asegurar la playa. (War Department, Office of the Chief Signal Officer, 1944). American assault troops set up a command post in the shadow of a silenced enemy pillbox, one of the obstacles that had to be overcome in the invasion of the French coast. Omaha Beach, France. National Archives Catalog).
Imagen 25: Estado actual del mismo bunker de hormigón del “nido de resistencia” WN-65. Obsérvese el cambio del entorno, al fondo se aprecian nuevas construcciones inmobiliarias que no permiten apreciar el mar (obtenido de Google Earth).

 

Imagen 26: El interior del mismo bunker de hormigón, cuyo cañón Pak 38 de 50 mm aún permanece en posición de ataque, siendo uno de los pocos cañones que mantienen su posición original (Anónimo (s.f.). Toujours le meme canon de 50 mm, mais sur la photo ci-dessus, il a perdu (provisoiement) son frein de bouche, mais c’est bien le meme canon. Omaha Beach-Vierville).

Entre otras construcciones defensivas, que actualmente se pueden observar, están los tobruk para las ametralladoras del WN-71 (ver imagen 27), ubicadas en la parte central del “Nido de resistencia”, y que antiguamente se encontraban conectadas mediante un sistema de trincheras y túneles, hoy desaparecidas entre los pastizales.

Otra construcción es un bunker con dos aberturas para ametralladoras pertenecientes también al WN-71 (ver imagen 28), ubicados en una ladera con una vista estratégica que defendía la riera D-1 Vierville, del cual, aún se puede notar las improntas de los proyectiles aliados, pero que lamentablemente, la visualización se camufla entre los crecientes arbustos del área. Por último, en el WN-60 (ver imagen 31) aún se encuentran las entradas a los tobruk para los morteros, que se encontraban conectados a otros puestos mediante una red de trincheras; Hoy en día, la maleza oculta parte de los muros, convirtiéndolos en túmulos naturales, cuya distinción se advierte por las estrechas entradas y los agujeros de disparo.   

Imagen 27: Una comparación del estado de conservación de un tobruk de ametralladora del “Nido de resistencia” WN-71, cuya primera fotografía muestra el trobruk después de que los aliados aseguraran la playa en 1944 y en la segunda, como se encuentra en la actualidad (Anónimo, s.f.). Un tobruk pour mitrailleuse. Omaha Beach-Vierville.)
Imagen 28: Fotografía de un bunker del “Nido de resistencia” WN-71 tomada en 1944. Se puede observar el severo castigo que recibió por estar localizado en una zona estratégica (Anónimo, s.f). Le bunker à 2 embrasures pour mitrailleuse, au dessus de la carrière de Vierville (exploitée largement par les Américains en 1944, ils ont ainsi déchaussé le bunker qui est près du vide maintenant), la carrière est aujourd’hui abandonnée et occupée par des villas. Omaha Beach-Vierville.
Imagen 29: Estado actual del mismo bunker, que pese a los años transcurridos, aun se pueden observar las improntas de los proyectiles en sus paredes de hormigón (Anónimo, s.f.). Le bunker à 2 embrasures pour mitrailleuse, au dessus de la carrière de Vierville. Omaha Beach-Vierville).
Imagen 30: Abertura de un tobruk para morteros, la cual se utilizó comoemplazamiento para un cañón en el “Nido de resistencia” WN-60 (Anónimo, s.f.). Tobrouk pour mortier au WN60 Il y aurait aussi un tobrouk pour mitrailleuse Flak?. Omaha Beach-Vierville).
Imagen 31: Actual tobruk para mortero del “Nido de resistencia” WN-60. Nótese el crecimiento de la vegetación, cuya invasión al interior de las construcciones les hace parecer túmulos naturales (Anónimo, s.f.). WN60 (Widerstandsneste 60). Normandy war guide). 

Además, aparte de las construcciones defensivas, aún se pueden observar las bases del puerto de “Mulberry”, ubicada al norte del pueblo de Saint-Laurent-sur-Mer, cuya construcción tuvo como objetivo el descargue y transporte de miles de materiales bélicos para el abastecimiento a las tropas aliadas días después del Día-D. Estos estuvieron conformados por bloques monumentales de concreto, de los cuales, algunas bases de hierro se pueden observar en la arena como partes que se niegan a desaparecer, y de plataformas de hierro, conocidas como “ballenas” con una extensión de 60 metros y una altura de 18 metros, cuyos pocos restos que aún sobreviven, se encuentran cerca a la riera D-1 Vierville, emplazados como originalmente se encontraban (Laranceu, 2003-2020; Anónimo, 2018).

Imagen 32: Una reconstrucción del puerto de “Mulberry”, localizado en el Saint-Laurent-sur-Mer, cuya estructura presenta piezas originales que sobrevivieron a la guerra (Anónimo (s.f.). Passerelle-du-Mulberry-Vierville. Dday Omaha museum).  

Con respecto a los cementerios, el llamado “Cementerio nacional americano” se encuentra a pocos metros al este de la riera E-7 St. Laurent, que antiguamente formaba parte de la WN-64. Originalmente, este se encontraba al oeste de la riera D-3 Les Moulins, fundado el 8 de junio de 1944; Luego, fue trasladado al área ya mencionada en el año de 1956, del cual, presenta una extensión de 696 m² y alberga a 9286 entierros con lapidas de cruces blancas, cuyas inscripciones presentan el rango, la unidad, el nombre y la fecha de muerte. Además, existe 307 entierros de soldados desconocidos, en cuyas lápidas está inscrito el lema: “aquí descansa con gloria honrosa un camarada de armas conocido pero para Dios” (Holt y Holt, 1994; ABMC, 1923-2020).

Imagen 33: Cruces blancas de las tumbas de los soldados caídos en el desembarco de Normandía del “Cementerio nacional americano” (Claudev, 2006). Crosses at WW2 American Cemetery in Normandy. Dominio público).

Museos

En el campo de batalla y en los alrededores se han construido pocos museos que recuerdan el desembarco en la playa de “Omaha”, como también, eventos generales de la Segunda Guerra Mundial. Entre estos tenemos al “Dday Omaha museum”, ubicado en Vierville-sur-Mer, cuyas colecciones de materiales bélicos se exhiben en un área aproximada de 3.000 m², que antiguamente pertenecía a un hospital médico utilizado por los aliados días posteriores del Día-D, y hoy acondicionado para mostrar la colección del Sr. Michel Brisssard (Anónimo, 2018). Esta colección se divide en dos áreas: el primero ubicado en el interior del recinto en el que se muestra los diferentes tipos de armas de la época, herramientas de trabajo de los soldados, motocicletas paracaidistas, maniquís con sus respectivos uniformes y una diversa colección de cascos; el segundo se encuentra afuera del recinto, donde encontramos una original barcaza de aterrizaje “LCVP”, los puentes flotantes “Mulberry”, una torreta de defensa costera alemana y una variedad de armas pesadas.

Imagen 34: Una lancha de desembarco “LCVP” expuesta afuera del recinto del “Dday Omaha museum” (Shellburst, 2017). (Musée D-Day Omaha. Dday center).

Otro es el “musee memorial Omaha”, ubicado en St. Laurent-sur-Mer, en la proyección de la riera D-3 Les Moulins. Este presenta un área de 1.400 m², en la que se exhibe principalmente una variedad de dioramas acerca de las diferentes situaciones del desembarco en Omaha (Musée memorial museum, 2014), como la caótica situación de los soldados en la arena de la playa, los rutinarios ejercicios de defensa alemana en los “nidos de resistencia” y la situación de los paracaidistas después de aterrizar en el suelo francés.

La derrota gala. Razones y pormenores del fiasco bélico en 1940

Además, aparte de exhibir los diversos maniquís con sus uniformes, también podemos encontrar diversos tipos de vehículos, como un tanque medio “Sherman” y una lancha de desembarco “LCVP”; mapas, medallas, objetos personales; armas ligeras y pesadas, como las MG-42, MP-40 y un cañón antiaéreo Flak-38, y algunas defensas que se usaron en la playa, como el obstáculo de acero “erizo” y la “puerta belga”.

El “Big Red One Museum” se localiza en el pueblo de Colleville-sur-Mer, el cual está dedicado a todo lo relacionado con la 1 División de Infantería de los Estados Unidos, cuya colección pertenece a Pierre-Louis Gosselin, que principalmente consiste en maniquís con los uniformes correspondientes a cada campaña que tuvieron en la guerra y una variedad de armamento, documentos militares y diversos objetos de trabajo utilizados en el campo de batalla. Además, en los exteriores, se pueden observar algunos obstáculos de playa, como las “puertas belgas” y los “erizos” de hierro, que son de los pocos que aún se conservan (Shellburst, 2020).

Por último, el “Overlord museum” también se encuentra en el pueblo de Colleville-sur-Mer y es una de los más grandes que se pueda encontrar cerca al campo de batalla, ya que tiene un tamaño de 2.200 m² y resguarda un aproximado de 10.000 piezas bélicas, que no solo involucra el asalto a la playa de “Omaha”, sino a toda la operación de asalto en Normandía. La colección presenta diversos dioramas en diferentes escenarios de batalla, aviones de reconocimiento, vehículos blindados, como el tanque medio “Sherman”, el “Wolverine M10”, el Panzer V “Panther” y el Panzer IV, armamento ligero y pesado, objetos personales, carteles, documentos bélicos, y el obstáculo de playa como los “erizos” de acero.

Imagen 35: Exhibición de un Panzer V “Panther” y un tanque medio “Sherman” en el interior del “Overlord museum” (Shellburst, 2017). Musée D-Day Omaha. Dday center).

Monumentos

Entre algunos monumentos más destacados que se encuentran en el campo de batalla, tenemos el de la 5 Brigada especial de ingenieros, ubicado en la parte superior de una casamata del WN-60, al norte de Coleville-sur-Mer (Tonie y Valmai, 1994). Este rinde honor a los 80 ingenieros que murieron en las primeras oleadas del desembarco, cuya misión era la de despejar la playa para facilitar el desembarco de los suministros y oleadas subsiguientes (Center of Military History, 1945), tal como lo describe el ingeniero John Zmudzinski: “nuestro trabajo consistió en traer nuestro equipo pesado y despejar los carriles a través de la playa y traer las grullas y tractores” (Ambrose, 1999, p.375). Sin embargo, este honor se le debe a que los ingenieros trabajaron con las peores dificultades, tal como lo narra el ingeniero Al Littke durante la primera oleada:

 “pensé mejor en levantarme y buscar minas. Tenía un rollo de cinta que trajo mi atención. Lo até a un palo, alrededor de la cinta, y lo hice de nuevo…de repente hubo un destello en el babor, golpeó justo cuando los GIs estaban bajando la rampa… los GIs cayeron al agua gritando y chillando por los médicos. Pensé que, si salía vivo, nunca me perdería ir de nuevo a la iglesia los domingos…”

(Ambrose, 1999, p.377).  
Imagen 36: Monumento de la “Quinta Brigada especial de Ingenieros”, localizado en el antiguo “Nido de resistencia” WN-60 (Anónimo, s.f.). Fifth Engineer Special Brigade Memorial, Coleville-sur-Mer. Normandy war guide).

Otro monumento es de la 6 Brigada especial de Ingenieros, construido en la riera de Les Moulins para los hombres que tenían una función similar a la anterior, que resultaron con una alta mortandad en el campo de batalla, así como lo menciona el ingeniero Barnett Hoffner:

“La visión de las oleadas rompiendo en tierra nos hizo mudos. Se asemejaba a miles de vagabundos flotando en una larga línea, todos alrededor nuestro. Cuando nuestra rampa bajó y cargamos en el agua, vadeando hacia la playa, nosotros íbamos a lo que parecía el infierno. En los 50 a más yardas de arena, entre el muro rompeolas y la línea de agua, yacían arruinados tanques, camiones, topadoras…cualquier cosa, camiones en llamas envueltos de humo, cualquier cosa estaba explotado. De los 16 equipos que nosotros habíamos entrenado para la demolición, solo 5 llegaron a su misión y tres de ellos no tenían nada. Todos sus equipos se habían ido y solo quedaron 3 excavadoras de las 16, y ellos no pudieron maniobrar porque la infantería estaba tomando cobertura detrás de ellos…”  

(Ambrose, 1999, p. 378).
Imagen 37: Monumento de la VI Brigada especial de ingenieros (Anónimo, s.f). Omaha beach 6th Engineer Specal Brigade Memorial. Normandy war guide).

Otro monumento es el del obelisco de la 1 División de Infantería, denominada como “Big Red One”, localizada al norte de Colleville-sur-Mer, del cual, su 16 Regimiento formó parte de la primera oleada de desembarco en el sector Easy Red y Fox Green, cuyo dificultoso desenvolvimiento y bravura lo relata el soldado Kenneth Romanski:

 “ya había hombres ahí, algunos muertos, algunos heridos. Era una masacre. Había una completa confusión. No sabía qué hacer. Cogí el rifle de un hombre muerto, por suerte, había un lanzador de granadas, así que disparé mis seis granadas sobre el acantilado. No sabía dónde estaban, pero sabía que subiríamos al territorio enemigo…”

(Ambrose, 1999, p.353).

Además, el soldado H. W. Shroeder describe la situación de este regimiento en la tercera oleada:

“la rampa cayó y pudimos mirar la playa y estaba deprimente. Suponíamos que teníamos tanques. Había dos tanques ahí. Uno estaba golpeado y el otro estaba sin munición y era el único bueno que los GIs estaban amontonándose detrás de el para escapar del fuego que estaba bajando y lucía como una tormenta roja, había muchas trazadoras viniendo de diferentes direcciones…” (Ambrose, 1999, p. 354).  

Imagen 38: Obelisco en honor a los muertos de la 1 División de Infantería “Big Red One” (Anónimo (s.f.).1st US Infantry Division memorial, Coleville-sur-Mer. Normandy war guide.)

Los monumentos “Comité du Debarquement” y “Les braves” se ubican en la playa de la riera de Les Moulins, y contienen un homenaje a todos los hombres que desembarcaron en la playa y, específicamente, rinden honores mediante placas a la 1 División de infantería y a la 116 equipo de combate regimental, perteneciente a la 29 División de Infantería, quienes también tomaron parte de la primera oleada de desembarco en los sectores Dog Green, Dog White, Dog Red y Easy Green, cuya admiración se le dedica por las vidas entregadas ante la situación caótica, así como lo describe el sargento Thomas Valance:

“cuando bajamos la rampa, estábamos con el agua a la altura de la rodilla y empezamos a hacer lo que estábamos entrenados a hacer, que es movernos hacia adelante y agacharnos y disparar. Un problema fue que no sabíamos muy bien a que disparar. Vi unas trazadoras viniendo de un emplazamiento de concreto que, para mí, parecía colosal. Nunca anticipé cualquier emplazamiento de arma siendo tan grande, Le disparé, pero no había manera. Noquearía a un emplazamiento de concreto alemán con un rifle calibre 30…”

(Ambrose, 1999, p. 328).
Imagen 39: Monumento “Comité du Debarquement, y en la parte posterior, se observa el monumento “Les braves”, ubicados en la riera Les Moulins (Anónimo, s.f.). Omaha Monument to the Allies. Normandy war guide).

Conclusión

Pese a que han transcurrido 76 años del desembarco en la playa “Grand Camps”, el campo de batalla aun presenta algunas construcciones defensivas de la muralla del Atlántico en la segunda y tercera formación natural, como bunkers, casamatas y trincheras de los “Nidos de resistencia”, cuya conservación es regular, debido a la invasión de la vegetación al interior de las construcciones que les da una apariencia de túmulos naturales. Además, en algunas zonas que ya no se pueden encontrar las defensas alemanas, se han levantado monumentos en honor a los aliados y a regimientos específicos, cuyas formas van desde pequeños pilares, hasta grandes obeliscos; Así también, se han construido un cementerio general para los caídos en la batalla por Normandía y algunos museos que exhiben artefactos, armas e indumentaria utilizados en la batalla, que nos brinda una enseñanza de la magnitud del contexto histórico acaecido en la playa.  


Bibliografía

  • American Battle Monuments Commission (1923-2020). Normandy american cementery. Recuperado de: https://www.abmc.gov/normandy
  • Anónimo (2019). Normandía: tierra de playa, acantilados y ciudades góticas. Viajes National Geographic. Recuperado de: htpp://viajes.nationalgeographic.com.es
  • Anónimo (s/f). 6 Juin 1944 á Vierville-sur-Mer et á Omaha Beach. Recuperado de: htpp://www.omaha-vierville.com
  • Ambrose, S. (1999). D-Day, June 6, 1944: the climatic battle of world war II. G.K. Hall & Co. Thorndike, Maine.
  • Badsey, S. y Bean, T. (2004). Omaha Beach. Sutton Publishing Limited.
  • Beevor, A. (2009). El Día D, la batalla de Normandía. Barcelona, España: Crítica.
  • Brinkley, D. & Drez, R. (2004). Voices of valor: D-Day, June 6, 1944. New York, Estados Unidos: Bulfinch Press.
  • Center of Military History United States Army (1945). Omaha beachhead. Washington, Estados Unidos.
  • Anónimo (2018). Dday Omaha museum. Vierville-sur-Mer, Francia. Recuperado de: https://www.dday-omaha.fr/les-passerelles-domaha/
  • Dominique, F. (1962). Normandy: breaching the Atlantic wall, from D-Day to the breakout and liberation. Zenith Press.
  • Floquet, M. (2007). Dynamique sédimentaire du Bassin Sud – Provençal au Jurassique. Livret guide d’excursion géologique, Groupe Français d’Etude du Jurassique. Centre de sédimontologie-paléontologie.
  • Laranceu, M. (2003-2020). Dday overlord, encyclopédie du débarquement et de la bataille de Normandie. Recuperado de: https://www.dday-overlord.com/es/batalla-de-normandia/logistica/puertos-artificiales
  • MacLaggan, C. (5 de junio del 2012). Tiny remnants of war found in Omaha Beach sand. Reuters. Recuperado de http://www.reuters.com/article/us-usa-dday-discovery/tiny-remnants-of-war-found-in-omaha-beach-sand-idUSBRE8540XM20120605
  • Musée memorial museum (2014). Omaha beach. St. Laurent-sur-Mer, Francia: Conception Altitude Création. Recuperado de: http://www.musee-memorial-omaha.com/en/
  • Shellburst (2020). Dday center. Recuperado de: http://www.dday.center/index.html
  • Tonie, H. y Valmai, H. (1994). The visitor’s guide to Normandy landing beaches memorials and museums. England: Moorland Publishing Coltd.
  • Zaloga, S. (2008). El día D (I): la playa de Omaha. España: RBA coleccionables, Osprey Publishing.

Autor

+ posts

Bachiller de la escuela profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y divulgador de la página “Biblioteca de la Segunda Guerra Mundial”.

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)