AbramsX: ¿Un MBT Provisional?

El pasado sábado 8 de octubre, la compañía General Dynamics Land Systems (GDLS), reveló su prototipo «AbramsX», el cual representa el inicio de la nueva generación de blindados de los Estados Unidos. Aunque así se lo designó, parece ser que este nuevo vehículo será más que nada una unidad provisional.

Esta fue una de las primeras vistas obtenidas del tanque estadounidense AbramsX
Esta fue una de las primeras vistas obtenidas del tanque estadounidense AbramsX. Idrw. Dominio Público.

“Silencioso y Mortífero”

Así es como se ha expresado la compañía en torno a su nuevo tanque el AbramsX, presentado como una nueva plataforma que mejora notablemente el rendimiento de estos tanques al implementar una nueva serie de tecnologías que le dan muchas más décadas de vida.

Entre dichas tecnologías, se han implementado por defecto los paquetes SEPv3 y SEPv4, en una renovada y mejorada serie de implementaciones. Son significativamente más ligeros, pero igual de competentes que los ya instalados en los M1A2 Abrahms.

Águila Negra: El Enigmático Orgullo de la Federación de Rusia

Para quienes no estén familiarizados con estos conceptos, los SEP o System Enhanced Package (Paquete de Sistemas Mejorados), son una serie modernizaciones hechas a los tanques Abrams, con el fin de aumentar sus capacidades de respuesta y supervivencia en el campo de batalla.

Dichos paquetes incluyen mejoras físicas, como podría ser la integración de nuevo material de blindaje, armamento, planta motriz y actualizaciones tecnológicas que incluyen nuevos telémetros, visores, etc. 

Sin entrar en muchos detalles, el SEPv3 incluye: una actualización al blindaje de la torreta y el casco, equipo contraminas mejorado así como una protección contra estas actualizado; mosaicos de armadura reactiva (ERA), un equipo de interferencia de dispositivos explosivos improvisados (IED), un nuevo motor Total Integrated Engine Revitalization (TIGER), una transmisión mejorada; una nueva unidad de energía auxiliar (APU); generación y distribución de energía mejorada y, finalmente, un Enlace de Datos de Municiones (ADL) para municiones inteligentes.

El SEPv4, por su parte, integra hasta donde sabemos: Nuevas tecnologías de telémetros láser, nuevas cámaras de vídeo a todo color, sensores infrarrojos, un nuevo ADL para enlazarse con la munición multipropósito avanzada u AMP XM1174 reprogramable de 120 mm, un nuevo sensor meteorológico y nuevos sistemas de comunicación.

M1A2 Abrams SEPv3 en pruebas
M1A2 Abrams con parte de la configuración SEPv3 durante sus evaluaciones. Bulgarian Military. Dominio Público.

También debería integrar un sistema receptor de advertencia láser (LWR) y un sistema de gestión térmica mejorada (ITMS) a bordo, sin mencionar la anexión del Trophy Active Protection Systems, que ya está siendo implementado en los M1A2.

Aquí debemos mencionar algo importante y es que el SEPv4 es una propuesta bastante nueva, y toda la información que sabemos al respecto de este paquete, se ha ido revelando a lo largo de este mes, mientras se espera que las evaluaciones de campo se efectúen en los dos meses que restan del 2022.

Un Lancero Imaginario: M3 Lancer

Pero el nuevo AbramsX contará también con muchas otras tecnologías que, hasta ahora, permanecen bajo un enorme recelo por parte de la compañía, lo cual es bastante entendible.

Cabe destacar que la propia compañía mencionó que su tanque es un puente entre la conversión de ambos paquetes, por lo que también servirá como unidad de prueba para probar si los M1A2 pueden ser fácilmente adaptados al nuevo SEPv4 o, de lo contrario, se necesita de un nuevo vehículo.

En tanto a su nueva planta motriz, GDLS hizo énfasis que el motor será mucho más silencioso que el ya de por sí “mudo” Avco Lycoming (Honeywell) AGT1500 de 1500 hp instalado en los Abrams en servicio.

Diagrama del motor del M1 Abrams
El AGT1500 es básicamente una versión para tanque de un motor de helicóptero, de ahí su enorme potencia y capacidad motriz que le otorga al Abrams. Reddit. Dominio Público.

De hecho, el motor es tan discreto, que los M1A2 poseen el apodo de «Muerte Susurrante» y la nueva planta motriz del AbramsX debería mitigar aún más ese ruido. Es más, GDLS dijo que su sistema de propulsión emitiría una firma acústica y térmica más baja.

Aunado a ello, GDLS afirma que su consumo de combustible será un 50% menor, otorgara las mismas capacidades de desplazamiento que el AGT1500, pero aumentará notablemente su rendimiento al ahorrar una cantidad considerable de combustible. La compañía menciona:

El paquete de energía híbrido del AbramsX es compatible con las estrategias climáticas y de electrificación del Ejército de los EE.UU., mejora la capacidad de vigilancia silenciosa e incluso permite cierta movilidad silenciosa

En cuanto al armamento, se encuentra una estación remota Kongsberg Protector RS6 de 30 mm, sistemas varios de control de fuego y un renovado cañón de 120 mm avanzado

Otro punto interesante es la «letalidad habilitado por IA», AbramsX puede contar con una arquitectura electrónica Katalyst Next Generation, diseñada por la propia compañía y que otorga una movilidad avanzada y adquisición mejorada de objetivos. También se habla de la anexión de equipos tripulados/no tripulados o MUM-T y una compleja instalación de sistemas autónomos habilitadas por IA que aún no son revelados.

Los Morteros Aulladores: Type 98 320 mm

También se mencionó que el AbramsX sería más ligero en comparación a sus primos, puesto que el M1A2 tiene un peso de hasta 62.5 toneladas; sin embargo, su masa aún no se nos es revelada.

La tripulación seria reducida en este nuevo tanque, los Abrams por defecto cuentan con cuatro tanquistas: Comandante, artillero, cargador y conductor, pero el AbramsX contaría con solo tres tanquistas.

El sistema autocargador está ganando cada vez más terreno en Occidente, siendo el francés AMX Leclerc el primer tanque en poseerlo, seguido por el más reciente MBT de Alemania: el KF51 Panther. Así, no debería sorprendernos que el AbramsX sea el tercero en contar con este módulo.

Sistema autocargador soviético
El sistema autocargador había sido una característica distintiva de los tanques soviéticos y asiáticos. Aunque se exploró en Occidente este era muy desconfiable para ellos. Quora. Dominio Público.

Podemos asegurar con total confianza que el nuevo tanque estadounidense contara con un sistema autocargador que reemplace por completo la posición de este tanquista.

Hasta ahora esa es toda la información técnica que tenemos en cuanto al Abrams de nueva generación, pero ahora cabe hacernos una pregunta…

KF51: El Panther del Siglo XXI


¿Es un Tanque Provisional o de Reemplazo?

Antes de pasar a responder debemos aclarar que significa provisional o de reemplazo. Cuando nos referimos a un tanque o unidad de reemplazo, hacemos referencia a una nueva unidad que, a diferentes plazos, deba desplazar por completo a un arma en servicio con el fin de tomar su lugar y cumplir con el mismo rol con mucha más fiabilidad.

Por ejemplo, y sin tener que ir demasiado lejos en el tiempo, la serie Abrams reemplazó a la familia de tanques medios Patton, convirtiéndose en la columna principal de las fuerzas blindadas de los Estados Unidos.

Estos lo hicieron a partir de que los Patton se empezaban a considerar obsoletos y poco competitivos. El ejército necesitaba una nueva arma que estuviese a la altura y/o por encima de sus oponentes, reemplazándolos a corto plazo.

Por otro lado, las unidades provisionales no tienen el objetivo de reemplazar a un arma en servicio, sino el de llenar los huecos en una fuerza a modo de complemento, en lo que una nueva arma más avanzada llega al campo de batalla para desplazar a las que se tienen en estado activo.

Un ejemplo claro fue el M3 Lee, tanque que se diseñó con el fin de complementar a las fuerzas blindadas aliadas mientras se concluía el desarrollo del M4 Sherman, el cual era mucho más competente.

Olvidado por su Propia Nación: 43M Turán III

El Lee se contempló como una unidad de apoyo, que otorgase la fuerza y resistencia necesaria a una fuerza para resistir las mínimas del enemigo. Pero su fin nunca fue el de conformar la columna principal de las fuerzas blindadas aliadas como lo hizo el Sherman poco después.

Regresando al AbramsX, debemos hacer énfasis en que GDLS menciona que este tanque es un «Puente desde el Abrams SEPv3 y SEPv4 a un futuro tanque» sin mencionar que el tanque viene acompañado del nombre «Plataforma de Demostración de Tecnología AbramsX».

Esto nos da a entender que el nuevo tanque servirá como base de experimentación para probar nuevas tecnología, las cuales se puedan implementar en los competentes M1A2, hasta que estos finalmente lleguen a su tope evolutivo y el ejército se vea obligado a requerir de una nueva plataforma.

Así, el AbramsX representa una plataforma de pruebas y errores de las nuevas ideas que los Estados Unidos quiere probar en sus tanques aun en servicio. Pero, al tratarse de conceptos completamente nuevos, como lo son los sistemas controlados por IA, primero deben asegurarse que son compatibles con la plataforma en servicio o por el contrario necesitan de una nueva.

De fabricarse, dudamos que el AbramsX llegue en lotes considerables. Claro habrá unos cientos de ellos, pero no en los números suficientes como para reemplazar a toda la flota blindada que Estados Unidos posee. Más bien esa unidad provisional, se mantendrá en servicio hasta que el dichoso “futuro tanque” se termine de desarrollar.

Diseño de un tanque de reemplazo para el Abrams
La idea del reemplazo del Abrams es tan vieja como fantástica que incluso hay quienes se toman la libertad de diseñar ese ansiado tanque que tome su lugar. Secret Projects Forum. Dominio Público.

Se debe destacar que desde el inicio de siglo, se están buscando otras opciones para reemplazar al Abrams pero todas las propuestas terminan siendo desechadas, tanto por sus elevados costos como por el simple hecho de que la plataforma de los 80 sigue siendo competente, además de que resulta más barato el actualizarlos que el reemplazarlos.

Aun así, es muy difícil que el AbramsX sea esa ansiada opción que se viene buscando por poco más de dos décadas.

Autor

Patrick Thompson
+ posts

Investigador y divulgador de la historia del desarrollo de las armas, centrado especialmente en la caballería blindada, su impacto y evolución con base a sus doctrinas.

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)