Bakhmut, se ha convertido en el escenario de la lucha más larga y sangrienta de la Guerra de Ucrania. En la última semana, el avance de la PMC Wagner ha tomado cada vez más impulso, y hoy en día, el este de Bakhmut ha caído ante las tropas rusas. Sin embargo, los ucranianos siguen intentando aguantar y han llevado a cabo medidas desesperadas para frenar el avance de las tropas rusas, como el derribo de los puentes del río que atraviesan la ciudad y la destrucción de la presa al noroeste de Bakhmut, inundando la zona. A pesar de todos los esfuerzos para detener el avance ruso, la ciudad sigue sumida en la agonía e incertidumbre. Y lo que es peor, los ucranianos se ven cada día más inmersos en una trampa rusa, tan vieja como la guerra misma.

Muestra de esta grave situación, es que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destituyó el 23 de febrero al comandante de las Fuerzas Conjuntas del Dombás, Eduard Moskaliov, quien ocupaba este cargo desde marzo del año pasado, de acuerdo con la publicación ucraniana Kyiv independent, la tropa, se ha quejado de la falta de coordinación y conciencia situacional en Bakhmut, lo que permitió que se llegara a esta situación o se hiciera aún peor. Sin duda, Moskaliov es uno de los primeros culpables o chivos expiatorios del mando político de Ucrania, ante la difícil situación operacional que enfrentan en el Dombas, en el eje principal de su línea defensiva.

Toda la orilla al Este del río Bakmuthka se encuentra bajo control de las fuerzas rusas, controlando ya el 55% de la ciudad fortaleza. También hay informes asegurando que avanzadas de la PMC Wagner lograron cruzar a la orilla Oeste del río, mientras que, desde la orilla Este, calibran su fuego artillero contra las posiciones ucranianas.

Mapa de Bakhmut
Situación de Bakhmut del 12 de marzo de 2023. Military Land. Dominio Público.

Mientas, en el norte, a pesar de que los ucranianos inundaron la zona, siguen avanzando al interior de la ciudad. A juzgar por los vídeos de las tropas rusas en el Este de Bakhmut, el fuego artillero ruso ha sido bastante intenso; no olvidemos que este supera al fuego artillero ucraniano en una relación de entre 5 a 1 y según algunas fuentes, de 9 a 1. Según soldado entrevistados por el Kyiv independent, la artillería rusa, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados de transporte de personal a menudo pueden atacar posiciones ucranianas durante horas o días sin que las armas pesadas ucranianas respondan.  

Los rusos han resaltado sus avances en los medios, tomándose varias fotos en sitios importantes de la ciudad, por ejemplo, sobre el monumento del T-34-85 al este de Bakhmut, lugar donde incluso el mismo jefe de la PMC Wagner, llegó a posar.  Incluso, llegó a grabar un vídeo donde decía que “tomen a los soldados jóvenes y viejos y envíen unidades normales de combate, ya sea de Zaporiyia o Lyman”. Esta es una clara referencia a un vídeo publicado no hace muchos días, en el que se muestran a algunos soldados ucranianos capturados, unos bastante jóvenes y el otro muy viejo.

Tanto en el mapa operacional, donde se muestra el cerco operativo de la ciudad, como en los mapas de despliegue, donde se muestra la movilización ucraniana, el ejercito ucraniano está pasando por un difícil momento. Como ya hemos relatado en nuestros anteriores vídeos, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Forbes, en el área de Bakhmut se encuentran las mejores unidades de Ucrania, o bien se encontraban, ya que unidades como la 24 Brigada Mecanizada que operaba al sur de Bakhmut, tuvo que ser retirada a Kramatorsk, ya que había sufrido cerca del 80% de bajas, para luego volver al frente, más al sur de Bakhmut, en Toresk. Otras unidades, como la 93 Brigada Mecanizada, la cual ha estado defendiendo el sureste de Bakhmut prácticamente sola, se ha visto obligada a abandonar parte de su equipo, con tal de sobrevivir a los bombardeos rusos. Así se muestra en este video, donde se ven equipos abandonados, los cuales, pertenecen a esta unidad.

Soldados de la PMC Wagner en Bakhmut
Soldados de la PMC Wagner vistos desde un dron llegando al monumento del T-34-85. Dominio Público.

Para suplir las perdidas, los ucranianos han enviado tanto unidades nacionalistas como unidades de la guardia nacional. En este último caso son unidades mucho menos entrenadas que el ejercito regular ya que, a diferencia de este que está dado a la guerra convencional, la guardia nacional tiene como función principal proporcionar seguridad interna y apoyar a las fuerzas de seguridad en operaciones antiterroristas.

¿Qué es el Centro de Gravedad en el mundo militar?

La presencia de estas unidades puede apuntar a varias cosas. La primera, podría hablar de la escasez de tropas preparadas; la segunda, mandar a tropas de segunda o tercera, para reservar a las que les queden de primera; y tercero, enviar tropas menos entrenadas para mantener la línea del frente, mientras las más profesionales se retiran.

Sea cual sea la opción, el kyiv independent, un medio ucraniano en cuya misma noticia resalta brevemente que los rusos también están sufriendo bajas, expone que soldados de infantería ucranianos en el frente dijeron que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la picadora de carne de primera línea para sobrevivir lo mejor que pudieran con el poco apoyo de vehículos blindados, morteros, artillería, drones, e información táctica. “No recibimos ningún apoyo”, dice un soldado llamado Serhiy, que ha estado luchando en el frente en Bakhmut, expone la publicación ucraniana.

Esto no es algo nuevo, pues en diciembre del 2022 Andrew Milburn, militar estadounidense que conformó el extinto grupo Mozart y que, además de apoyar operaciones de combate, entrenaba soldados ucranianos, expresaba alrededor del 80 por ciento de nuestra admisión que está saliendo de la línea nunca antes había disparado un arma» lanzándose a la lucha cono poco más que un entrenamiento básico. Por esta razón, es que, citando al militar estadounidense, «Han tenido un número extraordinariamente alto de bajas, Las cifras que están leyendo en los medios sobre el 70 por ciento y más de muertes son rutinarias no son exageradas». Esto también lo confirmó el New York Times en diciembre, quien expresó que los ucranianos estaban sufriendo más de 250 heridos por día, lo que podría significar casi 450 bajas por día, incluyendo KIA. El New York Times, también expresaba que estas cifras de bajas eran las que se habían causado hasta el mediodía, lo que significa pueden haber sido mayores.

A día de hoy, teniendo en cuenta que la batalla de Bakhmut ha escalado en severidad ¿Qué bajas pueden estar sufriendo en estos momentos? La rotación de efectivos da una respuesta contundente a esta pregunta y que mejor que hablarlo desde los mismos soldados ucranianos que están en el frente, tal como se muestra en este siguiente vídeo, donde uno de ellos expresa que las tropas que llegan a la ciudad, tan sólo tienen tres días de entrenamiento. 

Soldados ucranianos en Bakhmut
Soldados ucranianos alistando una barricada en Bakhmut. CNN. Dominio Público.

Múltiples soldados dicen que las tropas de Bakhmut apenas tienen tiempo suficiente para aprender a disparar un rifle; a veces, su entrenamiento es de solo 2 semanas, antes de caer en las partes más calientes de la batalla. Hubieran preferido que las tropas recibieran un mínimo de dos o tres meses de entrenamiento antes de ser desplegadas en un lugar tan conflictivo.

“Dos semanas de entrenamiento en vivo y los envían aquí. No puedes hacer eso”, dice el soldado Serhiy. “O es una persona que una vez sirvió en el ejército, ¿hace cuánto tiempo fue eso? Obviamente se olvidaron de todo”.

Otro soldado relata “Nos prometieron que no nos enviarían inmediatamente a la línea cero, que al principio nos enviarían a la segunda o tercera línea”, “Y luego vinimos aquí en medio de la noche e inmediatamente nos enviaron a Bakhmut”.

Otro soldado, de nombre Oleksandr confirma que, si bien algunos batallones que luchan en Bakhmut están bien entrenados y listos, por ejemplo, la 93 y la 24 mecanizadas, la mayoría no lo está y muchos fueron enviados por la noche sin mucha preparación. “Sí, es cierto, mi batallón no estaba preparado. Después de cinco meses sin un solo descanso de los combates, solo queda la mitad del batallón”. El relato de Oleksandr es congruente con el mapa de despliegue en el área de Bakhmut, con unidades de la guardia nacional poco entrenadas que buscan cubrir brechas.  “No deberían haberse apresurado a arrojar a todos allí”, dice el soldado Serhiy. “Mejor abandonar esos puestos, ¿a quién le importa? Es mejor entrenar adecuadamente a las personas”.

De seguro estos soldados ucranianos están financiados por el Estado profundo ruso, al igual que el New York Times, Andrew Milburn, el Kiev Independent y Wilkly Oam. Aun así, a pesar de estos testimonios, para el mando ucraniano, según ha declarado, cree que en Bajmut (Artemovsk) “todo está bien”… ya todos sabemos que Ucrania realmente está ganando.

Coloquialmente hablando, la táctica rusa ha hecho hincapié en un amplio uso de su fuego artillero que tiene como objetivo diezmar a las posiciones ucranianas, para que luego sean asaltadas por la infantería. El soldado entrevistado por la publicación ucraniana ya citada expresa “Identifican las posiciones donde estamos, establecen las coordenadas, luego nos golpean de siete a nueve kilómetros con morteros, así como con lanzagranadas de cerca, esperan a que se caiga la casa, así que tenemos que saltar. El edificio se incendia y luego intentan acabar con nosotros…Un mortero nos puede estar atacando durante tres horas, esperamos apoyo, no hay apoyo”

Artillería rusa disparando en Ucrania
Un par de 2S7M “Malka” rusos disparando contra posiciones enemigas. Newsweek. Dominio Público.

A medida que los rusos destruyen más y más edificios, los ucranianos siguen perdiendo más lugares donde pueden refugiarse de manera confiable. Borys, un médico ucraniano, dice que “varios soldados perecieron cuando sus posiciones atrincheradas colapsaron por el intenso fuego ruso, siendo asfixiados.”

Esto también ya había sido expresado por un soldado extranjero de la 24 Brigada Mecanizada que fue entrevistado por Willy Oam. El soldado entrevistado relata minuciosamente la forma en que los grupos tácticos de la PMC Wagner, con equipos modernos, asaltan metódicamente las posiciones ucranianas. Efectivamente en el frente hay batallones penales, conformados por prisioneros reclutados que son usados en las labores más peligrosas, como, por ejemplo, en la desactivación de minas o en avanzadas, cosa que se vio en Soledar, pero más allá de ello, no es más que propaganda.

Esto último lo resalta el soldado Serhiy, el cual dice que “al enemigo le gusta enviar un equipo de tres o cuatro soldados de infantería prescindibles para atacar y hacer que los ucranianos se expongan disparándoles. En ese momento, las fuerzas de élite se centran en la posición de los defensores». Si es así, eso implicaría que los grupos de 3 o 4 prescindibles podrían tratarse de al menos algunos de los prisioneros reclutados por la PMC Wagner, pues puede darse cuenta de la situación de que algunos presos (los de condenas más graves) los usen para labores más peligrosa mientras otros (los de condenas más leves) se incorporan más de lleno en Wagner.

Pero la situación no sólo es grave por los ataques rusos, pues el desgaste jugado en todo el frente, así como el cerco operativo sobre la ciudad, hace que haya una gran escasez de armas, medicinas, equipo móvil y blindado. llia, un operador de mortero de la unidad 3017 de la Guardia Nacional de Ucrania, ofrece una explicación simple de la falta de fuego de apoyo indirecto: «Cuando obtenemos munición, obtenemos 10 proyectiles por día, proyectiles de 120 milímetros», dice Illia. «Eso es suficiente para un minuto de trabajo».

Hasta el momento, los mapas, las fuentes occidentales y ucranianas confirman que Bakhmut sigue siendo una picadora de carne, un hoyo negro de recursos del ejercito ucraniano. Claramente, abandonar la ciudad ahora puede no ser una opción, es demasiado tarde. Especialmente porque el costo de abandonar Bakhmut seria enorme después de que Zelensky la declaró como ciudad fortaleza, citándolo explícitamente “nuestra ciudad fortaleza”.

Vehículos ucranianos en Bakhmut
BMP-2 ucranianos circulando por uno de los pocos caminos seguros que llevan a Bakhmut. iNews. Dominio Público.

La más brutal operación de la guerra en Ucrania: la batalla de Bakhmut.

Desde un aspecto estratégico operacional, Bakhmut está ubicado en un sistema de carreteras que ambos bandos quieren controlar, ya que conecta con muchas de las ciudades principales del norte de Donestk, como Siversk, Konstantinivka, Kramatorsk y Sloviansk. Aun así, de acuerdo con las fuentes ya citadas, el costo beneficio para los ucranianos, puede que este superando cualquier beneficio y lo mejor seria retirarse hacia la siguiente línea defensiva.

Quizás esto busquen los ucranianos, ganar el tiempo suficiente para fortalecer la siguiente línea defensiva. Algunas otras fuentes expresan que buscan ganar tiempo para una futura ofensiva. También expresan que occidente ha presentado sus inconformidades, señalando que las tropas ucranianas gastan tanta mano de obra, armas y municiones en Bakhmut, que esto simplemente puede privar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de la posibilidad de una contraofensiva en el futuro. Se aclara sin ambigüedades que Occidente proporcionó armas y municiones para que el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania desperdiciara la mayor parte de tales suministros en esta ciudad.

Esto apoya de forma profunda la tesis expuesta por Guerra Total desde el inicio formal de la batalla, la cual expresa que el objetivo operacional principal ruso en la ciudad es arrastrar al ejercito ucraniano a una guerra de desgaste, siendo el objetivo operacional secundario tomar la ciudad en sí, pero sin prisa en uno u o el otro. Esto derivó en una guerra de atracción y una guerra de desgaste sobre la cual los rusos cuentan con una ventaja sobre el ejército ucraniano dada su superioridad artillera.

En este caso, si el centro de gravedad ucraniano, es decir, la condición bajo la cual se sustenta su acción militar, es su ejército, y el objetivo estratégico ruso es afectarlo o desgastarlo, pues los puntos decisivos, los objetivos operacionales, tienen que ser batallas de desgaste.

Para los rusos, el avanzar lento o no avanzar no es lo importante. Lo importante es someter a Ucrania a una guerra de desgaste de tal forma que, cuando alcance sus objetivos, ya no tendrá con que más pelear. Avanzas muy lentamente y la obligas a sostener un gran frente, cuando retrocedes o retroceden los haces pagar muy caro y a esto precisamente se enfrentan los ucranianos.

Ucrania tiene dos opciones, básicamente un dilema. Por un lado, retirarse hacia la siguiente línea defensiva; o bien, seguir enviando tropas a la picadora. En el primer caso, perderían una línea defensiva más, que les permitiría a los rusos lograr nuevos avances en el Dombas, el principal sector minero de Ucrania; esos sin contar que enfrentarían una retirada bajo fuego artillero ruso, tal como se ha visto hasta el momento. A día de hoy, citando a un soldado ucraniano entrevistado por France 24, el único camino para salir de Bakhmut es por caminos de tierra que conducían a Chasiv Yar. Si los tanques (y otros vehículos) se atascan allí, dijo, podrían convertirse en un objetivo para el fuego de artillería.

Efectivamente esto es lo que hemos visto con diferentes tipos de vehículos que van y vienen a la ciudad, o que, por lo menos lo intentan y quedan inmovilizados o destruidos, ya sea por el mismo barro, la artillería rusa o las emboscadas. Algunos intentan superar estos factores, tratando de camuflarse en los bosques, pero muchos no lo logran. Por ejemplo, a inicios de marzo se reportó una columna de vehículos de infantería ucraniana que fue totalmente destruida en cercanías a Ivanivske.

Y claro, hay aquellos que logran superar esta travesía, cuyos vehículos van atiborrados de soldados ucranianos, como en un vídeo de un vehículo con casi 15 soldados ucranianos que pasa por una columna, también ucraniana, destruida. En otro vídeo se ve un vehículo transitando por un camino secundario en el que ven más de diez vehículos destruidos. Eso en el mejor de los casos, otros intentan huir en rudimentos, como en esta motocicleta con tablones a perfecta visión de dron. Otros, como los soldados ucranianos a pie se enfrentan a los mismos problemas. En un vídeo se observa como un dron ruso tiene perfecto campo de visión y total conciencia situacional de una columna de 26 soldados ucranianos que se retiran de Bakhmut…Su destino fue manifiesto, pues en la noche fueron eliminados por fuego artillero.

Soldados ucranianos sobre un vehículo
Soldados ucranianos encima de un vehículo blindado en algún lugar del frente. The New York Times. Dominio Público.

El adelanto de la primavera sigue surtiendo efecto entre ambas fuerzas, los ucranianos están empezando a reportar que su línea defensiva se está viendo entorpecida por el lodo y el agua gracias a los deshielos, y algunos de ellos reportan que han tenido que abandonar sus puestos debido a las nuevas condiciones climáticas.  En caso de una retirada mayor, esto podría ser un problema, al igual que la llegada de refuerzos a la ciudad. Sin embargo, los ucranianos albergan la esperanza de que este mismo lodo, ralentice el avance ruso.

A día de hoy, algunos informes exponen que los ucranianos han evacuado a más de diez mil soldados de la ciudad, quedando aproximadamente entre cinco mil y diez mil, pero es una información que aun no han confirmado los mapas de despliegue. Y aquí, France 24, mediante las palabras del soldado ucraniano entrevistado resalta “Fuera de Bakhmut, algunos soldados ucranianos habían perdido la esperanza de que Kiev mantuviera la ciudad y parecían dispuestos a retirarse”

En el segundo caso, significaría aumentar el número de bajas, manteniendo lo más posible la ahora principal línea defensiva ucraniana. Quizás, podría verse un contrataque concertado, que permitiese liberar presión sobre las líneas logísticas ucranianas, por ejemplo, en el norte y sur de Bakhmut. Un posible contrataque ucraniano también puede ser una de las razones del aparente lento avance ruso. Algunos de los anteriores contrataques ucranianos podrían ser una suerte de preparación del campo de batalla, tanteando las defensas rusas para así, tener una mayor seguridad de lo que enfrentarían.

A modo de autocrítica, un contrataque concertado en dirección a los puntas y flancos rusos con las tropas entrenadas en el extranjero, podría ser una opción mucho más factible que una retirada, a saber, que ya es muy tarde para llevarla a cabo. Esto lo ha denunciado el jefe de la PMC Wagner, resaltando que posiblemente hay cuatro grandes formaciones ucranianas en dirección a Bakhmut.

Sin embargo, la temporada de deshielo, lo hace una empresa muy arriesgada y no tan probable; sumado a que la mayoría de los contrataques han fracasado. Además, los ucranianos están concentrando su esfuerzo en proteger Chasiv Yar, Khromove e Ivanivske, para proteger los caminos secundarios que salen de Bakhmut.  

Tanques ucranianos en Chasiv Yar
Tanques ucranianos dirigiéndose a las líneas defensivas de Chasiv Yar. The Japan Times. Dominio Público.

Esto también involucraría enviar más tropas a la ciudad, que es lo que precisamente buscan los rusos. Y por estas razones, Rusia no se apresura en cerrar el cerco táctico ya que las tropas ucranianas llegan de una forma u otra, principalmente como reemplazos a las unidades que han sufrido pérdidas. Además, están preparados para posibles contraataques ucranianos.

Esto a su vez, aumenta el costo político de la guerra, pues en Ucrania hemos visto que ahora entre sus tropas se ven personas cada vez más jóvenes y más viejas. De hecho, el penúltimo llamamiento a filas ucraniano amplió la edad de reclutamiento hasta los sesenta años. La situación es más grave al saber que ucrania está poniendo en juego a su mejor recurso, a su población profesional y técnica.

A raíz de casi diez llamamientos a las filas y con el desgaste de las tropas profesionales, hemos visto muchas noticias de artistas, científicos, deportistas y otras personalidades ucranianas que han llegado al frente de batalla y las cuales, están perdiéndose en una guerra de desgaste. La guerra terminará algún día ¿Sin estos profesionales y demás? ¿Quién reconstruirá el país y recuperará la economía? El costo político está siendo bastante alto al utilizar recursos que podrían servir a futuro

Por el lado ruso, en el caso de Bakhmut y otros sectores del frente, estas bajas recaen principalmente en la PMC Wagner. En este caso, así como en el ejemplo de los batallones penales que citamos hace unos minutos, de perder estas tropas, es más asumible la baja. Esto se conoce en el mundo militar como: bajas sin coste político.

Y una aclaración, en el caso ucraniano y ruso, así como en cualquier ejercito del mundo, de acuerdo con Carl von Clausewitz, la guerra como fenómeno no es un acto aislado, sino que está inextricablemente ligada a la política, siendo el instrumento principal utilizado por los Estados para alcanzar sus objetivos políticos. Según Clausewitz, los soldados son un medio para alcanzar ese objetivo político en la guerra, sosteniendo que son esenciales para la guerra, pero su papel es subordinado al objetivo político. En otras palabras, los soldados son un medio para alcanzar un fin político, no un fin en sí mismos.

Pero volviendo al panorama táctico de Bakhmut, ahora los rusos, pese a la citada inundación en dirección de los distritos noroeste de la ciudad, defendidos principalmente por la 241 Brigada territorial de defensa, los rusos lograron ingresar y ahora se encuentran asediando la fábrica de acero Azom de Bakhmut, una de las mayores fábricas de metales no ferrosos de la antigua Unión Soviética y que según algunos, “sobreviviría incluso a un conflicto nuclear”.

Complejo industrial de AZOM
Vista aérea del complejo industrial de AZOM. El Español. Dominio Público.

En el Sur, los rusos ya pasaron los límites de Opytne y combaten en cercanías a la calle Mariupolska, calle que queda a la orilla oeste del río Bakmutovka, mientras presionan en tres direcciones, siendo uno de estos avances bastante peligrosos al avanzar en dirección a la entrada suroeste de Bakhmut, hacia la estatua del Mig-17 que fue recientemente destruida por los propios ucranianos para evitar que fuese usada como medio propagandístico de la PMC Wagner. En este sector, la presión es bastante fuerte y se han visto unidades ucranianas en retirada hacia el noroeste y la cual parece que es permanente, ya que se mueven con todo su equipo. Tiene sentido, ya que de acuerdo con France 24, el soldado ucraniano resalta: «Estamos casi rodeados. Las unidades se están retirando progresivamente en pequeños grupos» Esto ha sido confirmado por decenas de vídeos de tropas ucranianas que salen de la ciudad.

Ya en un panorama más amplio, en los alrededores de Bakhmut, los ucranianos han intentado varios contraataques en el norte de la ciudad, en dirección a la carretera que conecta a Bakhmut con Sloviansk, pero han sido rechazados por las tropas de paracaidistas rusos que protegen los flancos del avance.  

Los Niveles de la Guerra

En esta dirección, las fuerzas rusas han continuado su avance hasta Dubovo-Vasylivka, la cual capturaron y ahora se encuentran disputando Orikhovo-Vasylivka. Mucho más al norte, se dice que hay combates en dirección a Vesele y Fedorivka.

En dirección de Khromove, los ucranianos han fortificado la plaza, ya que por allí pasa el único camino seguro a Chasiv Yar y de este a Kramatorsk. Se ha hablado de combates en esta dirección, pero aún no se encuentra formalmente en disputa. Los rusos podrían coordinar sus esfuerzos, para avanzar hacia el norte de Bakhmut y rodear a los defensores de la acería Azom. Aunque también es posible que avancen hacia Khromove y así cortar la comunicación con Chasiv Yar; o bien seguir avanzando en dirección a Bohdanivka y Kalinina, directamente hacia Chasiv Yar y la carretera que por allí circunda, teoría que podría tener sentido, ya que se han visto combates en dirección a Stupochky e Ivanivske. 

En conjunto, esto podría poner a Bakhmut en cerco táctico, es decir, el cerco físico de la ciudad, pero, sigue siendo muy posible que los rusos busquen retrasar el cierre del cerco, para seguir machacando a todo lo que los ucranianos envíen o mantienen en la plaza, inmovilizándolo y destruyéndolo mediante fuego artillero, así lo muestran varios vídeos de soldados ucranianos enfrentando los bombardeos rusos, hora tras hora y día tras día. De esta forma, el mismo desgaste ucraniano hace que poco a poco se debiliten sus posiciones, momento en el que entra la infantería a ocupar las posiciones. Esto fue lo que sucedió precisamente en la orilla Este del río Bakmuthovka, la cual se encuentra bajo control ruso.

Artillería ucraniana en Bakhmut
Pieza ucraniana disparando contra las posiciones rusas en Bakhmut. The Japan Times. Dominio Público.

En un panorama táctico operacional, toda la estrategia de los medios en presencia rusos recuerda a la usada en otras ciudades como Mariupol, Severodonestk y Lysychansk e incluso Alepo. Allí, los atacantes confiaron en el fuego de artillería superior para dominar el campo y, luego, maniobraron contra la locación ¿Cómo los ucranianos cayeron de nuevo en esta trampa?

A todas luces y según los mismos medios occidentales -France 24, The New York Times e incluso medios ucranianos, como el Kyiv Independent, eso sin contar cientos de testimonios y entrevistas, los cuales varían en fuente, pero concuerdan en su relato- las tropas ucranianas en Bakhmut están enfrentando una autentica tragedia que es totalmente innegable. Claramente, los culpables no son los mandos ucranianos, tal como el destituido Eduard Moskaliov, o por lo menos no son los únicos o los principales.

Ya sabemos que las ordenes incoherentes del poder político en Kiev, solo muestran una falta de coordinación y conciencia situacional en Bakhmut y de la guerra misma, lo que ha permitió que se llegara a esta situación o se hiciera aún peor, tal como expresa el soldado entrevistado por el Kyiv Independent. Los videos de los vehículos ucranianos destruidos, así como los artificios ideados para escapar de Bakhmut, los soldados retirándose a pie, por su propia cuenta, solo muestran esa situación desesperada ajena a los mandos superiores, con ordenes que rayan la fantasía. Lo cierto es que si Bakhmut en estos momentos está siendo evacuada o no, no está planificado de ninguna forma.

Clausewitz sostiene que la guerra está en constante evolución y que los militares deben adaptarse a esos cambios si quieren tener éxito. Él consideraba que la evolución de la guerra estaba impulsada por tres factores principales: la naturaleza humana, la naturaleza del Estado y la naturaleza de la guerra en sí misma. En todos los casos, se está sujeto a los instintos, emociones y limitaciones humanas, por lo tanto, al hablar de la guerra, siempre hablaremos de un panorama cambiante.

Finalmente, terminamos con una frase del reporte o corresponsal de guerra del Kyiv Independent “Tengo la esperanza de que el comando ucraniano sepa realmente…realmente…realmente sepa lo que hace en Bakhmut”

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)