Con tan solo unos cuantos días de haber iniciado el mes de marzo los rusos han intensificado sus operaciones ofensivas en el sector de Bakhmut, batalla que está empezando a llegar a un punto decisivo y que incluso está siendo ya motivo de preocupación tanto para los ucranianos como occidentales, ya que el cerco táctico de la ciudad cada vez es más real.

En estos pocos días los rusos han lanzado diversas operaciones que tienen por objetivo estrechar aún más, y según se dice pasar finalmente de un cerco operativo a un cerco táctico, el cual cada vez se cierra más sobre la ciudad fortaleza. Además de asegurar otros enclaves que están sirviendo como centros logísticos improvisados o de menor tamaño que siguen surtiendo de equipo a Bakhmut.

Hay registros de intensos combates en ciudades como Orekhovo-Vasilovka, Dubovo-Vasilovka, Bodganovka. Además, los rusos, recientemente han capturado Berkhivka y Yahidne, emprendiendo su camino en dirección a Khromove y Chasiv Yar penetrando en las defensas ucranianas. En estas locaciones los rusos están empezando a ejercer una gran presión realizando intensos ataques, algunos de ellos han sido repelidos, según aseguran los ucranianos, aunque en los mapas se puede apreciar como los rusos avanzan lentamente desplazando a los ucranianos de sus líneas defensivas.

Mapa del frente de Bakhmut
Situación del frente de Bakhmut del 2 de marzo del 2023. Military Land. Dominio Público.

Al ser uno de los últimos bastiones, Chasiv Yar está jugando un rol importante, ya que representa uno de los puntos logísticos, por el que transitan los suministros desde Sloviansk y Kramatorsk. A esto se suma que junto a Bakhmut, configuran la línea defensiva original ucraniana en el sector, siendo un centro logístico de gran importancia para ambos bandos.

Si las comunicaciones entre ambas ciudades son cortadas, tal como están haciendo los rusos, es posible que se elimine cualquier posibilidad de poder seguir suministrando a Bakhmut y con ello continuar la defensa. Recordemos, de las tres carreteras principales que llegan a Bakhmut, la T0513 y la M03 están totalmente controladas por los rusos y sobre la T0504, los rusos poseen control de fuego, lo que hace poco seguro transitar por la T0504. En tanto a las carreteras secundarias, tan solo las que conectan con Chasiv Yar son seguras, por lo que es desde este sector, a través de la O0506, que conecta con Khromove y Bakhmut, de donde se posee la única ruta segura hacia la ciudad. O así lo era, pues ha día de hoy, se han reportado avanzadas rusas y combates en Khromove, locación ubicada justo sobre la O0506.

La Importancia de Bakhmut y el Nuevo Frente sobre Zaporiyia

De cortar físicamente la O0506, tan sólo quedaría la T0504, la cual, como ya se dijo no es segura; además de otros caminos secundarios que también se verían amenazados; allí seria vital para los ucranianos proteger a toda costa Ivanivske, que también conecta con Chasiv Yar. Aun con ello, basta con armas antitanques bien ubicadas en los caminos para destruir o importunar a cualquier convoy que se dirija por la T0504 hacia Bakhmut; tal como pasó con las tropas ucranianas que se movilizaban por la M03, que fueron diezmadas por pequeños grupos de avanzada rusos, hasta que tomaron control físico de la carretera.

Los mapas no mienten y la situación en Bakhmut es bastante grave para Ucrania, puesto que los rusos están utilizando el terreno como multiplicador de poder, aumentando la posibilidad de supervivencia, al controlar el terreno alto alrededor de la ciudad. El terreno alto permite tener un mejor control de fuego sobre el terreno bajo, mientras que imposibilita que los ucranianos lleven a cabo contraataques exitosos.

Bombardeo ruso sobre Bakhmut
Vista aérea de un ataque ruso sobre la ciudad de Bakhmut. CNBC. Dominio Público.

Este es el caso que se da en dirección Yahiden, Khromove, una serie de colinas que constituyen un perfecto terreno para avanzar, viendo muy por encima a la ciudad, sus defensores y todo lo que entre y salga de ella. Al avanzar en esta dirección, también quitan de las manos a los ucranianos la posibilidad de utilizar estas colinas para frenar a las fuerzas rusas en caso de que se dé una posible retirada de la ciudad, que ahora ya no parece posible.

Pero detrás de Chasiv Yar hay un extenso campo totalmente desprotegido y la próxima línea defensiva se encuentra a varios kilómetros, en Kramatorsk y Sloviansk. Si Bakhmut cae este campo se convertirá en un sector perfecto que los rusos pueden utilizar para atacar y acabar con las fuerzas que se encuentren en retirada, aumentando considerablemente la tasa de bajas del sector.  Por todo esto, es vital para los ucranianos defender Chasiv Yar a toda costa y tratar de impedir que los rusos la tomen.

Hasta acá, podemos hablar de que Bakhmut se encuentra en un Cerco operativo, es decir, un movimiento que tiene como objetivo rodear y aislar a un enemigo o un grupo de enemigos, impidiéndoles movilizar tropas o recibir refuerzos y otros recursos, por ejemplo, controlando los accesos en una locación.

Para llevar a cabo un cerco operativo, se despliegan fuerzas militares en posiciones operacionalmente importantes alrededor del enemigo, cerrando el cerco de forma progresiva y cortando sus líneas de suministro y comunicación. Una vez que el cerco operativo está completo, se procede al cerco táctico, cerco cerrado o cerco de pinzas, el cual consiste en el cerco físico del enemigo.   A diferencia del cerco operativo que tiene un alcance mucho mayor, el cerco táctico se enfoca en la captura o eliminación de un objetivo específico en un área limitada y de los medios en presencia.

La PMC Mozart se Retira de Bakhmut

Con esto en mente, en Bakhmut, los rusos siguen flanqueando y tratando de cerrar su cerco, el cual cada vez deja un camino más y más estrecho por donde los ucranianos pueden pasar a costa del fuego directo ruso. Además, han empezado a presionar hacia la ciudad misma y, por esto, Ucrania ha retirado gran parte de sus tropas al oeste del río Bakhmutovka y volaron sus puentes, mientras que, en el norte inundaron su cauce. Pese a esto, se ha sabido de avanzadas rusas que se encuentran a 500 metros del centro de la ciudad, y 300 metros del río Bakhmutovka, por lo que es posible que Ucrania pierda el control del oeste de la ciudad; a día de hoy, el comando ucraniano ordenó la retirada parcial de la orilla este de Bakhmut para establecer una nueva línea de defensa al oeste del río. 

Aunque algunas unidades han sido retiradas de la ciudad, especialmente por la alta tasa de perdidas, Ucrania ha enviado varios refuerzos para mantener la línea, tales como destacamentos fronterizos y, especialmente, unidades de la guardia nacional, las cuales están mucho menos preparadas para el combate.

Recordemos, a diferencia del Ejercito Regular ucraniano, que se enfoca principalmente en preparar a los soldados para combatir en el frente y vencer al enemigo en una guerra convencional, la Guardia Nacional de Ucrania es una fuerza paramilitar, cuya función principal es proporcionar seguridad interna, proteger infraestructuras críticas y apoyar a las fuerzas de seguridad en operaciones antiterroristas.

Guardia nacional ucraniana
Unidades de la Guardia Nacional operando en algún lugar del frente. Fespreso TV. Dominio Público.

La presencia de estas unidades puede apuntar a varias cosas. La primera, podría hablar de la escasez de tropas preparadas; la segunda, mandar a tropas de segunda o tercera, para reservar a las que les queden de primera; y tercero, enviar tropas menos entrenadas para mantener la línea del frente, mientras las más profesionales se retiran.

Las unidades nacionalistas en la zona, entre ellas la misma guardia nacional, puede indicar que Zelensky podría buscar una situación límite que ponga a occidente ante las cuerdas. La razón es clara, después de que Bakhmut fue declarada como “Ciudad Fortaleza” por Zelensky, el costo político de perderla puede ser bastante alto, y es por esto que la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha anunciado la decisión de enviar refuerzos a la ciudad.

Los ucranianos buscan, hasta el momento, sostener Bakhmut, pero con un objetivo fundamentalmente político. Bajo riesgo de un cerco que, también podría tener un efecto político favorable, sirviéndole a Zelensky para buscar un impacto en la OTAN y acelerar la ayuda al presentar una “heroica defensa” y que con ello llegue una ola de solidaridad por los patriotas allí cercados. Algo tal como “Ni un paso atrás”, al convertirlo en un símbolo de resistencia.

En tanto a los rusos, es muy probable que suceda lo que pasó en Soledar: retrasar el cierre de la bolsa y seguir machacando a todo lo que los ucranianos envíen. Como ya se ha repetido reiteradas veces, es posible que los rusos tengan como objetivo operacional primario en Bakhmut, atraer a las tropas ucranianas a una batalla de desgaste, forzando a los ucranianos a defender la ciudad y así fijando o desgastando a sus fuerzas, pero sin prisa por conquistar la ciudad, siendo la captura de la plaza su objetivo operacional secundario. De esta forma se ha obligado a concentrar las fuerzas ucranianas en un único punto donde pueden eliminarlas con mayor seguridad.  

Soldados ucranianos disparando a los rusos en Bakhmut
Soldados ucranianos disparando una pieza M119 contra posiciones rusas. The Japan Times. Dominio Público.

Pero, si los ucranianos consideran realmente pertinente retirar a sus tropas de la ciudad, lo cual seria lo más adecuado, podrían salvar a un gran número de sus tropas. En Bakhmut, Ucrania ha desplegado aproximadamente cuatro brigadas, un regimiento y un destacamento en la ciudad misma, mientras que, en sus alrededores, aproximadamente cuatro batallones y siete brigadas. Y esto, omitiendo algunas otras unidades que no se observan en el mapa y aquellas que han sido retiradas.

Por otro lado, Ucrania bien podría contraatacar a las vanguardias rusas y quizás aislar a los grupos de avanzada. Esto parece bastante difícil, al entender que para un contraataque que estabilice el frente en Bakhmut, se necesitaría de gran equipo motorizado y blindado, del cual se ha visto poco en estos últimos meses. De hecho, las unidades que se han retirado de Bakhmut, lo han hecho a pie o, en el mejor de los casos, en camionetas civiles.

La infernal situación de Bakhmut

Y ya que se resaltó la opción de un contraataque, hace unos días surgió el bulo de un contraataque ucraniano en dirección a la M03. A día de hoy, se sabe que no fue más que una noticia falsa. Por lo visto, los ucranianos esperaban a los ejércitos de Steiner y Busch.

Esto no quiere decir que los ucranianos no han llevado contraataques en el área, por ejemplo, hace unas semanas contraatacaron en dirección a Ivanisvkse, lo que permitió alejar un poco a los rusos de la T0504. A pesar de ello, los rusos aprovecharon el momento para avanzar en dirección a Yahidne, lugar en el cual los ucranianos enviaron refuerzos el 20 de febrero para evitar la captura de la locación, pero que luego tuvieron que retirarse ante el avance ruso el 23.

El constante avance ruso en la zona contradice el relato habitual que sugiere que Rusia, especialmente la PMC Wagner ha estado experimentando varias problemáticas en la zona. Por ejemplo, el repetido discurso de que los rusos carecen o están a días de quedarse sin proyectiles cae bajo su propio peso.

A mediados de febrero, cuando los rusos cruzaban la M03 en dirección a Yahidne y demás, según los mismos soldados ucranianos, se vio uno de los bombardeos más brutales en el área de Bakhmut, tanto de la aviación táctica, como de los grupos de artillería rusos, cuya cortina de fuego fue avanzando al unísono con las tropas de tierra, mostrando una gran cooperación entre la PMC Wagner y el Ejército Regular ruso. También, se sabe que las unidades regulares del ejército ruso, quienes están protegiendo los flancos del avance ante los contraataques ucranianos y consolidan los avances.

Pese a todo esto, el adelanto de la primavera ya está empezando a surtir efecto entre ambas fuerzas, los ucranianos están empezando a reportar que su línea defensiva se está viendo entorpecida por el lodo y el agua gracias a los deshielos, y algunos de ellos reportan que han tenido que abandonar sus puestos debido a las nuevas condiciones climáticas.

Trinchera ucraniana en Bakhmut
Un soldado ucraniano resguardándose del fuego ruso en su trinchera inundada gracias a los deshielos. The Seattle Times. Dominio Público.

En caso de la retirada, esto podría ser un problema, al igual que la llegada de refuerzos a la ciudad, pero, los ucranianos albergan la esperanza de que este mismo lodo, ralentice el avance de la PMC Wagner. En ambos casos, aunque el lodo puede entorpecer las operaciones, lo cierto es que puede no ser decisivo en ambos casos, tal como se mostró al inicio de la batalla, donde el lodo no imposibilitó el avance ruso ni la llegada de refuerzos ucranianos.

Finalmente, a pesar de que los caminos principales a la ciudad se ven amenazados, los ucranianos han seguido enviando refuerzos por carreteras secundarias hacia la ciudad, trayendo consigo un gran caudal de tropas y equipo. Sin embargo, los rusos siguen manteniendo el momentun, es decir el ímpetu y la fuerza para seguir avanzando.    

Autor

+ posts

Licenciado en Ciencias Sociales, docente de Historia en la educación básica primaria y secundaria, y educación media en Colombia. Editor y redactor en Guerra Total.

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)