Mercenarios en Guerra: Mozart contra Wagner

La batalla por Bakhmut en el este de Ucrania se ha convertido en uno de los capítulos más brutales de la invasión de Rusia, ya que los defensores ucranianos se atrincheraron en líneas de posiciones fortificadas y trincheras inundadas de barro. Todo mientras luchan en contra oleadas de unidades de asalto rusas que lentamente se abren paso a través del paisaje marcado por bombardeos.

El duro asalto a la ciudad y sus alrededores es un punto de reunión para los blogueros y propagandistas militares, a la hora de mostrar las capacidades del Grupo Wagner y de Yevgeny Prigozhin que ahora se enfrenta con el Mozart Group, una supuesta ONG dirigida por el coronel retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Andrew Milburn. Y allí, en Bakhmut, ambas se enfrentan en una de la batalla más grande de nuestra era.

La formación del Grupo Wagner ha sido atribuida a su primer comandante, Dmitri Utkin, un exoficial de las Fuerzas Armadas y veterano de las dos guerras de Chechenia con muchos años de experiencia en el servicio de inteligencia. Las primeras informaciones sobre la existencia del Grupo Wagner datan de 2014. Como es sabido, en febrero de ese año la Federación Rusa lanzó una operación para anexionarse la península de Crimea.

Hoy en día Yevgeny y sus combatientes de Wagner parece que tienen otro objetivo en la mira: el Mozart Group, que ahora se encuentra en Ucrania y entrena a las tropas ucranianas y, según fuentes occidentales, lleva a cabo labores humanitarias, tal como la evacuación de civiles de la línea del frente.

El Grupo Mozart fue fundado a mediados de marzo por Andrew Milburn, un coronel retirado de la Marina de los Estados Unidos y que ha sido llamado por Yevgeny, como «mercenarios estadounidenses». Según variadas fuentes, el grupo Mozart no participa en combates, ya que Ley de Neutralidad de EE. UU. prohíbe a ciudadanos estadounidenses unirse a fuerzas armadas extranjeras o lanzar guerras contra países que no estén en guerra con Estados Unidos. Sin embargo, la evidencia sobre el terreno pone en duda tal hecho.

Andrew Milburn entrenando a personal ucraniano
Andrew Milburn y la mascota del grupo, Richie, capacitando a nuevos reclutas. The New York Times. Dominio Público.

Es las primeras jornadas del Mozart Group, Andrew Milburn había tomado el mando de una brigada ucraniana dañada, momento desde el cual, según él, paso a ser uno de los objetivos principales de la PMC Wagner. En algunos vídeos, los miembros de Mozart, aparecen en el teatro de operaciones, portando armas, las cuales, según indican, son tan sólo para su protección.

Milburn le dijo a Newsweek que «no es inconcebible» que Wagner tenga como objetivo a los “voluntarios” de Mozart que operan en el este del país. «No hay ningún hotel en Donbas ahora que nos permita quedarnos, porque les han dicho que estamos siendo atacados».

“Tuvimos tres hoteles en los que nos alojamos afectados por misiles, lo que podría haber sido aleatorio”, dijo, y señaló que un ataque a un hotel ocurrió el día después de que un grupo de Mozart se fuera.

El nombre del Grupo Mozart pretendía ser un contrapunto a Wagner, quienes han desarrollado una reputación de ferocidad extrema en operaciones en Siria, Libia y la República Centroafricana.

Ucrania cumple sus objetivos operaciones, pero no alcanza sus objetivos estratégicos

«Somos los únicos que publicamos regularmente imágenes, imágenes e informes de lo que está sucediendo, lo que es una aniquilación absoluta de las ciudades ucranianas de primera línea en un grado que no he visto en los medios», dijo Milburn.

Los combatientes de Mozart están entrenando a las fuerzas ucranianas en habilidades de combate, mientras, según algunas fuentes, alejan a los civiles de la línea del frente que cambia gradualmente en el este. Y si vemos el lado militar de los Mozart, parecen tener problemas en combate. Hasta ahora, los miembros de Mozart han escapado de daños fuera de «algunos fragmentos ligeros de metralla», dijo Milburn.  Pero «Tuvimos un voluntario que nos dejó en la Legión Internacional que resultó gravemente herido en la misma zona alrededor de Bakhmut. Pero hemos tenido suerte. La suerte es la única manera de explicarlo, porque hemos estado muy cerca».

El PMC Mozart en la ciudad de Bucha
Milburn y el PMC Mozart en Bucha tras la retirada de los rusos. Dominio Público.

A pesar de su «tremenda moral», Milburn dijo que los defensores «tienen un ‘problema de regeneración’ agudo, lo que significa conseguir nuevos reclutas en la línea lo más rápido posible». Esto significa que los que se lanzan a la lucha tienen poco más que un entrenamiento básico. En suma, Mozart solo puedo preparar soldados de manera afanosa por la situación: algo que puede repercutir en la zona Bakhmut.

Sin embargo, no hay un optimismo bélico claro, puesto que Milburn aseguró que «Han tenido un número extraordinariamente alto de bajas», sobre las unidades que entrenan con Mozart. «Las cifras que están leyendo en los medios sobre el 70 por ciento y más de muertes son rutinarias no son exageradas». «Por lo general, alrededor del 80 por ciento de nuestra admisión que está saliendo de la línea nunca antes había disparado un arma», dijo Milburn. «Tenemos nuestro trabajo hecho para nosotros».

Del anterior enunciado podemos preguntarnos, según el propio Milburn ¿Han sufrido un 70% de bajas? Y ¿Qué mucha de su admisión EN PRIMERA LINEA nunca había disparado un arma? Sin embargo ¿Tan sólo es una ONG? Todo indica que posiblemente es una fachada que sirve para llevar a cabo ciertas movidas. Por ejemplo, en algunos vídeos vemos a soldados, entre los que según dicen, se encuentra el propio Milburn. Aunque todas las fuentes relacionan los vídeos con Mozart, no está confirmado que en alguno de los vistos sea él. Sin embargo, se ha podido observar a un combatiente con la bandera británica, lo que confirma la presencia de extranjeros en las fuerzas ucranianas, en este caso, británicos, en la zona de combate. Posiblemente, desde Mozart, vayan a parar los voluntarios o mercenarios a otras unidades, como la Legión Extranjera. En otro vídeo que muestra combates en los bosques alrededor de Bakhmut, distintas fuentes expresan que se tratan de combatientes de la Legión Extranjera o del Grupo Mozart que están enfrentando a los PMC Wagner.

PMW Wagner disparando contra posiciones ucranianas
Soldado del PMC Wagner disparando un D30 de 122 mm contra posiciones ucranianas. Sputnik. Dominio Público.

Sea como sea, las palabras de Milburn demuestran lo dura que está siendo la batalla para los ucranianos. Además, el militar estadounidense expresa que “El invierno ha convertido un ambiente ya inhóspito en una pesadilla…Estas personas están atrapadas sin comida, agua, calefacción; todas las ventanas de todos los edificios sin exagerar están destrozadas. Es difícil de creer».

Ahora, cada acción cuesta; y Mozart tiene gastos que cubrir. De ahí que más allá de los peligros inmediatos, la falta de fondos es una preocupación apremiante, según Milburn. «Estoy aterrorizado de que nos quedemos sin energía a principios del año nuevo», explicó, y señaló que el abastecimiento, la reparación y el reemplazo de vehículos dañados es el gasto más grande.

Los equipos de evacuación funcionan con un presupuesto de alrededor de $2,000 por semana, y todo el proyecto de Mozart cuesta alrededor de $170,000 por mes, dijo Milburn.

Las millonarias ayudas a Ucrania ponen a los estadounidenses en contra de Biden

«Estamos llenando un nicho que nadie más está llenando», dijo. «Somos una obviedad absoluta para la financiación de los gobiernos occidentales… ¿Qué impide que los gobiernos de EE. UU., Reino Unido o la Unión Europea se acerquen y digan: ‘Permítanos ayudarlos?”

Hasta ahora, Mozart ha dependido de pequeños donantes, contribuyendo directamente o a través de su organización «alter ego» Task Force Sunflower, una entidad, dícese no caritativa, que permite donaciones exentas de impuestos.

Mientras tanto, Milburn dijo que su equipo continuaría las operaciones durante el período de Navidad y Año Nuevo, con un plan, dependiente de la financiación, para expandir las operaciones de entrenamiento a principios de 2023. Está en contacto regular con la inteligencia ucraniana y los oficiales militares sobre la creciente amenaza que representan los rusos y, especialmente, Wagner.

PMC Mozart evacuando heridos
Soldados del PMC Mozart evacuando soldados ucranianos heridos. Infobae. Dominio Público.

Sin embargo, Por el momento, PMC «Mozart» está sufriendo pérdidas catastróficas en Ucrania. Por lo que Milburn señaló que, a principios del próximo año, Mozart PMC podría abandonar el territorio de Donbass y Ucrania en su conjunto: “Me temo que a principios de año nuevo nos quedemos sin energía”.

Esto se debe tanto a las pérdidas en sus filas como a las pérdidas entre el equipo y las armas utilizadas que, por lo visto, no solo se dan a labores humanitarias y de mera protección ante su alta tasa de bajas. De hecho, al igual que otros grupos, como la PMC Elite Global Response, cuyos miembros también entrenan a las tropas ucranianas, hay elementos que permiten realizar misiones de combate.

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)