La Importancia de Bakhmut y el Nuevo Frente sobre Zaporiyia
¡La tensión en Ucrania está aumentando! A solo unos días después de la caída de Soledar, los combates en las afueras de Bakhmut se han intensificado. Los rusos han tomado un objetivo táctico clave: la localidad de Klischivka, fortaleciendo sus flancos para cercar la ciudad. ¿Qué sucederá en Bakhmut?
Después de la caída de Soledar, han surgido voces que cuestionan su importancia táctica, así como la de Bakhmut. A pesar de ello, los ucranianos son conscientes de la importancia operacional de esta zona y están destinando un gran número de recursos para su defensa. Como señalan algunos expertos, ¿por qué invertir tanto esfuerzo y recursos en una ciudad considerada como de poca importancia?
Asentada en la región de Donetsk, Bakhmut figura como una ciudad fortaleza que alguna vez fue parte de la Serbia eslava y que fue reforzada por los zares rusos para la defensa de las minas de sal, las cuales a día de hoy siguen siendo bastante importantes, ya que producen el 90% de la sal que Ucrania exporta. Además, también cuenta con varios yacimientos de otros recursos mineros.
Sin embargo, Zelensky y Occidente han hecho todo lo posible para desmeritar los crudos combates que ahí se libran, ambas partes afirman y reafirman que Bakhmut no tiene ningún valor para Rusia, que todo el material destinado a esa zona es un completo gastadero de recursos y que más bien este escenario es un capricho del Yevgeny Prigozhin, comandante del grupo PMC Wagner.
Según los ucranianos, Bakhmut, para Prigozhin, es la única forma que tiene de demostrar que sus mercenarios son mucho más capaces y competentes que las fuerzas rusas regulares. Sin embargo, hay quienes aseguran que este discurso es más bien un control de daños, al decir todo lo anterior mantienen la situación un poco más controlada en caso de que las tropas ucranianas tengan que retirarse, al mismo tiempo que tratan de desacreditar a los rusos, cuando en la realidad ambas partes sufren un importante desgaste y sangría por tomar la ciudad.
La «Vietnamización» de Ucrania
¿Es Bakhmut realmente una ciudad sin importancia? Si es así, ¿por qué el presidente Zelensky está haciendo todo lo posible por mantenerla bajo su control? Bakhmut ha sido el escenario de intensos enfrentamientos y ambos bandos han destinado grandes recursos para luchar por ella, convirtiéndola en lo que se considera una de las batallas más grandes del siglo XXI, jugando un rol importante y complejo en la guerra ruso-ucraniana
Como ya hemos mencionado, para Zelensky, la batalla por Bakhmut es simbólica. Según el último conteo, habría destinado un ejército de entre 60 mil y 90 mil soldados para defender el eje que en ella se da, enfrentándose a una fuerza enemiga de entre 30 mil y 60 mil tropas rusas. Esta es una batalla en la que se enfrentan dos grandes ejércitos en un choque decisivo.
Si contrastamos estos datos con los confirmados en otras ciudades, la defensa de Bakhmut no tiene precedentes contemporáneos, tan solo Mariupol, el primer punto crítico de la guerra, fue defendida por 10 mil tropas ucranianas, otros escenarios de mayor magnitud como Sieverodoneskt y Lysichanks contaron con una defensa de 25 mil soldados. Comparándolos con Bakhmut, esas ciudades fueron un juego de guerra. Los mapas no mienten y es claro dónde está el principal interés de los mandos ucranianos.
La ubicación de Bakhmut no solo es importante para la defensa de las minas de sal, sino que es una ciudad fortaleza que hace parte de la línea más fortificada de toda ucrania. Además, también se encuentra en un enclave interconectado que se comunica con Kramatorsk, Slovyansk, Severodonetsk, e incluso Luhansk y Jarkov gracias a la vasta red de carreteras y autopistas que llegan a la ciudad. Después de Bakhmut, la siguiente línea defensiva ucraniana se encuentra en Kramatorsk y Slovyansk.
Por esto es que Bakhmut constituye un objetivo operacional ya que su obtención permite el control de vías de envergadura operacional. Además, su control permite el lanzamiento de operaciones mayores. Claramente la ciudad es parte de un diseño operacional y por ello el esmero ruso en conquistarla y el interés de los ucranianos en defenderla.
El que uno u otro bando tenga a Bakhmut bajo su control le permite anclarse a la zona y tener acceso libre y rápido sobre el norte de Donetsk, para los ucranianos es primordial tener a Bakhmut en sus manos ya que solo así pueden evitar que los rusos se expandan por la región, ya que la ciudad funciona como esa puerta blindada que deja a los rusos fuera de Donetsk.
Una tarea que se ha vuelto primordial ya que los ucranianos están tomando fuerzas de otros sectores para poder defender la ciudad, así mismo ha sido el lugar principal donde destina a mercenarios y voluntarios extranjeros, por lo que ya no es raro ver noticias en Ucrania sobre que extranjeros cayeron o se perdieron tanto dentro o como fuera de Bakhmut.
Según el testimonio dado por un soldado ucraniano, los combates por la ciudad son tales que en el mejor de los casos pierden un mínimo de 100 soldados por día, en un día con ataques moderados la tasa de bajas aumenta hasta los 500 decesos según el mismo New York Times. El comandante que encabeza el grupo Mozart, Andrew Milburn, ha expresado que cerca del 70% de los efectivos que entrena, se pierden en combate.
Los rusos por su parte han hecho todo lo posible para tomarla, teniendo como objetivo poner a la ciudad en un cerco operacional que ahora cada vez se hace más real. Optaron por dejar los ataques directos y en su lugar formaron dos brazos que se expanden en sus alrededores amenazando importantes puntos logísticos para los ucranianos.
Uno de ellos fue la carretera T1302 que conecta Bakhmut-Soledar-Lisychansk-Severodonetsk. Esta ruta era vital para los ucranianos ya que permitía comunicarse con Soledar y Bakhmuts’ke, ahora bajo control ruso, puesto que entre ambas se situaba la línea defensiva ucraniana y les permitía poder movilizar fuerzas de forma rápida y segura entre ambos enclaves.
Ahora que Soledar y la T1302 están en manos rusas, la PMC Wagner ha optado por seguir presionando en dirección a la carretera T0513 que conecta a Bakhmut con Siversk, ruta por la cual llegan un gran número de suministros a la ciudad. Con Soledar en manos rusas, se tiene control de fuego sobre esta T0513 y, en caso de que los Wagner corten la comunicación con Siversk, los ucranianos en Bakhmut pueden perder un nodo logístico que entorpece seriamente su tarea defensiva.
Más recientemente, la PMC Wagner ha logrado algo similar al tomar la ciudad de Kleshchievka, así lo afirma Prigozhin, ciudad ubicada a unos cinco kilómetros de Bakhmut. Esta ciudad era parte de un nodo logístico entre Bakhmut y Konstantinovka, este último funciona como un pequeño centro de abastecimiento intermedio que conecta con Kramatorsk y Sloviansk, por lo cual la situación no ha hecho más que empeorar para las tropas ucranianas asentadas en Bakhmut.
Mercenarios en Guerra: Mozart contra Wagner
Si los rusos siguen avanzando hacia la T0504, Bakhmut podría ser puesto bajo un cerco operativo. ¿Qué es un Cerco Operativo? Un cerco operativo es una estrategia operacional en la que un ejército rodea una posición enemiga con el objetivo de cortar sus suministros y comunicaciones, y así obligar a su rendición o destrucción. El objetivo principal es encerrar al enemigo dentro de un área específica y limitar su capacidad para moverse y operar, tomando una posición clave o para destruir una fuerza enemiga que se ha fortificado.
Algunos afirman que Bakhmut podrá ser cercada y con los duros combates que ahí se libran, la ciudad podría caer y pasar a manos rusas. De conseguirlo, los rusos tendrán acceso a gran parte del Donetsk y al Dombas, esta es una derrota que los ucranianos no se pueden permitir aun cuando digan que tal batalla no posee valor alguno para el invasor.
Habiendo dicho lo anterior, los ucranianos tienen la posibilidad de evitar un mayor desastre en la ciudad, ya que, si logran enviar reservas suficientes para contrarrestar el avance ruso, podrían estabilizar el frente y causar un gran desgaste a las fuerzas rusas. Si no logran hacerlo, podrían considerar la opción de crear una nueva línea defensiva o retirarse hasta Kramatorsk y Slovianks. Solo el tiempo dirá qué sucederá a continuación.
Sin embargo, debemos aclarar que es muy probable que aquí no estemos viendo una masiva ofensiva rusa sobre ucrania, por el contrario, lo que estamos viendo ahora es algo conocido como formación de espacio de batalla. La idea de este concepto es facilitar la posterior ofensiva, reduciendo los medios del enemigo en la zona de lanzamiento de la ofensiva y asegurando las zonas de apoyo para la misma. El objetivo de la formación de espacio de batalla es maximizar la eficacia de las fuerzas militares en el campo de batalla, protegiendo las debilidades y explotando las fortalezas.
Esto nos podría dar ideas de por dónde vendría esa futura ofensiva, la cual probablemente se de en dirección a Donestk o bien, Zaporiyia; aunque realmente esto ya es caer en las hipótesis, ya que la información al público general es limitada.
Al haber citado a Zaporiyia, recientemente este frente se ha vuelto a activar y, el ejército ruso lanzó una nueva ofensiva hacia la carretera T-08 y tomó el control de muchas posiciones dentro de posiciones ucranianas que han sido abandonadas, ya que muchas de las tropas de la región han sido enviadas al frente de Bakhmut.
Zaporiyia ha sido testigo de lo que ahora se considera como un récord de ataques. Desde la noche del día 19 de enero los rusos han estado bombardeando la ciudad con misiles, bombas y artillería de todo tipo, así mismo sus tropas han estado llevando a cabo diversos asaltos.
Varios canales de telegram aseguran que las fuerzas rusas están insistiendo en tomar la ciudad para poder abrirse paso hacia Orekhov con tal de amenazar una de las tantas líneas logísticas que llevan a Bakhmut, puesto que los rusos están enfocados en generar un cerco operacional que deje a la ya conocida nueva Stalingrado aislada de toda nueva intervención del resto de fuerzas ucranianas.
Los rusos han intensificado sus esfuerzos en la región de Zaporiyia, no solo concentrando sus ataques en la ciudad, sino expandiendo su alcance para interrumpir las rutas de comunicación que conectan con ella. Según el jefe de la administración militar regional de la ciudad, Oleksandr Starukh, la región de Zaporiyia ha sufrido un aproximado de 224 ataques en solo un día. Los ataques son tan severos que los ucranianos temen que, si no se detienen pronto, pueden llevar a operaciones aún más intensas en la primavera y el verano.
AbramsX: ¿Un MBT Provisional?(Se abre en una nueva pestaña del navegador)
¡En conclusión, estamos presenciando una intensidad sin precedentes en los combates actuales! Sin embargo, no debemos confundirnos, no estamos enfrentando una masiva ofensiva rusa. Por el contrario, es probable que este período de preparación alcance su fin en un futuro cercano, ya sea cuando el suelo se congele completamente o en la primavera. ¡Este es un momento crucial en la historia de la guerra, y debemos estar preparados para lo que venga desde ambos bandos!
Autor
Licenciado en Ciencias Sociales, docente de Historia en la educación básica primaria y secundaria, y educación media en Colombia. Editor y redactor en Guerra Total.