La infernal situación de Bakhmut

La situación operacional para los ucranianos entre finales de 2022 y principios de 2023 no ha ido mejorando y ahora los rusos presionan en todo el frente de Kreminna y cortan la comunicación de Bakhmut con los principales centros logísticos del Dombas.

Desde más o menos diciembre de 2022, la PMC Wagner inició su avance sobre la ciudad fortaleza del Dombas, la ciudad de Bakhmut, una de las ciudades más fortificadas de toda ucrania. Muchos canales, noticieros y demás, han preparado una narrativa que ha intentado reducir la importancia de la ciudad, hasta el punto de asumir que carece de alguna o que bien los rusos fracasaron en su captura. Sin embargo, la situación no es así y la realidad es que los ucranianos están enfrentando una dura situación.

Tras esto, hagamos una breve recapitulación de la importancia de la ciudad y la misma situación que vienen enfrentando los ucranianos. En el campo operacional, Bakhmut se encuentra sobre un grupo de sistemas y carreteras interconectadas que conectan con varias otras ciudades en el Dombas, tal como Siversk, Lysichansk, Sieverodonestk, Konstantinivka, Kramatorsk y Sloviansk. 

Sumado a ello, Bakhmut constituye una ciudad fortaleza que hace parte del principal sistema defensivo ucraniano, razón por la cual, los ucranianos han involucrado tantos recursos en su defensa. De caer Bakhmut, los ucranianos bien podrían retirarse a la siguiente línea defensiva, que se encuentra en Kramatosrk y Slaviansk, a menos que pueden reconstruir el frente mediante una nueva línea defensiva en este eje. Así, ccontrolar Bakhmut y sus alrededores permite que los defensores o los atacantes se anclen a su alrededor y de esta forma, hablamos de un trampolín hacia el control o acceso al norte de Donestk.

Cacería Blindada: La Destrucción del T-80UM2

Hasta el momento la ofensiva rusa sobre la ciudad se ha focalizado en los flancos y la ciudad misma. En el norte de la ciudad, el avance la PMC Wagner se concentró en la ciudad de Soledar, ya que con la ciudad en sus manos, se controla carretera t1302, que conecta con Siverdonestk y Lisichansk y, a su vez, se tienen control sobre la T0513, que conecta a Bakhmut con Siversk. Los rusos también capturaron Blahodatne, Krasnopolivka, Mykolaivka y Sakko i Vantsetti, reafirmando su control sobre la T0513, cortando así la comunicación entre Siversk y Bakhmut, mientras que han sumado una nueva línea logística al conectar Bakhmut-Soledar con Lysichanks-Siverodonestk.

Mapa de Bakhmut
Mapa del avance ruso sobre Bakhmut. Military Land. Dominio Público

Sumado a lo anterior, al momento de hacer este artículo, los rusos siguen presionando en Krasna Gora, y están expandiendo su cabeza  desde Pidgorodne hacia la T0513 que atraviesa Bakhmut y que tiene una intersección con la M03. Desde estas posiciones Rusia tienen control de fuego sobre la ruta que conecta con Sloviansk, uno de los principales centros logísticos del Donestk. Igualmente, sigue presionando en los suburbios norte, centro y sur de la ciudad misma.

En el sur, los rusos también han tenido un importante avance. Se hicieron con Optyne, que controla la entrada sur a la Bakhmut. También, controlan Andriivka y Klishchiivka y siguen empujando a los ucranianos en dirección a la carretera T0504 que conecta con Kostiantynivka, que une a su vez con Kramatorsk. En un video reciente, militares ucranianos se encuentran avanzando por caminos secundarios, ya que, según la misma fuente ucraniana, no pueden conducir por la T0504. De hecho, los rusos recientemente capturaron una colina al sur de Ivanivske que permite controlar el terreno bajo sobre esta locación. Posiblemente, desde este terreno alto, carguen contra Ivanivske, tratando de tener control total sobre la carretera.

En resumen, la carretera de acceso norte a Bakhmut, se encuentra bajo fuego directo de la artillería rusa, así como la carretera del sur, solo queda una carretera secundaria para entrar y salir de la ciudad, la O0506 que conecta con Chasyv Yar.

Si los rusos logran capturar Krasna Gora y expanden más su control en dirección a Pidgorodne, amenazarían aún más la intersección entre la M03 y la T0513, lo que traería consigo que Bakhmut enfrentara un Cerco Operativo. Si es que ya no lo está, ya que prácticamente todas las principales rutas de acceso a la ciudad están bajo control o fuego ruso y sólo es cuestión de tiempo para reafirmar su presencia allí.

Para que se entienda mejor el concepto citado; un cerco operativo es una estrategia operacional en la que un ejército rodea una posición enemiga con el objetivo de cortar sus suministros y comunicaciones, y así obligar a su rendición o destrucción. El objetivo principal es encerrar al enemigo dentro de un área específica y limitar su capacidad para moverse y operar, tomando una posición clave o para destruir una fuerza enemiga que se ha fortificado.

Lo más probable es que los rusos se hagan con estos objetivos tácticos y, de conseguirlo, los rusos tendrán acceso a gran parte del Donetsk y al Dombas. Esta es una derrota que los ucranianos no se pueden permitir aun cuando digan que tal batalla no posee valor alguno para el invasor.

La situación sigue empeorando, tal como expone el fundador de la PMC estadounidense Mozart, Andy Milburn, quien dijo que sus combatientes se estaban retirando de la ciudad. De hecho, esto priva a las Fuerzas Armadas de Ucrania del apoyo de casi un batallón completo.

Por el momento, se sabe que la retirada de Bajmut fue causada por la ofensiva de las tropas rusas en esta dirección: mantener esta ciudad ya no es apropiado debido al riesgo de su completo cerco. Este hecho enfatiza que la situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Bajmut es extremadamente deplorable.

Milburn aseguró en diciembre de 2022 que «Han tenido un número extraordinariamente alto de bajas», sobre las unidades que entrenan con Mozart. «Las cifras que están leyendo en los medios sobre el 70 por ciento y más de muertes son rutinarias no son exageradas».

Andy Milburn en Bakhmut
Andy Milburn, líder del PMC Mozart, en Bakhmut. Hromadske. Dominio Público

Entre otras cosas, Milburn anunció que PMC Mozart también abandonaría el territorio de Ucrania con todas sus fuerzas. Milburn, el fundador de PMC Mozart, no explicó qué causó esto, pero sus palabras en diciembre fueron claras y todo indica “que no pudo soportar el estilo neutrón”. En tanto a las tropas regulares ucranianas, se han visto videos de retiradas en dirección hacia el noroeste, pero estos no han sido confirmados.

Aun así, confirmado por el mismo Milburn, la situación está siendo bastante grave en Bakhmut. Y para sustentar aun más este enunciado, un soldado entrevistado adscrito a la 24 Brigada Mecanizada que operaba al sur de Bakhmut, relata la situación que están enfrentando las AFU en la guerra contra Rusia. Dicha entrevista fue hecha por Willy OAM y analizada por el canal History Legends.

Mercenarios en Guerra: Mozart contra Wagner

El soldado entrevistado en anonimato y en cuya experiencia militar está su servicio en Afganistán, expresa que hay una realidad que no está siendo retratada: Ucrania está perdiendo la guerra ante Rusia. Además de ello, menciona que su brigada está especialmente mal equipada.

De acuerdo con el canal History Legends, que ha hecho un diligente y profundo trabajo sobre el conflicto internacional que se lleva a cabo en ucrania, citando a un artículo de The Times, la 24° Mecanizada es una unidad que ha sido pobremente armada, presentando problemas tales como que los vehículos no encienden o bien, se detienen en plena marcha. Por ejemplo, en el artículo citado, el comandante de la unidad, expresa que, de seis de los tanques de una de sus compañías, tan sólo queda uno después de una semana.

La entrevista, entre muchos otros aspectos resalta un tema que ha sonado bastante en estos días y es que los rusos lanzan oleadas humanas contra posiciones preparadas. La entrevista misma desestima esta afirmación y el soldado entrevistado relata minuciosamente la forma en que los grupos tácticos de la PMC Wagner, con equipos modernos, asaltan metódicamente las posiciones ucranianas. Efectivamente en el frente hay batallones penales, conformados por prisioneros reclutados que son usados en las labores más peligrosas, como, por ejemplo, en la desactivación de minas, cosa que se vio en Soledar, pero más allá de ello, no es más que propaganda.

Aun así, el militar entrevistado resalta que los rusos realmente están sufriendo muy pocas bajas y que, de hecho, las propias brigadas ucranianas, como la 24° mecanizada, están sufriendo hasta un 80% de bajas, casi 4 mil bajas, hasta el punto de que su misma unidad fue aniquilada y tuvo que ser reconstruida. No es extraño, pues el mismo Milburn, dio cifras del 70% de perdidas y el New York Times establecía bajas de entre 240 heridos por día y 300 KIA; lo que significa que una brigada ucraniana tiene una vida útil de tan solo diez días. EL mismo militar entrevistado resalto que la caída en la moral de las AFU es bastante grave y que muchos no desean combatir, no porque no amen su país, si no por la fatal de equipo y decisiones militares erróneas. De acuerdo con el militar, el no querer combatir puede llevar a siete años de prisión y, según otras fuentes, a medidas mucho peores que no se pueden citar.

Eso explica el por qué recientemente la 24° Mecanizada fue retirada de Bakhmut. Lo dijimos en su momento, tanto las direcciones que iba a tomar rusia en su avance, así como las bajas ucranianas, basándonos en estas mismas fuentes. Sin embargo, claramente, el militar entrevistado, el mismo Milburn, el New York Times y Forbes son fuentes que están infiltradas por los servicios de inteligencia de Rusia.

El militar entrevistado también menciona que los rusos tienen superioridad artillera y mejor ISR, es decir, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. Lo que también contradice el relato de que los rusos usan prácticas de artillería de la Primera Guerra Mundial, ya que el ISR trae intrínsecamente consigo una mayor precisión y efectividad. De hecho, el militar entrevistado resalta su precisión y letalidad. En concordancia con History Legends, cada unidad artillera rusa cuenta con su propio dron que le permite obtener la información necesaria para un fuego artillero más preciso y efectivo.

2s7 pion ruso
2S7 Pion ruso disparando contra posiciones ucranianas. Diario AS. Dominio Público

Pasando a otro punto particular, de acuerdo con los mapas de despliegue, la 24° Mecanizada, operaba al sur de Bakhmut hasta hace unos días, pero fue retirada hacia Kramatorsk recientemente, siendo una señal más de que las cosas no van muy bien.  Y no es de extrañar, el mismo militar entrevistado resalta que la defensa ucraniana en el eje de Bakhmut ha sido rota.

Por más incomoda que sea la verdad, dada por el mismo soldado entrevistado de la 24° mecanizada: es más que probable que Bakhmut caiga, y eso, en el mejor de los casos. Pero el militar resalta un punto aun más inquietante y es que la corrupción y los problemas en el mando han impedido llevar a cabo un contrataque efectivo que permita frenar a los rusos, lo que ha hecho que los ucranianos no puedan llevar ataques concentrados contra los avances rusos. 

Pero no solo es la ciudad en sí, si no las fuerzas que la defienden, un artículo de Forbes expresa que las brigadas ucranianas en Bakhmut y sus alrededores (las brigadas de infantería 60 y 71, las brigadas mecanizadas 24, 57 y 58, la 4° brigada de tanques, la 46° brigada móvil aérea, la 128° brigada de montaña y otras) representan lo mejor del ejército activo de Kiev.

La «Vietnamización» de Ucrania

Por todo esto, más que la ciudad misma, el objetivo operacional ruso no es en sí Bakhmut, si no atar a los ucranianos a una batalla de desgaste que reduzca el poder de combate del Ejército Ucraniano, lo que ha tenido una amplia incidencia en otros lugares del frente, ya que los ucranianos se han visto obligados a trasladar unidades de otros lugares del frente para mantener a Bakhmut en su poder, incluso del frente de Zaporiya, donde precisamente muchos aseguraban que se iba a dar la ultima fase de la ofensiva de otoño ucraniana en dirección a Melitopol. Por lo visto, esta ya no es posible.

Y al haber hablado de otros sectores, los rusos recientemente se empezaron a movilizarse  en dirección de Kreminna y Svatove.  Esto es una amarga noticia para los ucranianos quienes, según algunos, estaban cercando poco a poco la localidad de Kreminna, con miras a ofensivas mayores ucranianas sobre el sector Svatove – Kreminna, lo cual se ve cada vez menos posible.

Soldados ucranianos en Kreminna
Soldados ucranianos avanzando en las proximidades de Kreminna. The Wall Street Journal. Dominio Público.

En resumen, la situación en Bakhmut es bastante compleja para los ucranianos y es todo lo contrario a lo que presentan generalmente los medios tradicionales, así como las publicaciones y canales de YouTube que siguen el relato habitual. Los ucranianos claramente tienen un dilema, defender Bakhmut a toda costa, enviando reservas  tras reservas y trasladar unidades de otros frentes, o bien retirarse a una nueva línea defensiva y guardar sus fuerzas para una ofensiva futura.

Finalmente, es muy probable que aquí no estemos viendo una masiva ofensiva rusa sobre Ucrania, por el contrario, lo que estamos viendo ahora es algo conocido como formación de espacio de batalla. La idea de este concepto es facilitar la posterior ofensiva, reduciendo los medios del enemigo en la zona de lanzamiento de la ofensiva y asegurando las zonas de apoyo para la misma. El objetivo de la formación de espacio de batalla es maximizar la eficacia de las fuerzas militares en el campo de batalla, protegiendo las debilidades y explotando las fortalezas.

Autor

Damian Lancaster
+ posts
Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)