¿Fue el Panther el primer MBT?

En la Segunda Guerra Mundial el avance de la tecnología armamentística era la regla para triunfar. Todos los implicados buscaron formas de mejorar sus armas y sus vehículos, por lo que llegaron a extremas y obsesivas decisiones, con tal de crear la herramienta perfecta para vencer. Los tanques y los carros de combates no fueron la excepción.

En esta travesía surgió el tanque Panther como un arma que buscaba la perfección de los tanques y carros de combate alemanes, lo cual desembocó en un Tanque de Batalla principal o MBT. Y si bien debemos definir qué es un MBT, primero tenemos que ir más atrás en el tiempo y explicar las características de los carros de combate.

Si lo que prefieres es un material más audiovisual, te invitamos a que pases por nuestro video.

El carro de combate

El primer carro de combate, llamado popularmente tanque, apareció por primera vez a mediados de la Primera Guerra Mundial, como un medio de apoyo a la infantería. La idea era simple: un enorme vehículo blindado que diese apoyo directo en su ataque a las trincheras fortificadas enemigas. Sin embargo, cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, el tanque no tuvo un rol predominante; aunque el concepto evolucionó; incluso nació el primer antecesor de los carros modernos, el carro francés FT 17, que fue el primer tanque con torreta que se fabricó en cantidades significativas.

El largo camino de regreso para un soldado de la Gran Guerra

En el periodo entre guerras, aparecieron teóricos militares que reflexionaron sobre el rol que podían desempeñar los tanques en un futuro. Algunos países quedaron anclados al concepto que se vio en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española. En esos momentos, el tanque no tuvo gran relevancia; pero en otros países, como la URSS y Alemania, adoptaron una doctrina donde el tanque tenía un rol principal. Es por eso que en la Segunda guerra mundial vimos a los tanques en un rol protagónico.

File:FT 17.jpg
Un Renault FT-17 equipado con la torreta Girod en exhibición en el Real Museo de las Fuerzas Armadas, Bélgica.

Categorización

Durante la Segunda Guerra Mundial, los tanques se dividieron en varias categorías que derivaron de su peso; aunque su rol, en la mayoría de los países beligerantes era similar, algunos les otorgaban un rol diferente basándose en su doctrina. La categoría de los tanques era: ligero, que pesaba menos de 15 toneladas; mediano, entre las 20 y 30 toneladas; y pesado, arriba de las 40 toneladas. Es claro, también, que el peso dependía mayormente de la cantidad de blindaje, y por ende la protección.  El rol de la clase de tanques por lo general era: el tanque ligero de reconocimiento; el tanque mediano como caballo de batalla, que debía dar apoyo a la infantería y combatir contra otros carros de combate enemigos; y el tanque pesado, que, por lo general, su función era ser un carro de ruptura, al tener una protección muy grande y poder enfrentarse a múltiples armas al mismo tiempo.

Stuart m5a1 cfb borden 4.JPG
Un tanque ligero M5A1 del Museo militar Base Borden.

Pero como mencionamos: esto también dependía de la doctrina de cada ejército. Por ejemplo, los británicos tenían carros de infantería y carros crucero. Los carros de infantería eran carros pesados y lentos, con buena protección que debían apoyar a la infantería en todo momento, mientras que los carros cruceros, se basaban en la velocidad y eran carros ligeros/medios que una vez lograda la ruptura debían dirigirse a toda velocidad hacia la retaguardia enemiga. A su vez, había otros carros de combate que no eran tanques, eran parecidos estéticamente, pero con un rol específico y que no eran catalogados como carros de combate en sí, estamos hablando de los cazacarros y los cañones de asalto.

File:SdKfz161-1-1.jpg
Panzer IV Ausf G. con camuflaje desértico y portando la insignia de la 15.ª División Panzer del Afrika Korps. Museo de Tanques Alemanes de Munster, Alemania.

La Batalla de Passchendaele. «Un infierno de barro»

La logística como preámbulo del MBT

Como se vio en la Segunda Guerra Mundial, esta gran cantidad de diferentes tipos de carros de combate generó un conflicto en la logística. Imagínense, al tener varios tipos de tanques distintos, la producción se hace más lenta, así como la fabricación de los repuestos; y obviamente el instruir a los mecánicos para que puedan reparar cada tipo de tanque distinto era todo un reto; aunque a veces algunos modelos compartían piezas, muchos otros no y su mecánica era diferente. El más claro ejemplo fue Alemania, que tuvo un parque blindado desastroso en cuanto a la logística, teniendo una cantidad de modelos distintos de blindados enormes; incluso teniendo distinto tipos de blindados que cumplían la misma función. Los alemanes se dieron cuenta de que este caos logístico retrasaba mucho la producción de sus blindados e intentaron estandarizar su parque blindado con la serie E100, pero todo quedo en la mesa de dibujo.

File:Tiger I 2 Bovington.jpg
Un tanque pesado Tiger I capturado en Túnez en 1943, actualmente Museo del tanque de Bovington.

Por su parte, los estadounidenses fueron más listos. Aunque, la guerra los agarró con los pantalones bajos y con un parque blindados lamentable, rápidamente se pusieron manos a la obra y comenzaron a desarrollar la mayoría de sus carros de combate con base al chasis del Sherman. De esta forma la logística no se veía tan afectada. Aun así, los carros pesados alemanes eran un problema en el combate carro vs carro. Por ende, desarrollaron su propio carro pesado: el M26 Persching. Pero los americanos notaron que producir el Persching traería más inconvenientes a la logística que soluciones. En consecuencia, solo se enviaron unos pocos a Europa para finales de la guerra.

Una burla lo llevó a la guerra; y luego, a la presidencia de Colombia: la guerra de los supremos


¿Qué es un MBT?

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los teóricos en blindados comenzaron a analizar el concepto MBT. ¿Qué es el MBT? Es el concepto de Main Battle Tank, o Tanque de batalla principal o Tanque universal. La idea era simple, un solo tanque que pueda cumplir todos o la mayoría de los roles de los otros tipos de blindados, de esta forma la logística y producción se simplificarían enormemente. Para eso, el MBT debería tener un enorme poder de fuego que pudiera eliminar cualquier otro tanque enemigo, como también un gran impacto en munición HE o alto explosivo para apoyo a la infantería. Una gran protección, como si de un carro pesado se tratase, que pudiera resistir lo mejor posible los impactos, tanto de otros tanques como armas antitanques. Y también, debería contar con una gran movilidad para que pudiera realizar tareas de exploración y ofensivas hacia la retaguardia enemiga. En fin, un MBT debía cumplir todos los roles, Exploración, Ruptura, Cazacarros, Apoyo a la infantería, etc.

File:Char T-34.jpg
El T-34-85 del Museo de Blindados de Saumur, 2007

Un asunto para reflexionar

Ahora sabiendo esto vamos a tratar de responder la siguiente pregunta ¿Fue el tanque Panther alemán un MBT? Y en nuestra opinión así fue. Aunque claramente no era un verdadero MBT como se vería en años posteriores, si fue un gran antecesor. En la Segunda Guerra Mundial los carros medios de uso general pesaban entre las 20 y 30 toneladas.  Con una protección, poder de fuego y movilidad decente, sin embargo, estos se vieron afectados por la evolución en el armamento anti tanque. Esto hizo que a mediados de la SGM se hiciera más énfasis en la protección.  El Panther por su parte era un carro que pesaba 45 toneladas, para mayoría de los países beligerantes se podría considerar un carro pesado para la época, si tomamos en cuenta, pesaba casi lo mismo que el carro pesado soviético IS2.

El bombardeo a Dresde ¿Un crimen de guerra?

File:PanzerV Ausf.G 1 sk.jpg
Panther Ausf. A expuesto en el Museo de Guerra de Coblenza, Alemania

 Sin embargo, el Panther contaba con un enorme motor Maybach de 700 CV que le daba una movilidad extraordinaria para su peso, de esta forma los alemanes catalogaron al Panther como un carro medio y su rol fue el de un carro medio de uso general. Claro, con la diferencia de que contaba con un poder de fuego superior a los carros medios de la época con un cañón L/70 de 75mm que poseía un mayor poder de penetración que el L/56 88mm del Tiger I,  y una protección frontal de casi 120mm, por lo que estaba frontalmente más protegido que el Tiger I. Así que el Panther era un carro “medio” que tenía el poder de fuego de un gran cazacarros y la protección frontal de un carro pesado con la movilidad de un carro medio, siendo una Tanque de batalla principal o Tanque universal, que podía asumir diferentes roles.


Anotaciones finales

Pese a que algunos especialistas en carros blindados como Steven Zaloga, afirman que el Panther, al menos, en concepto, fue de los mejores, por no decir el mejor carro de la SGM, este no fue el mejor por sus grandes problemas. Como un elevado coste de producción y mantenimiento: consumía el doble de combustible que un Panzer lV. Además de que poseía una mecánica compleja y nada fiable. Y su gran problema: su gran peso para la época, donde en caso de empantanarse o ser inmovilizado, su recuperación era muy difícil para la logística de esos años; también el cruzar un rio, ya que muchos puentes de la época en Europa no soportaban tanto peso. Para que se den una idea, como dijimos, el Panther pesaba alrededor de 45 toneladas, mientras que un tanque mucho más moderno, como el T72 soviético, pesa casi 42 toneladas.

El equilibrio de la mortandad. Retos y avances de la medicina frente a la I y II Guerra Mundial

¿Así que el Panther fue el primer MBT? Se podría decir que si y que no al mismo tiempo, está claro que es un gran antecesor de los MBT pero aunque contó con una buena movilidad, no fue lo suficiente para considerarlo un MBT, aunque si, es su predecesor más próximo. Esto queda aún más claro, sabiendo que el desarrollo de los MBT en los años 60 se pudo dar gracias a la evolución en la mecánica de los motores de los tanques con mayor potencia y fidelidad.

T72 cfb borden 1.JPG
T-72 en el Museo de Carros Worthington, en la Base Borden de las Fuerzas Armadas Canadienses.

Bibliografía

  • Anónimo. (s.f.). Panther Ausführung G [Entrada de blog]. Obtenido de: http://panther-ausfuehrung-g.blogspot.com/ Anónimo. (s.f.).Documentos relacionados con el Panther [Entrada de blog]. Obtenido de: http://www.panzer-elmito.org/tanques/panther/indice.html
  • Ferreira, C (2020) Panther, el primer MBT. HRM ediciones.
  • GÓMEZ, F y FERNÁNDEZ, D (2012.). (eds). El combatiente a lo largo de la historia: imaginario, percepción, representación. Santander: PubliCan Ediciones.
  • Ramírez, D. (2017). Mecanización del ejército Alemán (1914-1943) ¿Un huérfano de guerra?. Obtenido de: http://repositoriodigital.ucsc.cl/bitstream/handle/25022009/1378/Ramirez%20Gonzalez%2C%20Diego.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Zaloga, S. (2010) Panther Vs Sherman: Battle of the Bulge 1944. Osprey

Autor

+ posts

Especialista en la Segunda Guerra Mundial, principalmente en blindados y batallas europeas; divulgador de historia y cultura militar de siglo XX en diferentes revistas y páginas especializada

Comparte
error: El contenido está protegido. Todos los derechos reservados. Guerra Total (2020)